Ir arriba

Track section

Pico de Navas desde Navas del Pinar
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
14 de setiembre de 2019
Fecha de subida
15 de setiembre de 2019
Duración
03:07
Tiempo Detenido
No definido
Visto
9985 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Pico de Navas desde Navas del Pinar
  • Acceso: Navas del Pinar está 76 km al SE de Burgos por Salas de los Infantes. Pasado el pueblo, que la carretera bordea por el sur, a menos de un kilómetro hacia Espejón, salen a la izquierda (SE) de la carretera un par de accesos a la pista llamada Camino de los Preitos o de Santa María de Las Hoyas; cualquiera de los dos es buen lugar para aparcar y comenzar la excursión. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 2h32

  • Dificultad: Muy fácil. La ruta transcurre por caminos pero incluye un tramo extremadamente empinado y suelto.
  • Descripción: Cerca de Navas del Pinar, tomar el Camino de Santa María de las Hoyas al SO, siguiéndolo hasta el collado del Alto de la Zarza. Girar allí a la izquierda (N), por un carril que remonta el lomo de El Toconal hasta un rellano en el contrafuerte occidental de la sierra, dominado por la Cruz de Navas. Tomar allí a la derecha (E) una traza de senda que, por terreno muy empinado de guijarros sueltos, asciende a la izquierda de la rocosa arista hasta salir al llano cimero cerca de la cruz. Pero la cima del Pico de Navas no está ahí, sino a unos 200 m de terreno despejado al SE.
    Continuar caminando por la amplia y suave cresta, siguiendo trazas de sendero, hasta el Collado de Sierra Calva. Girar a la izquierda (NE) para descender, por cómodo carril, hasta desembocar en una pista en Valdesalvados. Tomarla a la izquierda (NO) y, cuando al poco se bifurca, seguir a la misma mano (SO) para ir recorriendo el pie de la sierra. Tras cambiar a la vertiente de La Pontizuela, frente a Navas del Pinar, se sale a la carretera. A la izquierda (SO), se encuentra la salida al mismo lado (SO), del Camino de Santa María de Las Hoyas, por el que se retorna al punto de inicio.
  • Comentario: Ruta corta, de mínimo desnivel, distancia asequible y orientación sencilla, aunque no esté balizada de principio a fin. Sólo puede plantear algún problema la subida final; una empinadísima canal de guijarros sueltos, afortunadamente recorrida por trazas de paso que, si no llegan a impedir que patinemos algo al subir, facilitan mucho el paso. En resumen, este recorrido está al alcance de senderistas con pie seguro  y, si carece de categoría desde el punto de vista deportivo, es bonito e interesante por panorama y naturaleza.

Comentarios