Gora

Track section

Ruta circular desde Garganta de los Hornos, regresando por el cordal sur
Luis Hernández Taranilla
Idazte data
2019.eko ekainak 9a
Kargatze data
2019.eko ekainak 13a
Iraupena
09:54
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
8321 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

Ruta circular desde Garganta de los Hornos, regresando por el cordal sur
  • Acceso: Garganta de los Hornos  está 58 km al SO de Ávila, por Casas del Puerto y Villafranca de la Sierra. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al punto de inicio de la excursión en el siguiente link a Googlemaps.
  • Tiempo en movimiento: 7h33
  • Dificultad: Muy fácil. Tramo sin senda muy empinado, por terreno suelto y bandas de matorral cerrado (ver comentario).
  • Descripción: Salir de Garganta de los Hornos por la pista que remonta al E el valle del Río Corneja. Pasado Pradohoyo, continuar por ella hasta su final y seguir por senda al NO. Cuando ésta termina también en la cancela de acceso a un prado, cruzarlo al N y, al otro lado, tomar a la derecha (E) un trazo horizontal que cruza el lomo de Las Caseruelas y baja al Arroyo de la Cruz. Vadearlo y seguirlo un corto trecho en descenso (S), hasta dar con el Arroyo del Belesar; cruzarlo también y girar a la izquierda (E) para remontarlo, primero por el lomo que lo limita al sur y luego por senda junto al cauce. Hacia los 1.930 m de altitud, dejarlo para evitar las fuertes pendientes de la cabecera, y remontar la ladera a la izquierda (N), saliendo al lomo occidental junto a la Peña del Belesar. Girando a la derecha (E), culminar por la cuerda la ascensión al Cerro del Telégrafo.
    Recorrer el lomo al S y SE, pasando por los cerros Calamocho y del Santo, hasta el Canto de la Oración. Girar allí a la derecha (O) para seguir el lomo que va por Piedra Águila y la Peña del Cuervo. Tras ésta, en el collado siguiente, tomar a la derecha (NE) la pista que lo traspone y recorre el lomo de Navasomera. Al llegar frente a un área de repoblación, girar a la izquierda (O) para, por mal terreno, contornearla y descender al Arroyo Rondillo. Vadearlo y atravesar al NO unos prados hasta dar con un carril que se dirige al NO descendiendo el curso del Corneja. Seguirlo hasta la altura de Pradohoyo, dejándose caer entonces por la ladera a la derecha (N) y vadeando el río, para incorporarse a la pista del inicio por la que se vuelve a Garganta de los Hornos.
  • Comentario: Ruta preciosa, la más bonita que conozco para ascender a La Serrota, tanto la parte de subida como, sobre todo, la de bajada. Tiene el inconveniente del tramo de bajada de Navasomera al Arroyo del Rondillo, que es por terreno extremadamente empinado, a veces muy suelto y con breves pero intensas peleas con el matorral cerrado y pinos alevines. La cosa es que acabé ahí por pasarme de listo; mi propósito inicial era haber continuado por el lomo de Piedra Águila hasta el Risco Majadal y bajar al fondo del valle del Corneja por la zona de la Canchas, sin senda pero por terreno despejado mayormente rocoso, según tengo entendido. Pero, al pasar por el collado previo y ver la pista, la cual no viene en el mapa, que descendía a la derecha hacia el Corneja, pensé que así sería más cómodo. No me imaginaba que el camino acaba sin llegar al fondo del valle.
    En fin, que aquí queda el recorrido tal como lo hice, por si a alguien le sirve de referencia para buscar un trazado mejor. Tal como está, se trata de una larga pateada para gentes muy acostumbradas al campo a través y que, si bien incluye ese tramo agreste e incómodo, tampoco es que sea algo catastrófico: la aventura me hizo perder algo de tiempo pero acabé indemne y donde pretendía llegar. O sea, que el asunto no es tan grave. Por otro lado, no conozco la ladera de Las Canchas y quizá no sea mejor que ésta, aunque sobre mapa y foto aérea, parece más transitable, aunque ya se sabe que en esas cuestiones no hay seguridad hasta no ir allí.

Iruzkinak