La Mira (2.343 m)

user-image
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001


Esta zona es particularmente conocida en relación a las prestigiosas vías de escalada de los Galayos. Las mejores vistas sobre sus imponentes torres y airosas agujas, se obtienen precisamente desde el punto culminante, nominado con acierto la Mira.

Desde la Plataforma de Gredos

En Hoyos del Espino (1.450 m) cogemos la carretera que baja al encuentro del Río Tormes y después de cruzarlo se eleva entre pinares, accediendo a la cuenca del Río Barbellido para remontar su curso hasta un amplio aparcamiento (1.750 m) (12 km).

Emprenderemos la marcha por un camino empedrado que recuerda las calzadas romanas, abandonándolo enseguida (1.850 m) (1,15) para continuar por la senda de la margen izquierda del río. Vamos recorriendo praderas en dirección (S) al Puerto de Candeleda, pero antes de llegar vadeamos el curso de agua (1.900 m) (0,45), pasando cerca de una cabaña. Se trata de seguir el itinerario balizado que asciende (E) por una vaguada y posteriormente vuelve al Sur, superando entre densos piornos la Loma del Humbrazo que enlaza con el cordal principal (2.100 m) (1,30). Una nítida senda avanza (E.N.E) hacia los rocosos Campanarios (2.166 m), soslayando por el Norte la cota superior.

En cuestión de minutos se puede trepar a los bloques superpuestos,de cualquiera de sus cimas. A continuación descendemos al punto más bajo del cresterío (2.078 m), dando entonces el sendero un rodeo por la ladera septentrional del Risco Peluca (2.208 m) y volviendo al cordal en su collado oriental. Se puede ir a la cima por los canchales de la cresta. Progresando luego entre caprichosas formaciones de granito, trasponemos la imprecisa cumbre de Molederas (2.241 m) (2,30). Aquí volvemos a variar el rumbo (SE), bajando por un piornal a la siguiente depresión (2.209 m). El itinerario balizado se adentra entonces en la ladera Norte, en dirección al altiplano de los Pelaos, girando de nuevo (S) para remontar la suave pendiente final. También se puede progresar por las cotas secundarias que jalonan el cordal. En ambos casos concluiremos en la torreta que aloja el vértice geodésico de la Mira (2.343 m) (3,15).

No teniendo que retornar necesariamente al punto de partida, el regreso más rápido discurre por la pedregosa cara Norte, bajando por terreno rocoso a la Garganta de los Conventos y recorriéndola (N) hasta desembocar en la Garganta de la Covacha. Siguiendo el curso de su torrente por terreno de pastos, daremos con la pista que sale a la carretera en el Collado (1.550 m)(5,30), punto intermedio entre la Plataforma de Gredos y Hoyos del Espino.

Desde Nogal del Barranco

Del singular pueblecillo de Guisando (760 m) nos elevamos por frondosos pinares hasta el aparcamiento de Nogal del Barranco (1.240 m) (4 km), emprendiendo la marcha (N.N.W.) por el excelente camino que recorre el valle entre el Río Pelayos y las estribaciones de los Galayos. Ganando altura por el sinuoso sendero, tras pasar dos fuentes nos encontramos con una bifurcación en el inicio de la Garganta de la Apretura (1.700 m) (1,30).

Dejamos entonces el camino más marcado, que desaparece tras cruzar el río, permaneciendo en la orilla izquierda. Al remontar la escarpada barrancada amenizamos el penoso ascenso contemplando las atrevidas vías de escalada del Galayar, donde destaca el imponente Torreón. Una vez en el Refugio de los Galayos (1.950 m) (2,30), proseguimos por una senda menos nítida, aunque el itinerario es por demás evidente.

La pedregosa canal se ensancha al salir al llano de los Pelaos (2.250 m), próximo al Gran Galayo ( 2.215 m ), que se puede escalar sin grandes complicaciones (PD). Acto seguido nos elevamos por la suave cresta (SSW) al panorámico vértice de la Mira (2.343) (3,15).

Unificando las dos rutas reseñadas se completa en unas cinco horas y media la travesía Nogal del Barranco-Plataforma de Gredos, pudiendo asimismo ampliarla hasta el Refugio de la Laguna Grande.

Accesos: Plataforma de Gredos ( 3h 15 min ); Nogal del Barranco ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios