Track section

Nivel de Ruido

Txulato desde Portilla

TXULATO (946) (08-07-2019)
Nuestro punto de partida será la localidad de Portilla (653). Desde la iglesia tomamos la Calle del Castillo y junto a la última casa, en el cruce de calles, vemos a la derecha el sendero-calzada que traza un rodeo hasta llegar a las primeras ruinas del Castillo, y a la izquierda un poste indicador y es hacia donde nos dirigimos, es donde nace la pista por la que iniciamos el recorrido. Avanzamos por la pista dejando los restos del Castillo a nuestra derecha. Continuamos por la pista hasta llegar a una bifurcación donde continuaremos por la derecha en ascenso hasta el collado (876). La pista describe un zigzag y desciende al Valle Reajo, (podemos continuar por la derecha hasta alcanzar el segundo cortafuegos, en cuya base encontramos una señal que indica Txulato 20´, y acometer un fortísimo ascenso del 45% de desnivel). Nosotros continuamos de frente por una pista herbosa que va ganando altura con suavidad y nos evita la primera parte del cortafuego. Llegamos al cortafuego y acometemos su segunda mitad que parece una torrentera más que un cortafuego y que directamente y sin contemplaciones, nos sitúa en la cresta superior (933). Desde aquí por la derecha un sendero estrecho entre el boj nos situara en la cima del Txulato (946). Regresamos al collado y comenzamos el descenso por el mismo camino hasta llegar a la pista de subida, esta vez giramos a la izquierda para caminar a media ladera en suave descenso hasta alcanzar un cortafuego a la altura del Castillo, aquí tomamos a la derecha para descender un fuerte tramo que nos deja en la pista que surca el Valle Reajo. Continuamos por la izquierda un par de metros y enseguida un cairn nos indica que tenemos que continuar por la derecha por un sendero que conduce al rehabilitado Castillo de Portilla y poco después en nuestro punto de inicio.