Ir arriba

Tabaibales (663 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
17/02/2013
Modificado
17/02/2013
1
Tabaibales es la estrecha sierra que baja hasta la mar, entre los valles de Mogán y de Veneguera. Es paralela por el W al cordal en el que se encuentra la montaña de Tauro. Tiene dos partes, separadas por la degollada del Millo (483 m). En la parte N la cumbre más característica es La Fortaleza (539 m), cuya ascensión pude verse en la ficha correspondiente. Hoy realizaremos la travesía integral de la parte S de la sierra, lo que se llama el Lomo de Tabaibales. La ascensión hasta la crestera desde el valle de Mogán, la vertiente más habitada, la haremos sin camino. Luego explicaremos lo que puede considerarse la vía normal para ascender a Tabaibales propiamente dicho (611 m), la cumbre más alta de la sierra, título que se disputan varias cotas.

Tomamos como punto de partida el barrio de Las Casillas, en el término de Mogán. Es el lugar en el que se ve más accesible la subida por la vertiente E de la sierra. Está situado 2 Km. al S. del pueblo de Mogán, en la carretera GC-200. Facilidad de aparcamiento.

Desde Las Casillas

Salimos (100 m) por una pequeña carretera asfaltada cerca de la finca Nido del Cuervo, que se convierte en pista ancha y enfilamos en dirección NW después de pasar una caseta en la que ladran los perros. La subida es bastante incómoda, sin camino, por la Hoya del Cura, eligiendo siempre el sitio mejor y tomando como referencia la degollada del Millo, dejando a nuestra dcha la cumbre de Morro del Veral (548 m).

Pasamos al lado de un pino solitario y llegamos a la cresta, desde la que divisamos abajo el valle de Veneguera y sus viñedos. Ahora seguimos trepando por la otra ladera, al pie de una esbelta torre rocosa, por una zona bastante intrincada, en la que abundan los cartuchos dispersos por el suelo.

Por trepada fácil llegamos a la Punta de Tabaibales N. (2,45) una cumbre rocosa de grandes bloques de piedra. Tiene hermosas vistas al NE sobre Tauro (1.219 m), al N. sobre Inagua (1.426 m) y al NW sobre Lobas (997 m).

Estamos ya en la meseta superior y vamos puntuando una a una las sucesivas cotas que tienen argumentos para llamarse Tabaibales. Es una zona desprovista de arbolado y avanzamos sin camino, por terreno fácil y sin grandes desniveles.

Tabaibales Central (3,00), en una rotonda.

Mirador de Tabaibales (578 m) (3,20). Con una pequeña antena y vértice geodésico.

Vértice de Tabaibales (3,30), con otro vértice geodésico. Abajo, cerca al W., hay una txabola a la que llega una pista. Parece ser la llamada Casa de los Judíos. Esta pista podría constituir el camino normal desde Puerto de Mogán.

Tabaibales (601 m). Con una estación solar. Parece ser la cota más alta y por lo tanto la que más motivos tiene para ser considerada la cumbre de Tabaibales.

Es el vértice de dos crestas que suben por el S. Tomamos la de la derecha (W), que nos va separando irremisiblemente del barranco de Mogán. La seguimos durante media hora hasta dar con una pista de cemento (4,45), que nos conduce a la carretera que va del Puerto de Mogán a la playa de Veneguera. La carretera circula entre chalets y plantaciones de palmeras y flores.

Esta carretera y la pista por la que hemos llegado a ella u otra cualquiera de las que salen hacia el N, constituye el camino normal para subir a Tabaibales desde el Puerto de Mogán. Pueden ser unos 8 km y algo más de 2 horas.

Bajamos a Puerto de Mogán en media hora.

Accesos: Las Casillas (3 h 45 min ); Puerto de Mogán (2 h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconMario Acedo Vidal
    El 19 de julio de 2018

    He subido una panorámica del único vértice geodésico que encontré subiendo el día 04/07/2018. El camino desde Puerto Mogán, muy mal en su parte inicial, ya que, o trepas desde el mirador (por donde subí con cuidado) o por el camino privado (con paso prohibido a coches y peatones) de la carretera de Veneguera.