Track section

Canfranc-Ip-Collaradeta-Punta Nevera-Somolas-Punta Espata-Bacún-Villanúa-Canfranc
Roberto Gil Alonso
Visto
15636 aldiz
Zarata Maila

Subida a Ip por La Besera, que recorre la umbría del valle. Tramo escarpado entre las dos Somolas. Destrepo siguiendo los hitos hasta un primer rellano. Son pasos sencillos, pero una vistos desde lejos una vez hecho asusta. Abandono la cresta hacia la derecha (W), por rampas fáciles hasta que topo con un cortado, lo sigo hacia la derecha buscando una chimenea que indica la reseña y por fin la encuentro, un hito la señala. Después de no verlo claro, sigo un poco más a la derecha y encuentro un paso tan fácil que no hace falta usar las manos. Creo que aunque se da un poco más de vuelta se llega a invertir menos tiempo.
La subida siguiente a la Somola Baja se hace andando por terreno algo expuesto.

La subida a la Punta Espata se hace por una canal de hierba y piedra a la izquierda de la cumbre. No es visible desde el collado, pero hay que subir de forma oblicua hacia unos pinos. Es muy empinada pero fácil.

En la bajada del Bacún me desvíe del cordal para bajar hasta una fuente con abrevadero, luego tome una senda de ganado llana que regresa al lomo del cordal.

El resto es seguir las marcas de PR.