Track section

28092 aldiz
Zarata Maila

Cuezva - Hoyo del Gitano - Portillo de los Jabalíes - Talos Somos - Umión

Desde Cuezva ( 530 m ) seguir la carretera hacia Garoña, y, al cabo de 1 Km. tomar una pista parcelaria que entra en dirección S (derecha). En la primera bifurcación tomar a la derecha, enlazando con un camino que comienza a ascender por el denso bosque de carrascas y boj, alcanzando una torreta eléctrica. Luego sube manteniéndose próximo a la línea del tendido hasta salir a un alto ( 959 m ) que acoge el último soporte que encontraremos en esta marcha.

El camino gira al E y rodea la hondonada del Hoyo del Gitano, y luego gira a la derecha descendiendo ligeramente, hasta situarnos en un cruce de caminos.Tomaremos la senda de la izquierda que recorre (E) un vallejo, dejando a la izquierda una alargada laja calcárea para alcanzar el portillo de los Jabalíes ( 1.057 m ). Desde aquí se gana altura al SE para continuar por la vasta loma, alternando parajes despejados y otros con matorral hasta entroncar con el cordal S de Talos Somos ( 1.372 m ). Dirigirse ahora a la cercana cima de Talos Somos (NE). En una pequeña roca anterior a la antecima occidental ( 1.409 m ) hay una hornacina con la virgen de Umión. Desde la cumbre principal de Talos Somos ( 1.409 m ), una senda bien marcada recorre la cresta divisoria que nos separa de Umión ( 1.437 m ).