Gora

Track section

9.28.Foces del Murón y Lezaia+6 cumbres desde Munarriz
César Urien Bedia
Idazte data
2018.eko irailak 28a
Kargatze data
2019.eko urtarrilak 10a
Iraupena
04:48
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
13656 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

9.28.Foces del Murón y Lezaia+6 cumbres desde Munarriz

Ruta circular: Munarriz (920 m)-Sta Cruz (1042 m)-Motxope (1179 m)-Urdanegi (1131 m)-El Alto (1139 m)-Zoilogaina (1147 m)-Elimendi (1135 m)-Foz del río Murón (750 m)-Foz de Lezaia (760 m)-Munarriz (920 m)

En la parte Norte de La Sierra de Andia, en los límites con el corredor del río Arakil (Sakana) y Ergoiena (Lizarraga) se encuentran las cimas de mayor altitud y más visitadas de este imponente macizo calcáreo. Hacia el Sur, a medida que se va descendiendo hacia la depresión de Estella, se elevan lomas y cumbres de altitud más modesta y menos conocidas conformando una extensa meseta con suaves ondulaciones. El acceso a estos montes por las vías habituales (Valle de Gesalatz) no presenta mayor dificultad que los desniveles a superar puesto que la mayoría de los caminos son despejados y con espléndidas vistas.

Sin embargo algunas de estas cimas están separadas por profundos y escarpados barrancos. Los pocos senderos que los atraviesan son muy poco transitados, no aparecen en los mapas y se pierden, a veces, entre el dosel arbóreo y la abundante vegetación. Son caminos con puntos de paso un tanto incómodos donde hay que estar atento para seguir sus desdibujados trazados y no "enzarzarse" demasiado. Rincones apartados, poco visitados por el "gran público", con barrancos montaraces de un alto valor ecológico. Como el Barranco de Arbioz (río Ubagua), el Barranco Arizulo-Otsanzulo conocido como "El Barranco del Infierno" (regatxo de Obantzea) , la Foz del río Murón o la Foz de Lezaia (regata de Erragoz).

Algunos de ellos tienen accesos de ida y vuelta mucho más limpios y cómodos desde las diferentes localidades del valle. Pero si se decide pasar de uno otro barranco fuera de estos caminos, como ocurre en esta ruta, la cosa cambia bastante. A lo abrupto del terreno se unen la escasa visibilidad y la vegetación punzante que invade bastantes puntos del recorrido. Yo pasé sin mayor problema por esas sendas con alguna duda y algún que otro pinchazo pero aconsejo no internarse en esos parajes sin GPS o con pantalón corto.

Otro punto con el sendero poco visible que se puede encontrar en esta ruta se localiza en los pinares de Sta Cruz, en los que abundan las zarzas. Y también en la bajada de Elimendi hacia la pista que sube de Argiñano, cuya ladera sur presenta manchas de boj bastante cerradas que obligan a hacer algunas viras para llegar hasta abajo.

El resto de lugares por donde transcurre la mayor parte de esta ruta son una gozada, con desniveles más bien suaves, terreno fácil y espléndidas panorámicas de la sierra y los valles circundantes. Añadir que aparte del ganado y la fauna local no es fácil ver o cruzarse con otros montañeros provocando una gran sensación de soledad o lejanía en el entorno. Una excepción podría ser la zona de la Balsa de Urdanegi, con sus puestos de caza. Mientras dura el "pase" migratorio (octubre) todo terrenos y escopetas suelen invadir temporalmente esta parte de la sierra. Decir también que en los dos barrancos por los que pasa este itinerario hay zonas de escalada, actividad que está restringida durante la época de cría de las aves que pueblan esos acantilados (1 de Enero a 31 de Julio).

Ruta muy recomendable, sobre todo para quien tenga una chispilla de aventurer@ y quiera conocer algunos de los rincones más escondidos de la Sierra de Andía.

Iruzkinak