Ir arriba

Sanguinal (1720 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
19/12/2012
Modificado
30/03/2019
3

Desde Tabuyo del monte

El punto de partida es Tabuyo del monte (988 m). Podemos aparcar en el pueblo, a la salida, junto al centro de interpretación, o podemos salvar unos kilómetros de asfalto y acercarnos hasta la presa del pantano siguiendo la carretera asfaltada hasta la misma, donde podemos dejar el coche.

Empezamos a caminar por una senda en dirección W., siempre con el pantano a nuestra vista y a la derecha; y en la misma dirección lo iremos dejando atrás hasta que lleguemos a un pilón circular de agua en la zona de Los Colmenares. Desde allí ya podemos observar a nuestra izquierda un fuerte cortafuegos que va a subir hasta el Alto de Bouza (1546 m) por el Valle de las Huergas. Quizá sea la mejor opción aunque si no hay maniobras militares podemos tomar un amplia senda a media ladera que va bordeando el monte en dirección oeste hasta la zona de las Carrizas; dicha senda a media ladera la tomamos en una señal amarilla indicadora de que la zona pertenece al Ministerio de Defensa; al final del camino, tras atravesar la zona de Los Hornos,ya en la zona de Las Carrizas, nos encontraremos una valla que no podemos franquear, ya que es zona de tiro y giraremos a la izquierda donde comienza un duro y largo cortafuegos que nos lleva a la cima tras una breve y sencilla trepada.

Una vez en el Alto de Bouza (1546 m) seguimos subiendo por el cortafuegos hasta la cota (1650 m). A esa altura tenemos a nuestra derecha una antena del ejército. Cuando llegamos a la zona del cordal nos juntamos con el camino que viene desde Tabuyo del Monte (988 m). Esta es quizá una subida más suave y otro posible acceso para llegar a la cumbre, aunque éste no pasa por Bouza. Una vez en el cordal giramos a la izquierda y a través de una pequeña senda y una trepada fácil llegamos al vértice del Sanguinal (1720 m).

Accesos: Tabuyo del monte (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios