Ir arriba

Track section

Gran Vuelta al Val de Arán, Etapa 6. Refugio de Conangles a Vielha, con ascensión al Tuc deth Port de Vielha (2.605 mts.)
Javier De La Riva De Las Heras
Fecha de realización
28 de agosto de 2017
Fecha de subida
30 de noviembre de 2019
Duración
07:41
Tiempo Detenido
No definido
Visto
2966 veces
Nivel de Ruido

Imágenes

Gran Vuelta al Val de Arán, Etapa 6. Refugio de Conangles a Vielha, con ascensión al Tuc deth Port de Vielha (2.605 mts.)

Travesía circular de 8 días de duración, por las montañas que circunvalan el Valle de Arán, completando una vuelta íntegral del mismo, con Inicio y final en la población de Les, realizada en solitario en agosto de 2017.

Etapa 6. Del Refugio de Conangles a Vielha, con ascensión al Tuc deth Port de Vielha (2.605 mts.)

En el planteamiento inicial de la travesía, esta etapa iba a consistir en una ascensión al Tuc de Molières (3.009 mts.), para posteriormente, a través del coth des Aranesi, alcanzar el Refugio libre de Artiga de Lin para Pernoctar.
En Conangles, me confirman que dicho refugio había sido demolido, por lo que habida cuenta de no contar con material adecuado para vivac, decido modificar el plan de ruta y en lugar de ascender al Tuc de Molières (que ya lo había subido en septiembre de 2015, haciendo la circular del Perdiguero y Aneto), encaminar mis pasos con el objetivo de dormir en Vielha (capital del Val de Arán).
Para ello, en principio por igual camino a través del Plan dera Espona, pero con desvío hacia el Port Vielh de Toro, primero y Port de Vielha, después. De aquí, en una subida y bajada rápida, se gana el Tuc deth Port de Vielha (2.605 mts.), para emprender el prolongado descenso hacia Vielha.
Al siguiente día, para enlazar con la ruta prevista, tendré que utilizar un bus para en un breve recorrido acercarme a Es Bordes, desde donde caminando unirme a la ruta en Artiga de LIn.

Datos globales de la Travesía:

Duración: 8 días.
Ascensiones: 8 cimas (todas ellas 2miles)
Distancia: 208 kms.
Desnivel (+): 14.444 mts.
Desnivel (-): 14.455 mts.
En una travesía circular ambos desniveles deberían de coincidir. Aquí no lo hacen por un pequeño trayecto en autobús (para unir Vielha y Es Bordès), forzado por las circunstancias.
Desnivel acumulado: 28.899 mts.

Cimas ascendidas (son las que había que ascender siguiendo la ruta, sin apenas desvíos para hacerlas, ya que bastante tenía yo con la dureza de la propia travesía):

Tuc der Home (2.734 mts.)
Tuc dera Herradura (2.629 mts.)
Tuc de Ratera (2.863 mts.)
Pic de Montardo (2.833 mts.)
Tuc deth Port de Vielha (2.605 mts.)
Tuc dera Montjoia (2.167 mts.)
Tuc dera Entecada (2.269 mts.)
Tuc deth Plan der Ome (2.196 mts.)

Etapas de la Travesía:

Etapa 1. Les a Refugio libre de Liat.
Etapa 2. Refugio libre de Liat a Refugio de Montgarri.
Etapa 3. Refugio de Montgarri a Salardú (Refugio Julí Soler Santaló).
Etapa 4. Salardú (Refugio Julí Soler Santaló) a Refugio de Colomers.
Etapa 5. Refugio de Colomers a Refugio Conangles.
Etapa 6. Refugio Conangles a Vielha.
Etapa 7. Es Bordés (Bus desde Vielha) a Bossost.
Etapa 8. Bossost a Les (Final de travesía).

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Comentarios