Askitxa (1.091 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
21/02/2013
arrow-iconModificado
21/02/2013
Se trata de una cima en la vertiente norte de la Sierra de Santiago de Lókiz. El lugar idóneo para acceder a ella es la población de Larraona, perteneciente al valle de Améscoa Alta en la Merindad de Estella. El núcleo urbano se encuentra a una altitud de 770 m. y cuenta con una población de 112 habitantes. En el pueblo destacaremos dos edificios religiosos, La Parroquia de San Cristóbal y la Ermita de Nuestra Sra. de La Blanca, el primero se trata de una edificación románica del siglo XII, fortificada en el XV, dadas las reyertas con la vecina Kontrasta ya Alavesa. La ermita es muy posterior, siglo XVIII, llama la atención las lápidas romanas que se pueden ver en el exterior formando parte de los muros.

Para acceder a nuestra meta, comenzaremos por descender en dirección sur bajo la parroquia de la localidad. A los pocos minutos y tras haber dejado atrás una fuente, Fuente de Gurzufi, nos encontraremos un cruce, deberemos tomar el ramal de la derecha (SW.), en el centro de la intersección (740 m) , podemos ver una estela. Este vial, Camino del Molino, se eleva inicialmente entre los sembrados hasta una altitud de setecientos noventa metros para luego descender hasta el cauce del Rio Uiarra (707 m).

Desde aquí, la pista gana altura rápidamente dejando a nuestra izquierda (E) la mole de “El Castillo” , lugar donde se ubicó el Castillo de Artajo, quedan restos de una torre y los muros perimetrales en la cumbre. Seguiremos ascendiendo por el camino ahora más pausadamente en la misma dirección (S), mas adelante dejaremos igualmente otra cota a la izquierda, Egurtxa (922 m). Tras una zona más o menos llana, nos encontraremos con un giro cerrado hacia la izquierda (980 m), aquí dejaremos la pista para entrar por el vallecito que tenemos a la derecha (W), superaremos un paso en la alambrada y ascenderemos por el sendero que se adivina por la zona baja hasta el collado sur de nuestra meta (1.064 m). Aquí tenemos dos mojones, deberemos cruzar la alambrada hacia el norte y siguiendo la loma alcanzaremos la cumbre en unos pocos minutos. Cima totalmente arbolada.

Accesos: Larraona (1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios