Ir arriba

Track section

La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada, volviendo por el Ventisquero de la Condesa
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
13 de octubre de 2013
Fecha de subida
4 de setiembre de 2019
Duración
04:03
Tiempo Detenido
No definido
Visto
5305 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

La Maliciosa desde el Puerto de Navacerrada, volviendo por el Ventisquero de la Condesa
  • Acceso: El Puerto de Navacerrada está 55 km al NO de Madrid, por Collado Villalba y Navacerrada, o 25 km al sur de Segovia, por La Granja de San Ildefonso. También es accesible en tren desde Cercedilla, situada a su vez en la línea Madrid-Segovia. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 3h15
  • Dificultad: Ninguna. Bajada por matorral, sin senda pero cómoda y obvia.
  • Descripción: Tomar, en el Puerto de Navacerrada, la pista de cemento que sube al SE hasta la estación de comunicaciones del Alto de las Guarramillas (0,45). Girar a la derecha (S) para rodear las instalaciones y coger la senda que se dirige al SO, atravesando el Collado del Piornal antes de subir a La Maliciosa (1,30).
    Descender directamente al NE por una cómoda ladera de matorral rastrero y mediana pendiente, hasta el cauce del Arroyo de la Condesa, que se alcanza cerca del Descansadero de Mesones. Tomar a la izquierda la senda que remonta el riachuelo hasta el Ventisquero de la Condesa y gira allí a la izquierda (S) para subir al Alto de las Guarramillas (2,30). Continuar al Puerto de Navacerrada (3,15) por el itinerario de subida.
  • Comentario: Una ascensión donde el objetivo no es el punto más alto, ya que realmente la cumbre interesante es la Maliciosa. Se pasa por las Guarramillas porque es más cómodo ir por arriba que peleando con el matorral a media ladera. Se trata del itinerario más cómodo para subir a la Maliciosa y se nota: está con frecuencia lleno de gente. La vuelta por el Ventisquero de la Condesa es una relativa originalidad con tres objetivos: visitar un sitio bonito, alargar un poco la excursión y apartarse un rato de la multitud.

Comentarios