Ugain (1.072 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
20/02/2013
arrow-iconModificado
20/02/2013
Cumbre del Valle de Aezkoa, sobre la orilla derecha del río Irati, que ocupa el extremo oriental del pequeño macizo de Latxaga. En algunas referencias cartográficas figura con el nombre de Ugein aunque parece que el topónimo más correcto es Ugain (1.072 m)

Desde Orbaitzeta

En Orbaitzeta (770 m) nos dirigimos a la zona alta de la población, donde se encuentra el depósito de aguas (807 m)(0,05). Dejamos a la izquierda el antiguo camino que lleva a Orbara y continuamos de frente por una amplia pista (Uiarango bidea) que, en su tramo inicial, se encuentra hormigonada.

La pista asciende un trecho hacia el N. bajo las paredes de Arrondoa, traspone un paso canadiense (920 m)(0,20) y comienza a girar hacia el W. adentrándose en el Barranco de Uiaran, también llamado Egiaran en algunos mapas.

Manteniéndonos siempre en el camino principal, vamos remontando el valle por la margen derecha de Uiarango Erreka (o Barranco de Egiaran) hasta cruzar finalmente este arroyo por un paso de cemento (965 m)(0,40). Tras pasar a la vertiente opuesta, el camino describe una curva cerrada a la derecha (990 m) y desparece unos 300 metros después al alcanzar el paraje de Malkai, donde podemos disfrutar de magníficas vistas sobre el Ori (1.030 m)(0,50).

Aprovechando algún rastro de senda, o directamente campo a través por terreno despejado, nos aproximamos (NE) hacia el collado occidental del Ugain (1.057 m) y proseguimos por el cordal (E) hasta la cumbre, cubierta por un hayedo que limita algo la visión (1.072 m)(1,00).

Accesos: Orbaitzeta (1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • Patxi De Eguarats
    item-icon Escribió el 5 de febrero de 2016

    Desde Orbaitzeta, siguiendo las indicaciones de nuestra amiga Itziar, y en su recuerdo.

    Mañana de sol, con algo de viento norte, y temperaturas "raras" para ser febrero.

    Primero Ugain y luego Aitza.

    Desguaze Mendi Taldea

    Patxi Lakarri