Gora

Lerdatze (390 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/12/24
Aldatze data
2011/12/24
Al N. de Iholdy/Iholdi ( 153 m ) se pueden distinguir tres pequeñas colinas que se alzan rodeadas de prados y campos que vienen a ser el preludio de la extensa llanura aquitana que se adivina hacia el norte. Ligeramente al NW de la cercana localidad de Armendarits/Armendaritze ( 147 m ), la cima de Lerdatze ( 390 m ) es la situada más al sur de este modesto cordal que toma dirección norte-sur. Escondido tras el topónimo de Lerdatze, en realidad lo que encontramos es un gazteluzahar, uno más de los numerosos que podemos encontrar en la Bajanavarra. Lo curioso de este “gaztelu” radica en que se trata de uno de los pocos gazteluzahar de “parapetos de piedra”, que normalmente son los situados en las cotas más altas (no es este el caso) y son los menos numerosos. De este tipo de “gaztelus” sólo encontramos ocho ejemplos:Gastelu ( 629 m ) en Lecumberry/Lekumberri ( 246 m ), Larrango ( 579 m ) y Urtxilo ( 566 m ) en Saint Martin d' Arrosa ( 130 m ), Jarra ( 445 m ) en Sorhoeta ( 195 m ), Maide-Korralea ( 667 m ) en Alçay/Altzai ( 248 m ), Zerkupe ( 1085 m ) en el bosque de Orion, Munhoa ( 592 m ) en Hosta/Hozta ( 321 m ) y claro está, Lerdatze ( 390 m).

Desde Armendarits/Armendaritze

Situados en la amplia plaza de la localidad, en el extremo opuesto a la iglesia y al frontón y dando la espalda a estos, salimos por la calle de la izquierda. Alcanzamos un carretil que tomándolo a la derecha (N) iremos dejando a nuestro paso varias villas y caseríos hasta encontrar una bifurcación. Sin seguir al frente, tomamos a la derecha y obviando el acceso a una casa, cambiamos el asfalto por piso de tierra y por marcado camino iremos ganando altura por terreno despejado entre campos de labor y prados. Siempre en dirección NW y con la cima ya a la vista, descendemos ligeramente al cercano collado situado al SE bajo la cima. Perpendicular al camino por el que accedemos a este collado, nos encontramos las marcas amarillas de un P.R. a las que hacemos caso omiso. Al frente y bajo la ladera E. de Lerdatze ( 390 m ) un marcado sendero gana altura hasta Herauzeko lepoa ( 334 m ), cuello situado entre las cimas de Atchapuru ( 409 m ) y la mencionada Lerdatze ( 390 m ). Ya que la cima en cuestión está sucia y cerrada por la vegetación, la mejor forma de ganarla es tomar desde el collado ( 334 m ) cualquier sendero de ganado, de los numerosos que encontramos y por la ladera NW ir ganando altura procurando siempre evitar las zonas farragosas. Ya en la parte alta encontramos entre matorral pero claramente apreciables, los restos de lo que debieron ser los muros de la fortificación. Tras superarlos, alcanzamos la cerrada y sucia cima.

Accesos: Armendarits/Armendaritze ( 1h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 14a

    Actualmente es prácticamente imposible entrar a la cima, que está muy cerrada por la maleza (zarzas, espinos, alguna otaka,... un poco de todo)