Mirandés, Peñas del (689 m)

user-image
02/04/2012
Cumbre de los montes Obarenes entre Peña Escalera ( 810 m ), al W. y el Cerro de la Villa ( 667 m ), al E., que antecede a los Riscos de Bilibio. En su extremo oriental destaca una laja vertical de colores rojizos llamada Peña Colorada ( 649 m ).

Desde Bilibio (T2)

En Bilibio ( 545 m ) tomar la pista que rodea la vertiente N. del Cerro de la Villa ( 667 m ) hasta alcanzar el collado al N. de las peñas ( 654 m ). La cima más elevada queda cercana aunque cerrada por la vegetación ( 689 m ) y se alcanza directamente desde este punto. El mayor interés es, sin embargo, coronar la elevación S. ( ED50 30T 510881 4718281 )(685 m ), ligeramente inferior pero con una panorámica mucho más destacada. Buscaremos entre la vegtación el itinerario más abierto para aproximarnos al borde del cantil rocoso, y caminando hacia la derecha, con menos dificultades por el matorral, coronar esa cumbre ( 685 m ).

Desde La Laguna (T2)

Desde La Laguna ( 610 m ), tomar la pista que faldea la sierra (ESE) bajo la Cruz de Motrico ( 851 m ) y que se dirige hacia el Portillo de Villalba ( 714 m ). Antes de alcanzar este, tomar a la izquierda el desvío al Monasterio de Herrera ( 575 m ). En el extremo SE del mismo, tomar un camino (SE) que se abre en el paraje llamado El Rellano ( 555 m ). Continuando por ese camino, se descubre enseguida, la Fuente del Pucherillo ( 605 m ), tal vez así llamada por el curioso remate en forma de botijo que la corona. Poco más adelante se alcanza el portillo del Pucherillo ( 631 m ) que permite el paso de la cordillera hacia La Rioja. Prosiguiendo la marcha hacia la izquierda, ya dando vista a las peñas, se alcanza el collado ( 654 m ) desde donde se asciende a las cumbres, con más o menos dificultad por la vegetación.

Accesos: Bilibio ( 1h ); La Laguna ( 1h 45 min ).