Ir arriba

Track section

Cresteo de Peña Corva desde Quecedo
Luis Hernández Taranilla
Fecha de realización
22 de setiembre de 2019
Fecha de subida
26 de setiembre de 2019
Duración
07:42
Tiempo Detenido
No definido
Visto
8505 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Cresteo de Peña Corva desde Quecedo
  • Acceso: Quecedo de Valdivielso está 68 km al norte de Burgos, por Sotopalacios y Quintana de Valdivielso. Al entrar en el pueblo, ir atravesándolo hasta el ayuntamiento, junto al que hay una plazoleta donde aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a GoogleMaps.
  • Tiempo en movimiento: 6h19
  • Dificultad: Ninguna. Algún paso escabroso sin exposición en la cresta.
  • Descripción: Atravesar Quecedo hacia el norte por la calle central y, en una bifurcación a la salida, girar a la derecha (NE). Por este camino, se cruza un crestón al pie de la sierra por El Portillo, donde se divide. Girando a la derecha (NE), se gana enseguida un collado (729) y una nueva bifurcación. Seguir por la izquierda (E), para bajar a La Canaleja y remontarla hasta la Fuente San Pedro. Al dar con una pista, atajar las primeras lazadas y tomarla luego a la derecha (E) para atravesar la ladera hasta la collada de la Majada del Nogal. Girar allí a la izquierda (N) para alcanzar por senda la cuerda de la sierra en el Portillo de Medina y seguirla a la izquierda (NO) hasta la cima de  Peña Corva.
    Continuar recorriendo la cresta, primero por senda y luego por carril, hasta la zona de Valdeperhondo, donde éste gira en redondo a la izquierda para pasar a la vertiente meridional. Si se desea contemplar el Ebro en el fondo de la Garganta de Hocinos, seguir recto en la curva (O) a través del matorral, perdiendo unos 50 m hasta ganar la perspectiva adecuada (incluido en track y datos). Tras regresar al carril, continuar por el mismo, recorriendo al este la gran terraza que corta la cara sur de la sierra. A poco de pasar la Ermita de Ntra. Sra. de las Pilas, dejar la pista por un sendero que sale a la derecha (S) y hace una bajada más directa, ahorrando las lazadas. Al cabo se vuelve al carril que, tomado a la izquierda (E), nos conduce al fondo del Arroyo de Quecedo y, siguiendo su curso, al pueblo.
  •  Comentario: La Sierra de la Tesla es una de las montañas más amenas de recorrer que me he encontrado últimamente y, por la espectacularidad de sus roquedos y variada vegetación, me ha recordado a lo mejor del Prepirineo. Esta caminata en concreto, combina el paso por un entorno natural de gran belleza al subir y bajar de la cresta, durante el recorrido de la cual se disfruta de un amplio panorama. Por otro lado, la dificultad es prácticamente nula y el esfuerzo, en ausencia de pendientes excesivas, es más que llevadero. En suma, una actividad al alcance de cualquier senderista habitual.
    Este circuito es una excursión clásica, aunque lo normal es, pasada la Peña Corva, dejarse caer antes por los prados de mediana pendiente de la vertiente sur, recortando directamente hacia la Ermita de Ntra. Sra. de las Pilas. Prolongué el cresteo por disfrutar más del panorama, teniendo buen tiempo y siendo cómodo, y, de paso, echar un vistazo aéreo a la Garganta de los Hocinos. Esto último no resultó tan espectacular como yo pensaba pues, para llegar a un buen punto de vista habría tenido que bajar más y, a partir de donde llegué, el terreno se ponía de manos y el matorral se cerraba. En todo caso, llegué a ver la superficie del río 400 m más abajo, que era lo que quería.
    También se ahorra desnivel (a cambio de alguna distancia de más) si, en vez de atravesar el Portillo, se prolonga el faldeo inicial hasta Arroyo de Valdivielso para tomar allí el de San pedro. Creo que no merece la pena al perderse el espectacular paso por esa primera barrera rocosa.

Comentarios