Aizkorri (1.523 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
15/01/2016

Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre : Aizkorri ( 1.528 m ). La fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza que aglutinan varias majadas donde pace el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero. La vertiente N. de la montaña es vertiginosa, y dibuja algunas canales que permiten ciertas ascensiones invernales de limitado interés.

La ermita de Santo Cristo de Aizkorri debe su nombre al crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso, pues bien fuese llevado a Zegama o Araia, al final siempre aparecía en la ermita de la encumbrada montaña de Aizkorri que domina todo la tierra vasca. El diccionario de Madoz ya nos habla de esta circunstancia:

"... Es voz vascongada que significa peña roxa o bermexa: esta metida en un nicho de rocas una cruz de metal que hay en su cumbre, como de media vara, con una efigie del señor crucificado del mismo metal, y es tradición en el pias haber sido aparecida... En la misma montaña a media lagua de aquella cruz baxando hacia n. e. mana una fuente tan copiosa, que bien podría desde luego mover un molino: se llama este sitio en vascuence Iturbeguieta, que quiere decir ojo de fuente, tiene en ella su origen el río Oria, el más caudaloso de la provincia... Desde su cima se extiende la vista prodigiosamente, y se alacanza a ver para de Navarra y Castilla; pero no ámbos mares, como soñaron algunos..."

El primer buzón alpino fue colocado en el año 1925 por el montañero tolosarra Domingo Rezóla. No duraría mucho, y sería repuesto por otros (1928) que también fueron sustraídos.

Evidentemente que una cumbre tan popular debe contar con rutas muy claras. Y así es, y además las posibilidades son muchas. Las más frecuentadas parten de territorio Gipuzkoano, pero por su proximidad a tierras Alavesas, tampoco faltan itinerarios que cubran esta posibilidad. De todos los caminos son dos los más frecuentados y destacados, cada uno de ellos con sus propios focos de interés: Arantzazu y Otzaurte. Desde la parte de Araba, Zalduendo y Araia son los lugares de partida más tradicionales. La carretera que permite acceder a las antiguas prospecciones de Zumarraundi, lugar conocido popularmente como "Los Petroleros", permite acortar considerablemente la marcha desde los pueblos.

Orometría

Se debe diferenciar entre la cumbre de Aizkorri, donde se sitúa la ermita de Santa Cruz y el refugio, del vértice geodésico de la red de primer orden llamado "Aiztgorri" y que se sitúa en la cima denominada Aketegi.

La primera cartografía de 1944 le atribuye una altitud de 1.531 m. aunque la cumbre no aparece nominada. Simplemente se rotulaba el Refugio y la contigua ermita, con el nombre de "Ermita de Santa Cruz". Si que aparece resaltado el vértice geodésico de primer orden de Aitzgorri con una altitud de 1.544 sobre la cima de Aketegi. Este mismo vértice es acotado, actualmente, con una altitud de 1.548 m, y, a su lado, figura la cota mayor de la sierra: Aitxuri ( 1.551 m ). El I.G.N. atribuye a Aizkorri una altitud de 1.523 m.

La cartografía 1:5.000 de Gipuzkoa otorga a la cima una altitud de 1.526 m ( 1.525,56 m ). Además se pueden observar las siguientes cumbres que superan los 1.500 m. de altitud: Aitzabal ( 1.508 m), Aketegi ( 1.548 m ), Aitxuri ( 1.551 m ), Iraule ( 1.507 m ) y Arbelaitz ( 1.506 m ), que aunan las seis cumbres más elevadas de la sierra de Aizkorri, de Gipuzkoa y de la comunidad autónoma. Además existen dos cotas menores que superan esta altitud: Aitzabal Sur ( 1.508 m ), con la misma altitud que la cota N., y la antecima SE de Aketegi ( 1.533 m ), lo que eleva el número de elevaciones que superan la cota indicada a ocho.

Desde el Alto de Otzaurte

El puerto de Otzaurte o Etxezurletako portua ( 671 m ) comunica por carretera Zegama y Altsasu. El propio nombre nos advierte de su dura climatología ( Otza-urte = frío todo el año ). Lo cierto es que recoge uno de los máximos pluviométicos de Gipuzkoa.

Desde aquí parte un carretil abierto al tráfico rodado que dejando a la derecha una ermita asciende al collado y majada de Beunda ( 832 m ), donde hay un área de esparcimiento. Resulta alarmante que un macizo sometido a una presión humana tan intensa como este de Aizkorri, que es parque natural desde 2006, no tome medidas para el control de acceso a los vehículos a motor que pululan por carreteras y pistas. Pero bueno en este país también se han permitido explotaciones mineras, canteras,...

En Beunda ( 832 m ) seguimos a la derecha cruzando la ladera Sur del monte Añabaso ( 964 m ) sobre la barrancada de Altzania y pasando junto a la Guardetxe ( 838 m ) y un par de txabolas. Se alcanza así el paraje de Aldaola ( 832 m ), sobre la cresta que une Añabaso con Aizkorri. Desde aquí subimos al refugio de San Adrian ( 900 m ) de la federación vasca de montaña, y siguiendo la calzada medieval de San Adrian, considerada tradicionalmente como romana, llegaremos al famoso túnel ( 1.008 m ), no sin antes dejar a la derecha el pequeño ramal que conduce a la cercana ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ). En el interior de la humeda y fría cavidad se halla la ermita de San Adrián.

Este paso ha tenido una trascendencia histórica tremenda como vía de comunicación entre Gipuzkoa y la Llanada Alavesa. Los vestigios de la calzada medieval que atraviesa el túnel ponen de manifiesto esta importancia. El camino de Santiago Francés tenía paso por la peña de San Adrian y fue recorrido desde el siglo XI pero de forma intensa a partir del XIII. Un refugio de la federación de montaña se encuentra en el camino al paso de San Adrián. Pasado el túnel a la izquierda de la calzada se halla la fuente de Lizarrate ( 1.030 m ), donde arranca el camino a otra concurrida montaña: Aratz ( 1.443 m ).

Un poco antes de la fuente de Lizarrate, a la derecha se encuentra el sendero que asciende a Aizkorri ( 1.528 m ), junto al pequeño túmulo de San Adrian. El camino se introduce entre las hayas que no se abandonarán ya hasta no lejos de la cima. Popularmente se conoce este pendiente sendero como "El Calvario", pienso que más relacionado con el camino a la ermita de Santo Cristo que con la dureza que impone el camino. El topónimo más genuino es el de Mandobide.

Más arriba dejaremos a la izquierda el desvío a Urbia. A la salida del bosque empezamos a obsservas las primeras peñas del cresterío de Aizkorri. Se trata de las desperdigadas cotas de Aiztontor altuna ( 1.454 m ), que dejaremos a la izquierda. Luego nos situaremos ( 1.429 m ) frente a la subida final, bien maracad por le desgastado sendero. Se pasa junto a la cota denominada Tontorraundi ( 1.484 m ) para finalmente llegar al refugio y ermita ( 1.510 m ). La cumbre queda un poco más arriba ( 1.528 m ).

Hay una variante de este recorrido que tiene su paso por la ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ) de tal modo que no cruza el paso de San Adrian. En la ermita se abandona el camino balizado para subir (WNW) por un sendero en dirección al tendido de alta tensión. Luego discurre sobre la vertiente NE de la montaña uniéndose a la ruta habitual ya descrita un poco antes de la cima.

Desde Arantzazu

El santuario de Arantzazu ( 731 m ) se descuelga sobre el barranco que forman las sierras de Aizkorri y Aloña con los montes de Urkilla y Elgea. La leyenda dice que un pastor, Rodrigo de Baltzategi, se encontró en el lugar la imagen de la virgen en una espina, exclamando entonces: - Arantzan zu ? ( En el espino tú ). Este es el origen de la ermita de Arantzazu que posteriormente se convertiría en uno de los santuarios marianos más sobresalientes de Euskal Herria.

En el año 1522, Ignacio de Loiola pasaría por Arantzazu. Desde aquellos lejanos tiempos los monjes franciscanos se encargan de la custodia del santuario, y son muchos los peregrinos que han dirigido sus pasos a este templo en la montaña. El edificio actual es de arquitectura muy moderna con paredes formadas por pirámides apuntadas. Destacan "Los Apósteles" ( Apostuloak ) obra del escultor Jorge Oteiza.

Desde Arantzazu ( 731 m ) el ascenso se realiza por Urbia. El camino se inicia junto al santuario. Dejando a un lado el restaurate Sindika, el asfalto da paso a camino para llegar a un llano donde suelen aparcar los coches. A la derecha desciende un camino a la barrancada de Arantzazu, sin embargo hay que seguir a la izquierda para entrar en el hayedo. Enseguida s deja una fuente a la izquierda donde hay una imagen de la virgen y se continúa hacia la vaguada de Otraitz. Posteriormente se va abandonando el bosque y se sube al collado Elorrola ( 1.161 m ) que forman las peñas de Enaitz ( 1.301 m ), a la izquierda, y Zabalaitz ( 1.262 m ), a la derecha. Desde aquí un sendero jalonado por árboles nos lleva a Urbia ( 1.134 m ), donde se halla la ermita y la fonda.

Desde Urbia ( 1.134 m ) seguimos por marcado camino ( NE), cruzando la regata de Urbia, y girando al E. enfilamos hacia la majada Arbelar ( 1.181 m ), formada por varias txabolas acurrucadas bajo la cumbre de Arbelaitz ( 1.513 m ). Desde aquí se sigue por sendero que en lazadas va ganando la ladera hacia la derecha pasando bajo las cimas de Aitxuri ( 1.551 m ) y Aketegi ( 1.549 m ) y colocándonos en el collado ( 1.474 m ) anterior al risco de Aitzabal ( 1.518 m ). Rodeando este pico por la derecha se sigue el sendero que conduce sin más dificultades a Aizkorri ( 1.528 m ).

Cresterío de Aizkorri desde Zegama

En Zegama ( 296 m ) subimos al apeadero de tren ( 530 m ). A la derecha tomamos el camino que sube la collado Intzuzaeta ( 735 m ). Aquí seguimos a la izquierda siguiendo la ruta del paso Andreaitz o Igoate ( 1.324 m ) que discurre en fuerte pendiente sobre la vertiente Norte de la sierra, dominados por su soberbia cresta.

Una vez en el paso de Andreaitz ( 1.324 m ), lo cruzamos un poco hacia los prados Urbia para desviarnos a la izquierda. Rodeando por terreno herboso el pico Andreaitz ( 1.434 m ) nos colocamos en Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ), desde donde vamos a acomenter el cresterío de Aizkorri pasando por todas sus cimas: Arbelaitz ( 1.513 m ), Iraule ( 1.511 m ), Aitxuri ( 1.551 m ), Aketegi ( 1.549 m ), Aitzabal ( 1.518 m ) y, finalmente, Aizkorri ( 1.528 m ).

Para el descenso podemos retornar por la vía habitual a San Adrian ( 1.008 m ). Luego bajaremos a la ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ) y conectado con el PR-70-GI llegar al mismo apeadero de Zegama.

El recorrido de la cresta de Aizkorri puede ser iniciado en otros lugares sin mayor problema. Por ejemplo, en Arantzazu, subir a Urbia ( 1.134 m ), tomar aquí dirección al dolmen de Aizkorritxo ( 1.319 m ) y Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ), para retornar por la ruta habitual. También desde Otzaurte ( 671 m ) se puede subir a Aizkorri, subir toda la cresta hasta Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ) y volver por marcado y transitado camino desde las campas de Urbia ( 1.134 m ).

Desde Araia

Desde Araia ( 606 m ) seguiremos la clásica ruta al Aratz ( 1.443 m ) hasta Azkosaroi ( 1.180 m ) para luego descender a San Adrian ( 1.008 m ) y unirnos al itinerario de Otzaurte.

En Araia ( 606 m ) nos dirigimos hacia los restos de la fundición de Ajuria que dejaremos a la derecha para tomar un camino que asciende la denominada cuesta de las vagonetas hasta situarnos al pie de las canteras de la peña de San Migel ( 867 m ). La Peña de San Migel se puede rodear por los dos lados. Por la izquierda, el camino pasa entre esta cumbre y al bastión calizo de Marutegi ( 857 m ), que mantiene arriba el resto de su castillo. Por la derecha cruzaremos el portillo de San Migel ( 832 m ) y conectamos con el camino anterior, que asciende por el bosque a la fuente de Iturriotz ( 1.050 m ). Desde aquí continuamos la ascensión para ganar un gran claro en el bosque donde se ubica la cabaña de Azkosaroi ( 1.180 m ), popularmente conocida como la "txabola del tuerto".

Aquí dejamos a la derecha el sendero que sube a Aratz ( 1.443 m ) para descender hacia el túnel de San Adrian ( 1.008 m ). Primero llegaremos a la fuente de Lizarrate ( 1.030 m ), que se distingue por el encharcamiento que deja a la derecha del camino, y tras unos metros más pisaremos la calzada medieval. Seguimos esta hacia la derecha ( dirección al túnel ), y, enseguida, a la izquierda tomamos el sendero de Mandobide que lleva al Aizkorri ( 1.528 m ).

Desde Zalduondo

Desde Zalduendo/Zalduondo ( 605 m ) se sube a Zumarraundi ( 940 m ), que es el lugar donde se halla la plataforma denominada "Los Petroleros" o Petroleroak. Aquí tomamos el camino que se introduce en un magnífico hayedo salpicado por grandes dolinas que hay que rodear.

Un poco más arriba se conecta con la calzada de San Adrian. Justo antes de llegar al paso de Horka o Portugaña ( 1.135 m ), tomamos la senda ( balizada ) que se dirige hacia Urbia ( desvío a la izquierda ). Esta senda nos coloca en el collado Pagazulueta ( 1.155 m ) y comienza una fuerte pero corta subida que nos sitúa en un alto al pie del pico Liñategieta ( 1.197 m ), que queda a la derecha, entre hayas. En este punto, no debemos seguir más el camino de Urbia, sino tomar un camino a la derecha que rodea Liñategieta por la vertiente W. através de un serpenteante sendero por el hayedo de Hontzabertza. Tras dejar la cota de Hontzabertza ( 1.283 m ) muy cercano a mano izquierda, la ascensión prosigue por el bosque hasta que se despeja ya no lejos de la cima. En sendero se une a la cresta de Aizkorri, a unos metros a la izquierda del buzón que corona la cimita de Tontorraundi ( 1.484 m ). Por la izquierda se sigue sin problemas hasta la cercana cima de Aizkorri ( 1.524 m ).

Evidentemente que desde la plataforma de los Petroleros puede seguirse la calzada de San Adrian cruzando Portugaña ( 1.135 m ) para bajar a Lizarrate ( 1.030 m ) y realizar la ascensión por el Calvario ( Mandobide ).

Aizkorri por Oltza

Hay que indicar que en la ruta desde Zumarraundi ( 905 m ), o sea desde la plataforma de Los Petroleros, tomando el camino a Aizkorri hasta el alto ( 1.183 m ) al pie del pico Liñategieta ( 1.197 m ), existe la posibilidad de descender a la majada de Oltza u Oltze ( 1.196 m ) siguiendo la ruta balizada con marcas de pintura roja y blanca.

También se llega a Oltza desde Arantzazu ( 725 m ) tomando el camino de Urbia ( 1.135 m ) y de aquí a la majada de Lazkaolatza ( 1.171 m ). Dejando la peña de Peru-aitz ( 1.202 m ) a la izquierda y siguiendo el camino ( balizado ) se llega a la majada de Oltza ( 1.025 m ), que cruzaremos completamente (NE) hasta su extremo contrario ( 1.096 m ). Desde aquí parte un sendero que conecta ( 1.340 m ) con el itinerario de Zalduondo a Aizkorri a unos 25 minutos de la cima de este último.

Kanal aundi (F)

La vertiente NE de Aizkorri ( 1.528 m ), solemnemente suspendida sobre el Alto Oria, adquiere cierto carácter alpino durante los meses más rigurosos del invierno. Entonces la ascensión de los corredores que conducen a lo alto de las cumbres cobran cierto interés. Tradicionalmente es la llamada Kanal Aundi la que se ha venido practicando. Su inclinación es moderada y su recorrido es sencillo, pudiendo requerir el uso de piolet y crampones cuando la nieve acumulada alcanza cierto grado de transformación. No obstante, y tras nevadas copiosas, es más frecuente encontrarla muy cargada por lo que la progresión pasa a ser, en cambio, penosa. La salida se efectúa a la altura del collado de Kanal aundi ( 1.477 m ), a la derecha de la cima de Aitzabal ( 1.518 m ). Es perfectamente practicable como vía de ascensión directa en ausencia de nieve. El descenso en esquís también es factible.

Desde el apeadero de Zegama ( 530 m ) se desciende un poco por la carretera para tomar un camino a la derecha balizado como P.R. En el siguiente cruce seguimos a la izquierda hasta ganar un cruce de caminos. El que llevamos desciende ligeramente. Tomamos el de la derecha ( P.R.-GI-135 ) que es el que conecta con el sendero que nos sitúa al pie de la Kanal Aundi, que se remonta sin dificultades ni obstáculos. Al situarnos bajo las paredes del Aitzabal ( 1.518 m ), la canal gira a la derecha y permite salir (35º) al collado de la Kanal Aundi ( 1.477 m ), entre Aitzabal ( 1.518 m ) y Aketegi ( 1.549 m ). Continuando por la izquierda, rodeando la primera de las cumbres citadas se accede a Aizkorri ( 1.528 m )(F).

Canales de Aizkorri

Canal N. de Aizkorri (F)

Suele equiviocarse con la Kanal aundi, y su ha ascensión ha recobrado cierta fama los últimos años. Discurre a la izquierda de la Kanal aundi y a diferencia de la anterior desemboca en la misma cumbre de Aizkorri ( 1.524 m ). Entre las dos canales se extiende un bosque que las separa visualmente perfectamente, no generando, entonces, lugar a dudas: A la derecha la Kanal Aundi, a la izquierda la Canal N. de Aizkorri.

Como en el caso de la Kanal aundi, puede requerir uso de piolets y crampones, pero es frecuente que se aborde sobre nieve blanda, sobre todo al final de nevadas copiosas, por loi que puede ser más útil los bastones y las raquetas que el material de alta montaña. Este itinerario también resulta practicable en verano para ganar directamente la cima.

La ascensión en la parte baja no interpone ningun tipo de dificultad, y discurre entre los hayedos en dirección a la base del torreón terminal de Aizkorri ( 1.528 m ), rematado en su parte superior por la ermita. Al término del bosque, situados ya bajo las paredes, seguimos la canal de la derecha en dirección ( 35º ) a la escotadura ( 1.479 m ) que separa Aizkorri de Aitzabal. En un pequeño risco a la izquierda queda una cruz. Al aproximarnos a la escotadura continuamos por la izquierda para ganar de inmediato la cima de Aizkorri ( 1.528 m )(F).

También puede subirse con dificultades similares (35º) por la parte izquierda del torreón final de Aizkorri (F).

Accesos : Arantzazu ( 2h 30 min ); Otzaurte ( 2h 45 min ); Araia ( 3h 45 minin ); Zalduondo ( 3h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

# 1
calendar-icon07/11/2015
distance-icon12,513 Km duration-icon04:01 elevation-gain-icon950 m elevation-loss-icon950 m
calendar-icon07/11/2015
user-imagesusabiaga
19,63 Kb.
# 2
calendar-icon21/06/2015
distance-icon18,266 Km duration-icon04:54 elevation-gain-icon1.033 m elevation-loss-icon1.033 m
calendar-icon21/06/2015
user-imagesusabiaga
25,61 Kb.
# 3
calendar-icon09/05/2015
distance-icon17,509 Km duration-icon04:37 elevation-gain-icon1.084 m elevation-loss-icon1.084 m
calendar-icon09/05/2015
user-imagesusabiaga
24,82 Kb.
# 4
calendar-icon31/07/2014
distance-icon14,732 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon936 m elevation-loss-icon936 m
calendar-icon31/07/2014
user-imageSUSABIAGA
29,41 Kb.
# 5
calendar-icon22/10/2013
distance-icon10,152 Km duration-icon03:38 elevation-gain-icon800 m elevation-loss-icon800 m
calendar-icon21/10/2013
user-imageSanti Usabiaga
18,63 Kb.
# 6
calendar-icon04/11/2011
distance-icon19,381 Km duration-icon08:08 elevation-gain-icon1.090 m elevation-loss-icon1.090 m
calendar-icon14/10/2011
user-imageJulio Asunción
25,02 Kb.
# 7
calendar-icon12/08/2009
distance-icon23,675 Km duration-icon22:19 elevation-gain-icon1.484 m elevation-loss-icon1.465 m
calendar-icon11/08/2009
user-imageSanti Usabiaga
23,99 Kb.
# 8
calendar-icon28/07/2009
distance-icon7,417 Km duration-icon06:29 elevation-gain-icon1.104 m elevation-loss-icon1.104 m
calendar-icon28/07/2009
user-imageSanti Usabiaga
12,88 Kb.
# 9
calendar-icon31/05/2009
distance-icon5,615 Km duration-icon01:25 elevation-gain-icon53 m elevation-loss-icon738 m
calendar-icon31/05/2009
user-imageSanti Usabiaga
7,99 Kb.
# 10
calendar-icon02/01/2009
distance-icon13,811 Km duration-icon04:45 elevation-gain-icon833 m elevation-loss-icon833 m
calendar-icon01/01/2009
user-imageIma
24,95 Kb.
# 11
calendar-icon15/04/2007
distance-icon3,577 Km duration-icon10:58 elevation-gain-icon807 m elevation-loss-icon1.244 m
calendar-icon15/04/2007
user-imageSanti Usabiaga
4,97 Kb.
# 12
calendar-icon27/01/2007
distance-icon8,312 Km duration-icon02:52 elevation-gain-icon2.219 m elevation-loss-icon2.219 m
calendar-icon19/03/2003
user-imageFernando Zabaleta
2,53 Kb.
# 13
calendar-icon09/01/2007
distance-icon13,408 Km duration-icon05:03 elevation-gain-icon897 m elevation-loss-icon897 m
calendar-icon13/08/2004
user-imageJavi Urrutia
8,87 Kb.

comment-iconComentarios

  • user-image
    René Otaegi Bichot
    item-icon Escribió el 18 de febrero de 2013
    Ascensión realizada el 16.2.2013 por Arkaitz Zubiagirre, Asier Urrutia, Diego Martínez de Marañon, Edu, Haritz Apalategi, René Otaegi y Sara Cantos por una espectacular Kanal Haundi Directa derecha. Interesantisimo itinerario en perfectas condiciones, con buena huella. Una de las mejores rutas del macizo de Aizkorri.
  • user-image
    René Otaegi Bichot
    item-icon Escribió el 27 de agosto de 2012
    Ascensión realizada el 26.8.2012 por Asier Urrutia, Javier Gómez y René Otaegi, acompañados de los perros Oban y Thor. Cumbre absolutamente imprescindible de Gipuzkoa, que como de costumbre se encuentra atiborrada de gente, que en gran número concluyen aqui su ascensión. Alucinante que el buzón virtual de Aizkorri estuviera virgen.