Mugarra (969 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/04/2016

La peña Mugarra ( 965 m ) es una de las alturas más sobresalientes de Durangaldea ( Duranguesado ). Su esbelta silueta es una gigante laja calcárea apuntada hacia el firmamento que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la basta masa caliza de la sierra de Legarmendi o Aramotz. Pero esta bella montaña esta amenazada por un violento cáncer que la consume día a día. Se trata de la cantera de Mañaria, que ya ha truncado parte de la cresta oriental. Es de esperar que la declaración de Parque Natural ( Urkiola ) detenga este irreparable deterioro, totalmente incompatible con una declaración de esa índole.

La cara S de Mugarra ( 965 m ) es vertical y cae sobre los pastizales del marcado collado Mugarrekolanda ( 760 m ), perfectamente definido entre las peñas Mugarra ( 965 m ) y Artatxagan ( 997 m ). La pared Sur del Mugarra posee algunas vías de escalada deportiva. Debido a la protección dada a la fauna de los roquedos por la dirección del parque, la escalada esta restringida en esta zona, y particularmente prohibida en el período de nidificación de las aves.

Al otro lado del collado se encuentra la fuente de Mugarrekolanda, única en lo alto de la inhóspita serranía. Fue construida por montañeros de Durango y los pastores de la zona. El costo de su construcción ascendió a 20.000 pesetas, sin contar con el porte de materiales y trabajo, ya que fueron gratuitos.

Desde Mañaria (T2)

En Mañaria ( 181 m ), un buen camino asciende al collado Mugarrekolanda ( 760 m ) por encima de la vaguada de Aldebaraieta sobre la que se sitúan algunos caseríos dispersos. Desde el collado una senda remonta el pastizal y cambia de vertiente para subir junto a las últimas hayas hacia el filo de la arista W. Sin dificultades ni vértigos alcanzar la cima con facilidad la cima de Mugarra ( 964 m ).

Arista oriental (PD-)

Desde el camino a Mugarrekolanda es posible acceder, en fuerte pendiente por la pedriza a una marcada brecha en su cresterío oriental. Se trata de la brecha de Atxurkulu ( 662 m ). El pitón de Atxurkulu ( 686 m ), quedará cercano a la derecha y se puede alcanzar sin problemas desde este punto. A la brecha se llega también desde la vertiente opuesta.

En la brecha de Atxurkulu ( 662 m ) se inicia el recorrido de la arista E. del Mugarra. Se trata de un itinerario sencillo y poco comprometido aunque solo recomendable a montañeros algo experimentados (PD-). Aunque se puede seguir en todo momento el filo de la arista, lo cierto es que existen pequeños senderos que permiten sortear las partes más delicadas. Esta característica le resta ambiente y disminuye su interés alpino, aunque el terreno por donde discurre es de gran belleza suponiendo una alternativa a la vía normal.

Desde la brecha podemos encararnos al filo de la cresta para acometer algún que otro paso interesante en la parte inferior de la misma (II). Sin embargo, por la derecha es posible remontar la ladera mitad herbosa, mitad pedregosa obviando el roquedo. Al final hay que trepar un poco para colocarnos en el primer bloque de la arista ( 823 m ).

Desde aquí se podría evitar caminar por el filo de la arista por la izquierda buscando un marcado corredor que conduce a una brecha al pie del bloque final del Mugarra. Sin embargo, resulta más interesante seguir sobre la cresta. Una trepada sobre placas (I) conduce a un apuntado pitón. Desde aquí se desciende (I) fácilmente sobre otra placa tumbada para cruzar una brecha algo aérea. Ahora podemos optar por seguir por la roca o contornear por la hierba para evitar un tramo más escabroso (II) y recuperar de nuevo el filo más adelante.

Una pequeña sucesión de resaltes fáciles (I) nos colocan en un resalte. La cresta se afila aquí durante un par de metros (I) y nos colocamos en la brecha donde culmina el corredor antes mencionado ( el que evita la arista ). El siguiente tramo es el más vertical de la arista (II) pero cuenta con buenos agarres que permiten superar dos bloques escalonados sobre la vertiente Norte. De este modo se desemboca en la parte superior de la cresta que es ya horizontal hasta la cima (969 m)(PD-).

Desde Durango (T2)

Desde Durango ( 113 m ) hay que salir hacia la ermita de San Andrés ( 210 m ). De aquí se sigue por el caserío Arrioletxe ( 256 m ) hasta Santa Lucia ( 375 m ). Ahora comienza la ascensión propiamente dicha penetrando en la barrancada de Kataska entre los peñascos de Mugarra ( 964 m ) y Pagasarri ( 851 m ). Señalamos que con el nombre de Katazka se conoce la publicación del club alpino Tabira de Durango, tomando nombre, entonces, del barranco y el paso tallado que a continuación deberemos atravesar. Su significado literal sería "Esfuerzo grande". Superados los peldaños calizos del paso de Kataska se desembocará en Mugarrekolanda ( 760 m ).

Accesos : Mañaria ( 2h ); Durango ( 2h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

# 1
calendar-icon08/10/2014
distance-icon12,121 Km duration-icon04:10 elevation-gain-icon971 m elevation-loss-icon968 m
calendar-icon08/10/2014
user-imageEneka Arrieta
18,43 Kb.
# 2
calendar-icon01/08/2011
distance-icon12,018 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon1.056 m elevation-loss-icon1.056 m
calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites
7,09 Kb.
# 3
calendar-icon19/04/2010
distance-icon9,620 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon1.220 m elevation-loss-icon1.220 m
calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites
5,99 Kb.
# 4
calendar-icon31/01/2007
distance-icon10,311 Km duration-icon03:52 elevation-gain-icon1.030 m elevation-loss-icon1.030 m
calendar-icon11/12/2005
user-imageFernando Zabaleta
4,26 Kb.

comment-iconComentarios

  • Patxi Latorre Hurtado
    item-icon Escribió el 24 de mayo de 2016

    Bonita ascensión desde Mañaria. Preciosas vistas de Udalatx, Untzillatx y Anboto desde la cima, y también desde el collado de Magarrikolanda. La pista hasta el collado, un tanto cansina, pero desde éste hasta la cima, entretenido. Aconsejable excursión mañanera.

  • Josu Kepa Gómez Vega
    item-icon Escribió el 3 de febrero de 2016

    Bonito monte para hacer con compañeros de trabajo ,duro en algunos tramos y a la vez gratificantes cuando llegas a la cumbre y ves las vistas que se tienen delante de uno.