Gora

Track section

Santa Marina-Peña Horcajada-Agriones-Galarde-Reinares-El Collado-Santa Marina 
Roberto Gil Alonso
Idazte data
2015.eko azaroak 4a
Kargatze data
2017.eko irailak 27a
Iraupena
05:33
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
12508 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Santa Marina-Peña Horcajada-Agriones-Galarde-Reinares-El Collado-Santa Marina 

Recorrido circular con la idéa de explorar viejos caminos. La subida a peña Horcajada desde Santa Marina es muy fácil y sin apenas desnivel. Son dos cumbres, en la primera hay un hito destacable, sin embargo es un pelín más alta la segunda, al noroeste, señalada con un discreto mojón de piedras al otro lado de la valla.
La ermita de San Juan de Agriones está en ruinas y solo se conservan los muros. Hasta ella llegué siguiendo la traza del camino que viene de Soto en Cameros, en desuso. Suiguiendo por viejos y olvidados caminos tomé el que recorrían los romeros de Reinares, aldea abandonada y en completa ruina. Antes de descender a Reinares y desde el collado subí al cercano Galarde por una ladera tapizada de estepas o jaras.

En Reinares, bajé a los prados junto al riachuelo para tomar el viejo camino de El Collado, hay viejas marcas y lo han desbrozado recientemente, como me confirmó un vecino de Santa Marina. Se llega a El Collado por la fuente del siglo XVI restaurada.

El resto es seguir la carretera hasta Santa Marina, salvo el último trecho que lo hice por una senda paralela a la carretera y a un nivel inferior.

Iruzkinak