Bouza (1.546 m)

Rafael Hernandez Justel
19/12/2012
Desde Tabuyo del Monte

El punto de partida es Tabuyo del monte ( 988 m ). Podemos aparcar en el pueblo, a la salida, junto al centro de interpretación, o podemos salvar unos kilómetros de asfalto y acercarnos hasta la presa del pantano siguiendo la carretera asfaltada hasta la misma, donde podemos dejar el coche.

Empezamos a caminar por una senda en dirección W., siempre con el pantano a nuestra vista y a la derecha; y en la misma dirección lo iremos dejando atrás hasta que lleguemos a un pilón circular de agua en la zona de Los Colmenares. Desde allí ya podemos observar a nuestra izquierda un fuerte cortafuegos que va a subir hasta el Alto de Bouza ( 1.546 m ) por el Valle de las Huergas. Quizá sea la mejor opción aunque si no hay maniobras militares podemos tomar un amplia senda a media ladera que va bordeando el monte en dirección W. hasta la zona de las Carrizas; dicha senda a media ladera la tomamos en una señal amarilla indicadora de que la zona pertenece al Ministerio de Defensa; al final del camino, tras atravesar la zona de Los Hornos,ya en la zona de Las Carrizas, nos encontraremos una valla que no podemos franquear, ya que es zona de tiro y giraremos a la izquierda donde comienza un duro y largo cortafuegos que nos lleva a la cima tras una breve y sencilla trepada.

Si quisiéramos continuar, podríamos seguir subiendo hasta alcanzar la cota máxima de peña paloma, El Sanguinal ( 1.720 m ), donde hay un vértice geodésico.

Para la bajada, si no queremos repetir el mismo itinerario,desde el Alto de Bouza podemos coger también junto a la base de la cara sur una senda por la izquierda que nos lleva hasta un camino principal que sube desde el pantano, o desde el mismo pueblo de Tabuyo y que viene desde las inmediaciones de la cima del Sanguinal.

Accesos: Tabuyo del Monte ( 1h 45 min ).