Track section

27363 aldiz
Zarata Maila

Isuskitza - Maroto desde Landa

ISUSKITZA (801) MAROTO (864) (08-05-2016)
Nuestro punto de inicio se sitúa en el aparcamiento de Landa (550). Comenzando la marcha hacia Arlaban-Salinas, a los pocos metros encontramos una fuente junto a una desviación a la izquierda. Tomamos el camino asfaltado que al poco encuentra dos cortos túneles. Tras el túnel descubrimos una curva hacia la derecha y aparecen dos desvíos a la izquierda. El GR-25 atraviesa una puerta metálica, pero no lo seguimos. A solo unos metros a su derecha podemos ver la segunda cruz y, junto a ella el desvió marcado del PRG-38, por el que continuamos. Nos internamos en el robledal y encontramos la tercera cruz junto a un cierre de alambrada que atravesamos. Caminamos unos 100 metros y llegamos a un cruce, donde dejamos dos pequeñas casetas del agua a nuestra izquierda para pasar junto a la cuarta cruz. Proseguimos la senda que, dejando a su izquierda la quinta y sexta cruz, sale al raso junto a la séptima, que queda un poco a la derecha. Tras dejar la octava cruz a la izquierda, alcanzamos un cruce. A la izquierda el GR-25 atraviesa una alambrada, mientras que de frente un cortafuego asciende de manera directa a la cumbre de Isuskitza. Continuamos por la derecha siguiendo las marcas del PRG-38 y aproximándonos a la novena cruz, que queda unos metros apartada a la derecha del camino. En suave ascenso, pronto pasamos ante la decima, algo elevada por el flanco izquierdo del camino. Continuamos hasta alcanzar la undécima cruz, situada en una bifurcación. Tomamos izquierda y el ascenso se endurece considerablemente a través de un cortafuego que nos sitúa en la cima de Isuskitza (801). Continuamos por un sendero que se abre junto al altar, a su izquierda mirándolo de frente. Al poco superamos una alambrada que marca el límite territorial, mientras seguimos las señales del PRG-38, llegando a un camino transversal. Continuamos de frente y en el siguiente cruce tomamos la pista de la izquierda para llegar a nuestro segundo objetivo Maroto. Para ello continuamos por la pista en suave ascenso hasta llegar al Collado de Urkizabal (819), donde dejamos la pista para continuar por un exigente sendero que nos llevara hasta la cima de Maroto (864). Regresamos al collado de Urkizabal y por la izquierda iniciamos el regreso por el GR-121 en dirección a Ventafría. Tomamos el marcado camino de grava que traza unas curvas en el pastizal y llega a una bifurcación. Las dos opciones son buenas, pero seguimos por la izquierda, por el GR-121, que llega al Área de Recreo de Partileku o Pagoeder (688), donde encontramos un refugio y una bifurcación. Tomamos izquierda en acusado descenso y alcanzamos una puerta metálica que da paso al término de Ventafría (620). Cruzamos la carretera, al otro lado se halla el Restaurante cerrado de Ventafría. Justo detrás del restaurante, sale un camino hacia la derecha que desciende a la carretera del Puerto de Arlaban (600). Cruzamos la carretera y, justo enfrente, tomamos un camino cerrado por una puerta metálica que atravesamos. En este punto retomamos el sendero PRG-38, continuamos por la derecha en ligero descenso y llegamos al Restaurante Gure Ametsa. Estamos en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco – Navarro por la que regresamos a nuestro punto de inicio en Landa.