Chanas, Las (1.789 m)

Rafael Hernandez Justel
26/12/2012
Desde Cunas

Partimos desde la población de Cunas ( 1.190 m ) situada a la derecha de la carretera que nos lleva desde Castrocontrigo a Truchas. En el Km.25 sale una carretera local (LE-230-4) que nos deja en ese punto. A la entrada del pueblo hay un camino a nuestra izquierda que se dirige al cementerio. Se trata del Camino del Mato que poco a poco va ascendiendo por la ladera de Matarredonda hasta dar con una carretera más ancha.

Seguimos subiendo hacia la derecha y a través de un camino a media ladera y con curvas zigzagueantes nos lleva hasta el cordal. A nuestra derecha a unos metros tenemos el vértice geodésico de Matarredonda ( 1.538 m ) pero nosotros iremos hacia la izquierda. La subida se hace más costosa; la misma discurre paralelo a una fila de torres de luz en desuso pasando por el lugar de Matalacuesta ( 1.571 m ). El final de dicho camino nos deja en una antena de radio y otra de televisión en lo alto. Estamos en Las Chanas ( 1.789 m ). El camino de vuelta hacia Cunas puede ser el mismo que hemos hecho para subir o podemos alargar el paseo bajando hasta el vértice de Matarredonda ( 1.538 m ) y continuar en la misma dirección hasta la Fuente del Fontanal, en el collado; por la derecha una senda nos lleva de nuevo hasta Cunas. Habríamos hecho entonces una vuelta circular.