Plana Alta (489 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
24/02/2013
arrow-iconModificado
13/01/2016

Situada en el frente elevado que cierra por el S. la Depresión de la Blanca, La Plana Alta (489 m) ocupa una posición de proa avanzada en el centro geográfico de la demarcación Bardenera, lo que la convierte en un extraordinario mirador sobre este singular territorio. Desde la cumbre se pueden contemplar también otros lugares muy alejados, como la Cadena Pirenaica o el Moncayo (2.316 m).

El acceso a la cumbre es muy sencillo utilizando como aproximación algunas de las pistas autorizadas para BTT en las Bardenas.
(descargar pdf con las pistas autorizadas)

Desde la pista del polígono de tiro

Saliendo de Arguedas en dirección a Tudela, a unos 800 m sale un desvío a la izquierda que lleva al Parque Natural/Reserva de la Biosfera de Las Bardenas. Una vez en el centro de visitantes, ponemos el cuentakilómetros a cero y 4,6 km después llegamos al cuartel militar, donde se enlaza con la pista que circunvala el polígono de tiro. Siguiendo por la derecha, a 9,4 km pasamos junto al Corral de Zapata y a 10,0 km aparcamos a la derecha en el inicio de un carril de tierra por el que pasa la ruta BTT-9-GB (Gran Bardena). Hay un poste marcando el desvío pero la tablilla del indicador ha desparecido (315 m).

Salimos por la ruta ciclista (SE) dejando a la izquierda una curiosa construcción cónica de piedra. De frente tenemos las dos Nasas (Nasa Alta/Tripa Azul y Nasa Baja) cuya visión, con diferentes perspectivas, nos va a acompañar durante gran parte del recorrido. A la derecha queda nuestro objetivo, la Plana Alta (489 m). Pasamos junto a un pluviómetro y llegamos después a una intersección en la que seguimos el ramal de la derecha (mojón BTT-9-GB)(330 m)(0,15). El camino llanea primero un tramo y asciende luego la cuesta de la Loma de Madera, desembocando finalmente en un collado (448 m)(0,40). La pista transcurre a continuación por una franja de terreno entre los Barrancos de Los Sorianos y de Jiménez, desciende después ligeramente hacia la cabecera de este último y vuelve a remontar hasta un cruce situado en una curva pronunciada (446 m)(0,55). Progresamos por la derecha (SW) y alcanzamos en breve la Balsa de la Nemesia (451 m)(1,00), punto donde enlazan las rutas BTT-9-GB y BTT-5 (La Nasa-Plana de Sagasti).

Giramos a la derecha (N) por la BTT-5 y sobrepasamos poco después la restaurada Cabaña de Rota (445 m). Tras llanear un rato entre cultivos, ignoramos un desvío que sale a la derecha (456 m) y descendemos unos metros hasta un nuevo cruce (429 m)(1,25). Aquí abandonamos la BTT-5, que continúa hacia la R.N. del Rincón del Bu, y tomamos el camino de la derecha (NW), recorriéndolo hasta su conclusión en un campo de cereal sobre el que alza la Plana Alta. Por el borde del campo nos aproximamos a la base del mogote cimero y ascendemos hasta la plataforma superior, cubierta por un romeral que nos obsequia con un grato aroma. Caminando hacia el NW localizamos el taco geodésico de la cima (489 m)(1,40), donde podemos disfrutar de las dilatadas panorámicas que ofrece este magnífico balcón natural.
De vuelta al coche, podemos seguir dando la vuelta a la pista perimetral del polígono de tiro para contemplar de cerca algunos de los cabezos más representativos de Las Bardenas, como Sanchicorrota, El Rallón, Piskerra o Castildetierra.

Desde el km 17,3 de la carretera NA-125

En el km 17,3 de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea de los Caballeros, poco antes del Portillo de Santa Margarita, existe una pequeña explanada a la derecha donde se puede aparcar (indicador)(420 m). Por este lugar, además de la Cañada Real de los Roncaleses, pasan o tienen su punto de inicio varias rutas de bicicleta de montaña, como la BTT-5 (La Nasa-Plana de Sagasti), la BTT-6 (Plana de la Negra), la BTT-7 (La Negra-Sancho Abarca) o la BTT-9-GB (Gran Bardena).
Retrocedemos unos metros por el asfalto y cruzamos al otro lado para tomar hacia el N. la BTT-5 o la BTT-9-GB que comparten recorrido hasta la Balsa de la Nemesia (451 m)(1,40). Desde allí seguimos el itinerario anterior hacia la cima (489 m)(2,20)

Desde la Cabaña de los Catalanes

La Cabaña de los Catalanes se encuentra próxima al km 12,2 de la carretera NA-125 de Tudela a Ejea de los Caballeros (al lado izquierdo en dirección a Ejea)(358 m). Por este lugar pasa también la BTT-5 que utilizaremos en sentido inverso al anterior.
El camino asciende hasta un cruce situado junto a las Balsas de Cabezogancho (391 m) y continua a la derecha (NE), siguiendo siempre la pista principal, hasta la Cabaña de Los Aguados (410 m), entroncando posteriormente con el Camino de la Cabaña de Martín Alonso, también llamado de Los Sorianos (420 m)(1,25). Aquí tenemos dos opciones para continuar hacia la Plana Alta. La primera consiste en girar a la derecha (E) y avanzar recto hasta enlazar con la BTT-9-GB (parte final del tramo compartido con la BTT-5 del itinerario precedente) que nos lleva a la Balsa de la Nemesia (451 m)(1,40), desde donde proseguimos hasta la cima (489 m)(2,20).

La segunda opción consiste en seguir la BTT-5 en sentido contrario dirigiéndonos (N) hacia el Corral de Pérez. La ruta alcanza más adelante las ruinas de la Cabaña de Gregorio Resa (420 m), cruza un campo y progresa hasta alcanzar el desvío indicado en el primer itinerario (429 m)(2,05) donde se abandona la ruta balizada (NW) para progresar hasta la cumbre (489 m)(2,20).

pdf-icon
Pistas autorizadas para BTT [Bardeak]
898 KB
29/11/2015


Accesos: Pista del Polígono de Tiro (1h 40 min ); Km 17,3 NA-125 (2h 20 min ); Cabaña de los Catalanes (2h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios