Gora

Track section

Tielve - Peña Main - Sotres - Tielve
Javier Tezanos Díaz
Idazte data
2016.eko azaroak 20a
Kargatze data
2016.eko azaroak 20a
Iraupena
00:00
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
23919 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Tielve - Peña Main - Sotres - Tielve

La Sierra de Maín, también conocida como Peñas de Maín, se encuentra enclavada entre los cortados formados por los ríos Duje y Tejo, que la separan del macizo de los Urrieles. A sus pies se encuentran, los pueblos de Bulnes, Sotres, Tielve y Poncebos, todos ellos lugares de acceso a la cumbre. Dada su situación es un bello mirador de los tres macizos de Picos de Europa, principalmente del Oriental y Central, con su imponente pico Urriellu.

Las dos cimas emblemáticas del conjunto de Peña Maín son sus dos cabezas, o “cabecinas”: Cabeza la Mesa (1612 m), que es la cota más alta de la sierra, y Cabecina Quemada (1596 m), separadas por un collado (1566 m), que es el punto de acceso a ambas cumbres. En esta sierra también se encuentran otras cotas importantes, como Cueto Redondo (1569 m), al Ode las cimas principales, y Cabeza de la Rasa (1357 m), al NE. Realmente existe una cima con elnombre de Peña de Maín (1318 m), al E, mirando hacia los cortados del río Duje, pero con escasa relevancia.

Datos de la Marcha

Desniveles:

Subida acumulada: 1306 m.

Bajada acumulada: 1306 m.

Distancia estimada: 15,7 km, con las siguientes distancias parciales:Tielve a los Invernales de Vierru, 2,2 km; al Collado Vernil, 1,3 km; alMonte Arandanera, 1,0 km; alCabeza de Mesa – Peña Maín, 0,9 km; a la Majada Soterraña, 1,9 km;al Collado Cuaceya, 1,2 km; al Puente de Moyeyeres, 1,0 km; a la Curvona de Sotres, 0,5 km; a Sotres, 0,9; ala carretera de Sotres, 3,0 km; aTielve, 1,8 km.

Duración previsible: 7 h.

Dificultad: Dura, dados los grandes desniveles y fuertes pendientes que hay que vencer.

Recorrido

El recorrido se inicia en el pequeño aparcamiento a la entrada de Tielve (670 m). Por la carretera, se toma la dirección de Puente Poncebos, pero a los 290 m se dejará esta vía, para seguir por un camino (izquierda) que inmediatamente pasa el Río Duje por el puente medieval, con arco de mediopunto, junto al que se encuentra un antiguo molino, que aparecen señalizados como conjunto etnográfico. Al principio la pista está hormigonada, pero pronto se convierte en camino carretero. Este tramo está festonado de invernales. Primero se pasan los de Concha Pardo y a continuación los de Calmor. A partir de éstos la pendiente de la ladera aumenta considerablemente, por lo que para salvarla el camino sube por un hayedo en continuos zigzags. En este tramo, donde las hayas lo permiten, se tendrá de frente la mole del Cueto Vierru. Pronto se llega a los Invernales de Vierru (975 m), que se encuentran entre praderías y escoltados (O) por el imponente Cueto Vierru (1167 m), que emerge cual pétreo vigía. Se atraviesa (S) un gran prado y al volver a entrar en el hayedo, el pisado camino vira a la derecha (O), para después rodear Cueto Vernil (1174 m). A este pico se puede ascender con una sencilla trepada.

Nada más rodear este último pico, se alcanza el Collado Vernil (1161 m), donde se encuentra un bebedero, y el camino comienza una fuerte subida por la Cuesta les Cuerres, en la falda SO de Cabeza de la Rasa (1357 m), una montaña de roma cima, pero rodeada de afloramientos rocosos, visibles desde Tielve. A la altitud de 1110 m el camino da una fuerte curva de 90º a la izquierda (NE), para rodear una zona rocosa, por lo que al poco rato vuelve a la dirección anterior (E-SE),hasta alcanzar una collada (1355 m), que no se traspasará, sino que se virará al SO. Por el camino que en esta collada sigue de frente (E-NE) se alcanza Cabeza de la Rasa (1357 m) (también recibe el nombre de Coterón Trijuerda), después de pasar por el Collado les Cuerres (1333 m), donde se encuentra la Majada Trijuerda (1343 m) (en la bibliografía también se encuentra la nominación Trisgüerda), por la que se pasaría para subir al pico.  A la derecha queda la gran hoyada del Jou les Cuerres (1252 m).

El camino rápidamente vira prácticamente al S, subiendo de ladera por la vertiente O del rocoso Cueto les Cuerres (1408 m), después de lo cual se deja a la izquierda un collado (1391 m), para después entrar en el Monte Arandanera, donde se bajará ligeramente a la cabecera de una vaguada, volviendo enseguida a subir. A la salida del bosque se vira 90º a la derecha (SO), hasta alcanzar laColladina les Cuerres de Arriba (1435 m).

Siguiendo ahora en dirección S, con el pico Cabecina Quemada (1596 m) de frente (es la segunda cumbre de Peña Maín), se sube hasta alcanzar la llanada (1515 m) del pernal NE de este pico. En este momento, se vira a la derecha (NO) continuando por un marcado sendero que rodea ese pico y llega al collado (1566 m) formado por las dos principales cumbres de esta sierra. Desde este collado se ve, a la derecha, la cima de Cabeza la Mesa, a la izquierda Cabecina Quemada y de frente el Pico Urriellu y todos los Urrieles. Desde el collado se sube a la derecha por el pernal (O-SO) hasta alcanzar una llanada, momento en que se vira al S, alcanzando en pocos metros el vértice geodésico de Cabeza de Mesa (1612 m).

Las vistas desde esta cumbre son excepcionales, especialmente porque se divisan los tres Macizos de los Picos de Europa. Enumerando algunas de las principales, en el Oriental, se ven: Samelar, Sagrado Corazón (San Carlos) y Morra Lechugales. En el Central o los Urrieles: Ándara, Peña Castil,Tesorero, Neverón, Torrecerredo y el Urriellu justo enfrente. En el Occidental o El Cornión: Peña Santa y Santa María de Enol. Hacia el E, se ve el pueblo de Sotres (abajo) y las montañas del Samelar y Valdominguero. Vistas desde Cabeza la Mesa: Macizo Oriental, en el que se ven los canalones de Jidiellu y del Jierru,entre las que se encuentra la Pica del Jierro y a la derecha Pico Cortés. Macizo Central, con la Majada de las Moñas (izquierda), Cabeza de los Tortorios, Peña Castil, Picu Urriellu y el Neverón de Urriellu.

La bajada se realiza por el mismo camino hasta alcanzar la llanada del pernal NE del Cabecina Quemada, momento en que se seguirá al SE, cruzando la llanada y siguiendo por un marcado camino, que desciende una canal con bastante pendiente. A la altitud de 1450 m se cruza una llanada, para volver a bajar otra canal, con fuerte pendiente, que sólo se suaviza un poco en su zona central, y alcanzar la Majada Soterraña (1174 m), formada por unas cuantas cabañas alrededor de una braña situada en un poljé. El punto más bajo de paso se sitúa a 1186 m, para después subir un poco y traspasar un collado (1195 m). A continuación, se iniciará otra fuerte bajada por una canal que libra un pequeño farallón.

Nada más pasar éste se gira a la izquierda hacia las cabañas de la Majada la Robre, donde se tomará la pista que sube a Pandébano (1060 m, en el punto de encuentro). Se baja por ella(izquierda, SE), continuando por el camino principal en las dos desviaciones que se encuentran enseguida, entre las que se cruza el Arroyo de la Canero.

Un poco más adelante, al alcanzar el Collado Cuaceya (1033 m), en el que se deja a la izquierda lapétrea mole de Cueto Cuaceya (1093), se abandona la pista para bajar por el camino antiguo, que ataja los interminables y largos zigzags que hace la pista en esta zona, dando a la última curva de la pista antes de pasar el Río Duje. Este atajo evita, además, el polvo que levantan la gran cantidad de coches que transitan por ese vial.

Al llegar al río, se cruza por el Puente de Moyeyeres (870 m) dando a los Invernales del Texu. Nada más pasar el río se deja la pista girando a la izquierda y tomando un atajo (NE), que cruza un camino carretero y después de rodear una finca cercada con una cabaña en su interior se accede a la pista (908 m) que desde Sotres va a Áliva. Después de cruzar (897 m) la Riega Cabau o del Robro enseguida se llega a la carretera de Sotres, justo en la Curvona (937 m).

Se sube por la carretera hasta Sotres y al llegar a una plaza (1027 m) se sube por la calle que sale a la izquierda hasta llegar a otra plaza superior (1048 m), donde se continuará por la izquierda (O, que va girando al NO), pasando junto a su Iglesia de San Pedro, hasta alcanzar las últimas casas delextremo NO del pueblo, donde se seguirá por el camino que sale a la izquierda.

Mirador-Área de Recreo a la salida de Sotres, con las Peñas de Maín de frente y el Valle del Duje(hacia Áliva) con el Escamellao. Camino excavado en la roca hacia Tielve.
Nada más tomar esta desviación, se encuentra una explanada (izquierda) al final de la cual hay un mirador con un área recreativa desde el que se tienen excelentes vistas de todo el Valle del Duje, alS se ven las Vegas del Toro y sobre ellas, cerrando el panorama, el Pico Escamellao.

A partir de aquí comienza un camino carretero de corto recorrido, ya que sólo llega hasta una cabaña, que queda a la derecha. Inmediatamente después se entra en un espectacular camino excavado en la roca, en varias zonas, de las pendientes vertientes (cortados) de la Sierra La Caballar hacia el Río Duje. De hecho, este camino no se recomienda para personas con vértigo, que deberían ir a Tielve por la carretera desde la Curvona de Sotres. Sin embargo, para los que no tengan este problema es un recorrido precioso.

El camino, que tiene 2,3 km de longitud, va bajando paulatinamente (con varias pequeñas subidas) yse va acercando a la carretera encontrándose con ésta justo donde se cruza con la Riega de la Caballar o Secudia. Se continúan 1,6 km por la carretera y se llegará al punto de partida en Tielve.

Literatura consultada para texto y fotos

1. http://www.mendikat.net/com/mount/8733
2. http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/04/dia-de-la-ruta14-04-2014.html
3. http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?t=27093
4. http://kikolake.blogspot.com.es/2014/07/tielve-pena-main-sotres-tielve.html