Gora

Track section

El Cable-Tiro Llago-Madejuno-Torre del Hoyo Oscuro-San Carlos-El Cable
Roberto Gil
Idazte data
2015.eko uztailak 26a
Kargatze data
2015.eko abuztuak 23a
Iraupena
07:34
Etendako Denbora
Ez dago definituta
Visto
4584 aldiz
Zarata Maila

Irudiak

El Cable-Tiro Llago-Madejuno-Torre del Hoyo Oscuro-San Carlos-El Cable

Vaya por delante que las principales dificultades están en las trepadas al Tiro Llago y al Madejuno (pasos de III- y II+).

Desde Cabaña Verónica se accede a la cresta Torreblanca Tiro Llago bordeando el Hoyo Engro superior por el Sur. Sin llegar a la cresta hay que descender un poco para colarse por una brecha a la vertiente de Liordes. Se bordean las paredes hasta que aparece una vira que nos permite acceder a otra brecha próxima al pico. Hasta esta brecha accede por el lado de Verónica una marcada canal algo difícil. Aquí cometimos un error aunque no nos fue mal la cosa. Explicaré las dos variantes. Sin pasar al otro lado de la brecha remontamos un espolón vertical con buenas presas hasta que este se esfuma contra la pared. Ahora viene una travesía expuesta por una especie de recuenco de dolomía marrón. La roca es frágil y las presas muy pequeñas y poco seguras, hay que pasar en adherencia prácticamente. Así se conecta con otro espolón en la vertiente de Verónica por el que se puede subir hasta la cumbre o mejor por una fisura a su izquierda.
Segunda opción (la buena): traspasar la brecha y entrar hacia la derecha en la cabecera de una canal que termina pronto en un pequeño circo de paredes verticales. La parte superior derecha de este circo es donde se localiza el paso de la dolomía marrón antes citado. En las rocas de la izquierda aparece el paso menos comprometido para superar el muro (III-). Arriba en la salida hay un anclaje de rápel. Ahora se sigue una repisa por encima del muro hasta conectar con la vía anterior.

La conexión entre el Tiro Llago y el Madejuno la hicimos flanqueando al pie de las paredes por la vertiente de Verónica en terreno suelto e incómodo. Ausencia de caminos a pesar de que algunos mapas los señalen.

Ascendimos el Madejuno por la Diagonal Este. Es la vía más sencilla. Es una vira ascendente que recorre de izquierda a derecha la cara Este del Madejuno. Es fácil (pasos de II como mucho) y hay piedra suelta. Al final se emboca en una corta canal fácil que nos saca a una brecha en la cresta. Cuidado en el final de la diagonal en el descenso, que hay pasos muy expuestos.

Desde la brecha hay que trepar un muro que al final presenta un resalte escaso en agarres y con bastante patio hacia Liordes (II+). Se toma pie en una terraza inclinada de piedra suelta que llega hasta la cresta a pocos metros de la cumbre. En una roca hay un anclaje para rapelar el muro de la brecha.
Descenso hasta el pie de la diagonal y luego más destrepes para llegar hasta la Horcada de Casares. La subida a la Torre del Hoyo Oscuro es muy fácil y se hace prácticamente andando hasta la antecima, donde hay un destrepe y un flanqueo por la izquierda de un tramo afilado de arista. Para continuar hay que volver hasta la antecima y bajar hacia el sur por unas llambrias que nos dejan en un enorme abrigo. De ahí hasta la Horcada Verde es ya muy fácil. También lo es la continuación al San Carlos por este lado.
En la bajada de la Torre de Altaiz hay un paso aéreo en la cresta (II-) luego por una canaleta se baja hasta un rellano donde hay restos de explotaciones mineras. Aquí nos equivocamos y en vez de descender por el canalón descompuesto lo hicimos por el espolón que lo delimita por su derecha. Abajo se sale a un camino minero bastante deteriorado que nos deja en el Collado de Fuente Escondida. De aquí parte un camino que lleva sin pérdida hasta El Cable.

Iruzkinak