Ir arriba

Carnicería (1.488 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
18/02/2013
Modificado
18/02/2013
1
Es una de las tres cumbres que quedan cerca al hacer la travesía de El Juncal a la montaña de Sándara. Es precisamente la de acceso más sencillo de las tres, siendo las otras dos el Morro de Pajonales (1.429 m) y el Morro de la Negra (1.465 m).

El acceso a la travesía es desde la aldea de El Juncal, a donde se llega por la GC-661, que sale de la degollada del Aserrador, a 5 km al W de Ayacata. Se puede aparcar el coche en el mismo pueblo, Juncal de Abajo, al lado de la iglesia.

Desde El Juncal

Bajamos al río (1.100 m) por una carretera de cemento y andamos luego 3 km de pista carrozable en muy buenas condiciones hasta la Casa Forestal de Pajonales e incluso otro km más hasta la Cruz de la Huesita, un importante cruce de varios caminos, en el que no existe ninguna cruz (1200 m) (0,45). Hasta aquí se puede llegar en coche.

Dejamos la pista que continúa a la dcha y tras pasar una cadena tomamos un estrecho sendero muy visible, que nos lleva primero por la izda (caras S y W) del Morro de la Negra (1.480 m), que parece inaccesible por todos sus flancos pero que debe de tener un sendero desde el collado de la cara W.

Ahora nos dirigimos claramente en dirección W dejando a nuestra izda la montaña de Carnicería. La subida más sencilla a la cumbre comienza después de haber atravesado toda su cara N., girando a la izda y subiendo por lo que se puede considerar la loma W. Es un pinar muy limpio, en el que abundan las pirámides de cerca de un metro de altura, hechas de piedras amontonadas. En 20 minutos accedemos a la cumbre de Carnicería, llamada también en algunos mapas Solapos de la Carnicería (1.488 m) (2,15). Tiene buenas vistas sobre Sándara (1.576 m) al NW, Inagua (1.426 m) al W y Tauro (1.219 m) al S.

Podemos volver al punto de subida si queremos seguir la travesía a Sándara. Pero si queremos volver ya al Juncal, bajamos sin camino en dirección N. para tomar la senda que traíamos a la ida y seguimos bajando por pinar limpio hasta encontrarnos con la pista que hemos abandonado en la Huesita. Llegaremos al cruce de la Huesita en 45 minutos y al Juncal en hora y media.

Accesos: El Juncal (2 h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios