Ir arriba

Pueblo, Sierra del (1.225 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
26/12/2012
Modificado
26/12/2012
El itinerario más corto parte desde Torneros de la Valdería, aunque podemos porlongar más la marcha si se inicia el itinerario en Castrocontrigo.

Desde Torneros de Valdería

El acceso más cómo y sencillo parte del campo de futbito que hay a la entrada del pueblo de torneros de la valdería viviendo de Castrocontrigo. Des de allí mismo parte una pista que desemboca en otra más ancha que va subiemdo suavemente por la zona de los Castañales. Hay que seguir la pista hasta una balsa de riego que hay en la zona cococida como la Praderona. Allí giraremos hacia la derecha (N) y seguiremos un camino ascendente que nos lleva a media ladera por toda la vertiente sur de la Sierra. A nuestra izquierda vamos dejando abajo el valle del Arroyo de peña Traviesa.Tras casi media hora de camino tendremos que abandonarlo por la derecha para llegar a una especie de collado, a la altura ya del cresterío de la Sierra, que en todo momento hemos tenido a la derecha. Nos asomaremos a la vertiente norte y la peña más saliente que se ve a nuestra derecha es la altura máxima de la Sierra.

Desde Castrocontrigo

Salimos desde Castrocontrigo ( 912 m ) por la calle Cañal, cercana a la plaza del pueblo.En el primer desvío cogeremos el de la izquierda, el cual a través de huertas, antaño todas trabajadas, nos deja en la carretera que se dirige a Torneros. Seguiremos en esa dirección junto a la carretera por una senda que los lugareños usan para dar paseos. Otra alternativa más cultural es seguir el desvío de la derecha de la calle Cañal hasta el último de los molinos, el molino de Ezequiel, habiendo pasado junto a otros molinos, en otros tiempos en servicio, de lo que se conoce en Castrocontrigo como la Ruta de los Molinos.

En cualquiera de los dos casos desembocamos un poquito más allá del Km.2 de la carretera LE-230. Seguimos al borde de la calzada atravesando la Puente Encina, la subida de San Miguel ( lugar donde comenzó el desastroso incendio de 2012), y en el Km.4, tras atravesar el Valle del Gato, abandonamos la carretera. Nos adentramos en un camino ya en dirección de la Sierra, la cual hemos divisado desde el comienzo del camino.

Una senda nos pone al pie de la misma tras haber llegado al camino que viene de Torneros de la Valdería ( 963 m ) desde Los Castañales; la subida se puede hacer a través de un cortafuegos que sube recto, y que es visible desde lejos, hasta las primeras piedras de la Sierra, Piñego Redondo. Desde allí una senda va recorriendo casi el cordal de la Sierra. Hay que seguir la intuición para buscar la parte más alta de la misma.

Accesos: Torneros de la Valdería ( 45 min ); Castrocontrigo ( 1h 30 min );

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios