Ir arriba

Telleta (919 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/01/2016

Esta cumbre de la Sierra de Gibixo o Ibixo es realmente una gran explanada con una altitud media de 905 metros, por lo que su cumbre puede resultar ciertamente imprecisa. Este altiplano arbolado se denomina Labazar. Durante muchos años se ha considerado que su indeciso punto culminante se denomina Arangatxa o Arangatxas, aunque este nombre se aplica en realidad a un boscoso vallejo cercano desquebrajado parcialmente por el lapiaz, en el lado N.NE de la meseta somital ( Aran-gaitza = Valle malo ). Más tradicionalmente la cumbre ha sido designada como Alto Telleta ( o Zelleta ), nombre que hoy suelen aplicar muchos mapas a la antecima N. ( 909 m ).

La cumbre se halla cubierta por densos quejigales y frondosos hayedos. En particular es destacable el hayedo que crece sobre el Alto Telleta ( 909 m ), al N. de Arangatxa ( 923 m ). Este bosque forma un gran arco protector entorno a la achaparrada montaña.

No muy lejos de la cima hacia el NW es posible ver la lobera de Gibixo ( 827 m ). Consiste en un callejón delimitado por piedras que termina en un profundo pozo. Los habitante de los pueblos de la zona la usaban para dar caza a los lobos. Para ello, organizaban batidas en las que las alimañas eran obligadas a penetrar en el callejón y en su desesperada huida, se precipitaban en el pozo donde se les daba muerte. Las batidas terminaron con el lobo hacia los años sesenta, pero algunos ejemplares han vuelto a colonizar estos inhóspitos parajes en los albores del siglo XXI. Sin embargo, poco ganado sestea ya en las alturas de Gibixo, y el poco que lo hace está defendido por perros mastines ante los cuales el montañero deberá prestar la debida precaución, sobre todo en las inmediciaciones de los pozos donde abreva, como el Pozo Fortuna ( 834 m ), al N. de Arangatxa.

Los restos megalíticos encontrados en la meseta de Labazar son abundantes y ponen en evidencia una cultura pastoril que se remonta a varios miles de años. Al NW y W.NW de la cima se hallan los dólmenes de Telleta ( 860 m ), difíciles de localizar sobre el terreno en la actualidad al desconocerse con exactitud sus coordenadas exactas. Algunos han podiso desaparecer por la construcción de una pista, otros túmulos se hallan deborados por el matorral. En el collado Onzejo o Ataguren ( 795 m ) se halla un dolmen más. En el entronque de la meseta con el Marinda ( 893 m ), al NE de la ermita de San Antonio ( 855 m ) se halla el dólmen de Los Cotorricos ( 870 m ), devorado por el matorral, por lo que su localización tampoco es simple.

Como se ha indicado ya la cumbre no resulta demasiado fácil de encontrar. Topográficamente el punto álgido de Labazar parece situarse en ED50 30T 504227 4752160, pero no encontraremos en este punto el buzón señalizador, lo que complica su localización, especialmente con niebla. Este lugar es un claro muy cerca al linde del hayedo y que forma una barrera boscosa en dirección E.-W. Los mapas de mayor escala señalan este punto como el punto culminante dotándole de una cota entre los 919 y los 923 metros. Lo más interesante es que cuando se recorre el altiplano de un lado a otro se termina indefectiblemente en ese lugar, especialmente cuando se asciende directamente a la cima por la vertiente Norte desde el Pozo Fortuna. El GPS proporciona una altitud de 923 metros en este punto. A 200 m. al W. ( ED50 30T 504037 4752184 ) se encuentra otro lugar que suele estar acotado en los mapas con una altitud similar a la indicada, lo que también se constata visualmente, aunque el GPS parece dar una altitud de un metro menos.

Siguiendo la línea recta que forman las dos cotas anteriores hacia el E.SE se llega a la cota, no representada en los mapas, donde se ubica el buzón montañero ( ED50 30T 504323 4752148 ). Las medidas de GPS otorgan a esta cota una altitud no superior 920 metros, marcando tres metros de diferencia con respecto a la culminación de Labazar. Entre el buzón y la culminación existen sólo 96 metros, pero el terreno no permite una clara distinción entre ambas. Finalmente señalar que existe un vértice geodésico llamado Arangatxa ( ED50 30T 504321 4751615 ) en otro punto nada distinguido de los anteriores, en el extremo más meridional ( 903 m ) de la loma de Labazar.

Como se dicho existe una cota que porta los buzones montañeros y que por todo lo indicado puede ser difícil de encontrar si se pierde el eventual glosario de cairns. De hecho se ha podido leer en muchos sitios que esta cumbre no poseía de tal elemento señalizador tan característico. Sin embargo, lo cierto es que el primer buzón data del 8 de Noviembre de 1970, y fue colocado por el Club de Montaña Edesa. Todavía se puede contemplar, al menos en parte, en la cima, junto a otro más elevado del S.R. Beko Iturri de Izarra del año 1987, que al haber sido pintado de rojo es más visible. Lo cierto es que su ubicación escondida es extraña, particularmente porque hay que cruzar un tramo de hayedo cuando lo más evidente parece seguir de frente hacia la cota principal que es más despejada. Todo esto, al menos, viéndolo desde la perspectiva actual.

Sin embargo, no parece conveniente modificar la posición de una cumbre por unos pocos metros en pro de "la verdad", cuando ya han sido varias las generaciones de montañeros que se han acostumbrado a ver el buzón donde está. Serán los más nóveles los que deberán seguir los cairns al detalle o usar el GPS para identificar las prominencias que levanta la meseta de Labazar.

Cautro mil años después, el pastoreo persiste en la sierra. Desde el retorno del lobo, los ganaderos ya no requieren de los servicios de un pastor, por lo que confían la custodía de sus rebaños a perros mastines. el montañero interesado en la zona topará antes o después con los rabaños vacunos o lanares defendidos por estos robustos canes. En general, no plantearán problemas, pero se han registrado ataques contra excursionistas. No se recomienda el enfrentamiento directo con ellos y evitar acudir con perros que pueden ser vistos como una amenaza para ellos.

Desde Andagoia

La subida más sencilla se inicia en Andagoia ( 601 m ). Una pista sigue junto al río, cruzando el Puente del Robledal, al otro lado del cual hay un portillo. Atravesándolo ascenderemos por el Barranco de Las Fuentes hasta llegar al portillo de Onzejo o Ataguren ( 795 m ), no tomando ninguna de las desviaciones que salen a la izquierda. Desde el portillo, seguiremos de frente para llegar al poco rato el Pozo Ataguren ( 803 m ). En este lugar se encuentra el dolmen de Ataguren. Desde aquí la zona de Labazar queda a la vista cubierta por el bosque. Debemos avanzar todavía de frente para desviarnos a la izquierda tomando de manera definitiva dirección a la cumbre (N.W). Los cairns llevan a un primer alto despejado ( 909 m ). A la derecha hay un hayedo. Para llegar al buzón debemos pues penetrar en este hayedo y salir a un claro al otro lado, que es donde se ubican las señales ( 920 m ). Desde el alto anterior ( 909 m ) siguiendo por terreno más abierto se puede llegar guiados por la intuición a la culminación de Labazar ( 923 m ).

Desde Izarra o Abezia

Desde Izarra ( 635 m ) nos dirigimos al cercano núcleo de Abezia ( 650 m ), desde donde tomamos el camino que pasando junto al cementerio se introduce en la boscosa barrancada bajo el Alto del Corral ( 840 m ). Este camino desemboca en lo alto de la sierra ( 782 m ) y se dirige al Pozo Nuevo ( 821 m ), quedando muy cerca el Alto de los Caminos ( 825 m ), una elevación muy poco prominente desde esta vertiente. Seguimos por el camino en dirección S. ganando el Alto Lejazar ( 861 m ) al W. del Alto Somo o Txobita ( 879 m ). Desde aquí se desciende ligeramente hacia un cruce. Estamos en el paraje conocido con el explicativo nombre de como Salida de la Lobera ( 827 m ). Caben aquí dos alternativas:

a-) Tomar por la izquierda el ramal que llega al Pozo Fortuna ( 836 m ), con la meseta arbolada de Labazar, en frente. Una vez en él algunos minutos más hacia el S. y nos introduciremos en el hayedo del Alto Telleta, siguiendo una amplia pista forestal. Esta corona la cota de Telleta ( 909 m )(ED50 30T 504193 4752507 ) y tras un breve descenso, alcanza la zona más elevada, al término justo del arbolado. En esa zona despejada pueden detectarse un par de puntos culminantes, a un paso del frente que forma la línea de árboles. Es la zona donde los mapas del I.G.N. marcan las cotas gemelas de 919 m. de cota. Para localizar el buzón debemos buscar en el lado SE a unos 100 m. del arbolado, en una zona de matorral.

b-) Seguir de frente la pista que se dirige hacia la Sierra de Gillarte y que bordea la meseta de Labazar por el W. Esta pista cruza la zona de la Lobera de Gibixo, hasta que el bosque s esfuma en la parte izquierda. Entonces se puede remontar la ladera W. hacia el paraje llamado El Tejo ( 897 m ) y que lleva a la culminación de Labazar ( 923 m ). Para localizar el buzón, deberemos seguir en dirección E. penetrando en una zona de matorral fuera del linde del hayedo.



Accesos : Andagoia ( 1h 15 min ); Izarra ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Telleta - Marinda

calendar-icon06/04/2016
distance-icon14,360 Km duration-icon05:18 elevation-gain-icon746 m elevation-loss-icon746 m calendar-icon03/04/2016
user-imageJesus Suena Rodrigo 25,13 Kb.
2015.5.30 Vuelta al barranco de las fuentes [Alto del Castillo, Lordondo, Marinda, Arangatxas, etc]_15Km calendar-icon01/06/2015
distance-icon15,326 Km duration-icon04:42 elevation-gain-icon628 m elevation-loss-icon628 m calendar-icon30/05/2015
user-imageTipiTapa 37,57 Kb.
Abezia-Labazar calendar-icon11/12/2012
distance-icon7,381 Km duration-icon00:54 elevation-gain-icon383 m elevation-loss-icon116 m calendar-icon28/05/2012
user-imageJavi Urrutia 5,78 Kb.
Andagoia-Labazar calendar-icon11/12/2012
distance-icon4,420 Km duration-icon01:11 elevation-gain-icon311 m elevation-loss-icon18 m calendar-icon26/05/2012
user-imageJavi Urrutia 5,56 Kb.
Luna-Alto Telleta o Labazar (Arangatxa) calendar-icon10/12/2012
distance-icon6,210 Km duration-icon00:55 elevation-gain-icon195 m elevation-loss-icon17 m calendar-icon30/06/2012
user-imageJavi Urrutia 5,21 Kb.
Arangachas desde Anda calendar-icon02/12/2007
distance-icon16,359 Km duration-icon04:29 elevation-gain-icon479 m elevation-loss-icon479 m calendar-icon02/12/2007
user-imageClub Mirandes de Montaña 11,43 Kb.
Andagoia-Arangatxa/Labazar ( Culminanción y buzón ) calendar-icon10/05/2007
distance-icon9,859 Km duration-icon02:39 elevation-gain-icon417 m elevation-loss-icon469 m calendar-icon10/05/2007
user-imageJavi Urrutia 12,07 Kb.
Andagoia-Arangatxas-Somo-Andagoia calendar-icon16/01/2007
distance-icon12,017 Km duration-icon03:54 elevation-gain-icon450 m elevation-loss-icon411 m calendar-icon22/09/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,77 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 1 de mayo de 2016

    Cuatro montañeros de la Sociedad Urdaburu de Errenteria haciendo una circular con salida en Abedia y coronando los altos de Estuñagan ( Alto del Corral ), Arangatxas, Marinda y Alto del Castillo, con tiempo desapacible, y buena temperatura. Un poco antes de Arangatxas fuimos a ver la Lobera de Gibijo.