Gora

Track section

Travesía por el Macizo de Murumendi desde Idoiaga 
César Urien Bedia
Idazte data
2017.eko otsailak 1a
Kargatze data
2017.eko urriak 26a
Iraupena
06:06
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
10843 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Travesía por el Macizo de Murumendi desde Idoiaga 

Ruta circular: Idoiaga (618 m)-Arritarte(696 m)-Collado de Larrazkanda-Arrondo (699 m)-Ermosoroeta (711 m)-Collado de Pagola-Mendiburu (731 m)-Collado de Lezeaga-Urresparatz (792 m)-Collado de Eizeta- Murumendi (868 m)-Arrapaitz (815 m)-Murutxiki (805 m)-Collado de Urdaoleta (730 m)-Damazuloa (680 m)-Damazuloko isurbidea (710 m)-Atxipimendi (778) m)-Murumendiko Dantzalekua (737 m)-Azkarate (557 m)- Lizardi (390 m)-Urkia (455 m)-Idoiaga (618 m).

Para ir al barrio Idoiaga, punto de partida de esta ruta, hay 5 km de estrecha carretera vecinal desde la localidad de Itsasondo, en el Goierri de Gipuzkoa. Aunque después de hacer la ruta creo que sería más conveniente iniciarla desde la ermita de Urkia (a unos 2 km de Itsasondo, en la subida a Idoiaga, hay un desvío señalizado). De esta manera se evitaría que la fuerte subida desde Urkia hacia Larrazkanda quedase para el final de la excursión. También se puede acceder a Urkia por el barrio Berostegi (cruce en la ctra Itsasondo-Legorreta, antigua N1). Los tres puntos de posible inicio son accesibles en coche.

En esta ruta, además de la ascensión al monte Murumendi se pasa también por otras 7 cumbres catalogadas que forman parte del macizo montañoso del mismo nombre, a caballo entre las cuencas de los ríos Oria y Urola. Se añade una visita, sin demasiado interés, a la cumbre secundaria de Azkarate situada en un loma entre pinares, que se alza entre las cuencas de Domingo erreka y Lizardi Erreka. La ascensión a estas cumbres modestas tiene caminos de acceso de sobra conocidos por montañeros y senderistas, la mayoría bien balizados. Una de las vías que más se utiliza en esta ruta es el Pr Gi 54 y sus ramales para acceder a las cumbres. Aunque también hay tramos monte a través, sin senda evidente, como en el primer tramo de la subida desde el Sumidero de Damazulo por la vaguada de la regata, en el último repecho de la ascensión a Atxipimendi y también en la travesía de bajada desde Murumendiko Dantzalekua lugar en el que se abandona el Pr Gi 54 para enlazar de nuevo con él más abajo. Añadir que todas las cumbres de la travesía Arritarte-Urresparatz están comunicadas por una senda que siguen una larga línea de puestos de caza entre pinares.

La mayor parte del recorrido es netamente forestal pero desde distintos puntos de él se puede disfrutar de amplísimas panorámicas. No en vano suelen señalar a la cumbre de Murumendi como el "mirador del Goierri". Si la metereología acompaña las vistas sobre esta comarca, la del Urola y una buena parte de los macizos montañosos de la vertiente cantabrica son espléndidas.

El macizo de Murumendi también tiene una gran tradición mitológica. En esta ruta se incluye, además, una recomendable visita a la modestísima cueva de Damazulo (una de las moradas de la mitológica bruja Mari) y al sumidero de Damazulo erreka. Es posible acceder al interior de este último, siempre con precaución.

 

 

Iruzkinak