Gora

Track section

vuelta-por-la-sierra-de-elgea-16-11-2018 (8 cumbres)
César Urien Bedia
Idazte data
2018.eko azaroak 16a
Kargatze data
2018.eko azaroak 23a
Iraupena
05:57
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
12597 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

vuelta-por-la-sierra-de-elgea-16-11-2018 (8 cumbres)

 Ruta circular: Arruge (604m)-Mendazpi (1000 m)-Mugarriluze (1111 m)-Collado Alabitarte (1018 m)-Collado Pagobedeinkatua (972 m)-Pagobedeinkatuta (1017m)-Makatzgain (996 m)-Arriurdin (992 m)-Urkitza (915 m)-Collado de Elgea (870 m)-Arkamo (875m)-Miritxa (885 m)-Albiturri (944 m)-Arkotx (720 m)-Arruge.

La Sierra de Elgea forma parte de la frontera natural entre las provincias de Araba y Gipuzkoa y también de la divisoria de aguas mediterráneo-cántabras, separando las cuencas de los ríos Zadorra y Deba (cuyo nacedero está cerca del collado de Anguta). De Oeste a Este sus cumbres se extienden desde el mencionado collado de Anguta (738 m) que limita con los Montes de Arlaban hasta el collado de Gainlabur (1044).m) donde comienza la Sierra de Urkilla, formando una línea (?) parecida a un cayado en posición horizontal. En el extremo occidental, y formando "la curva del cayado" estarían las cimas de Albiturri, Miritxa, Arkamo, Urkitza, Arriurdin (antena) y Makatzgain, la más septentrional, que está adosada a la Sierra de Zaraia. Desde esta última cima girando hacia el Sureste se pasa por Pagobedeinkatuta y los collados de Pagobedeinkatua (Lizargarate) y Alabitarte para subir después a Mugarriluze y continuar por todo el parque eólico y sus cumbres hasta la cima de Keixtuigaña (1132 m) y el posterior collado de Gainlabur (este punto sería el extremo del cayado). Añadir que, excepto el " bucle" Arkamo-Miritxa, el tramo de esta ruta que va desde la cima de Mugarriluze hasta Albiturri transcurre íntegramente por el extremo sur occidental del Parque Natural de Aizkorri-Aratz (ojo a la normativa si se decide ir acompañado de perros!!!)

Las aproximaciones y accesos a esta sierra son innumerables. En esta bonita ruta circular se accede desde Elgea, concejo perteneciente al municipio alavés de Barrundia. Esta pequeña localidad se sitúa en la vertiente norte de la parte meridional de la Sierra de Elgea, justo a la sombra del monte Mugarriluze.

La propuesta de esta ruta es recorrer todas las cimas catalogadas de la Sierra de Elgea desde Mugarriluze hasta Albiturri, de Este a Oeste, rodeando, por así decirlo, toda la boscosa cuenca del río Ugarana. Este regacho tiene casi todas sus fuentes en las laderas de la gran vaguada que hay dentro del triángulo Albiturri-Makatzgain-Mugarriluze. Después de pasar por el concejo de Elgea vierte sus aguas al río Barrundia, afluente del Zadorra cuyas aguas se retienen en el embalse de Ullibarri-Ganboa.

La ruta no tiene desperdicio a pesar de los 78 aerogeneradores del parque eólico y sus pistas de acceso las cuales comenzaron a afear las cumbres más altas del cordal a finales del año 1999. Si la meteorología acompaña todas las cimas de esta sierra ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares en todas las orientaciones (que yo no pude disfrutar del todo por la niebla que procedente del Este cubría con una gruesa capa las cotas más altas de la sierra hasta el mismo Mugarriluze). Por el Norte están las Sierras de Aizkorri, Zaraia, y el valle del río Deba con Udalaitz y Oiz al fondo, siguiendo hacia el Oeste La Sierra de Anboto, Otxandio el embalse de Ullibarri-Ganboa en primer término el embalse de Urrunaga después y más allá el macizo del Gorbeia; siguiendo hacia el Sur la cuenca del río Barrundia con la zona de Garaio en la cabecera del pantano de Ullibarri-Ganboa, mientras la Sierra de Urkilla con los bosques y campos de la Cuadrilla de Salvatierra quedan hacia Este.

En las zonas altas y lomas de la predominan los pastizales de montaña en los que el ganado abunda durante los meses de bonanza. Los brezales y argomales también cubren bastantes parcelas mientras las laderas y barrancos mas abajo están ocupadas por extensos y tupidos bosques. Llaman la atención las grandes manchas de robledales que todavía se ven entre las diferentes plantaciones de coníferas.

Gran parte del recorrido se realiza caminando por el cresterío de mojón en mojón pisando la frontera interprovincial. Durante el trayecto se ven cantidad de "mugarris" o piedras señalizadoras. Aunque la mayoría se encuentran en un estado deplorable, restos arqueológicos como túmulos, menhires o dólmenes son abundantes por toda la sierra. Esta ruta pasa junto a algunos de ellos.

Cualquier aficionado al senderismo y la montaña del nivel que sea podrá encontrar en la Sierra de Elgea unos parajes de fácil acceso, con muchos atractivos y sin dificultades técnicas reseñables. Cuenta con muchas variables en cuanto a puntos de inicio y recorridos se refiere. Además, muchos de los caminos y sendas de la extensa red existente están perfectamente señalizados y balizados. Muy recomendable en cualquier época del año, sobre todo para quien quiera iniciarse en lo montano...

PD: algunas zonas como la comprendida entre Alabitarte y Makatzgain esta repleta de puestos de caza al paso, muchos de ellos a ras de tierra. El tráfico de "todoterrenos" y el ruido de los tiros durante las fechas de caza permitidas (Octubre-Noviembre) rompen el silencio y el encanto habitual de estas cumbres y collados. También podemos toparnos con algún cazador y sus perros "silbadores"que aprovechan los cotos de becada que hay por la zona. El día que hice esta ruta probé un poco de todo ese menú e incluso vi pasar una patrulla de la policía autónoma por la zona de Leizargarate.

Iruzkinak