Ir arriba

Arangoiti (1356 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
07/09/2020
356

Cumbre considerada antiguamente como máxima cota de la sierra de Leire cuya cortante cornisa rocosa domina el gran embalse de Esa (Yesa) desde cerca de mil metros. Esta obra colosal, subtitulada con frecuencia como el "mar de los Pirineos", fue comenzada en 1922, y es el origen del gran canal destinado al riego de las célebres Bardenas Reales (Bardeak).

La sierra de Leire se extiende en dirección E-W a lo largo de unos 30 km. Es por tanto paralela a la cadena axial del Pirineo. Se suele considerar una estribación meridional de estas montañas englobada dentro de lo que se suele denominar "Prepirineo". No obstante no termina aquí la sucesión de sierras que se dirigen hacia la depresión del Ebro, ya que aún deben tener en cuenta las alturas del valle de Onsella, así como las de Petilla. Su característica cresta, cortada a pico a lo largo de su vertiente S muestra pocas alturas realmente individualizadas, pudiendo citar las de Arangoiti (1355 m), Kastellar (1286 m), Paso del Oso (1334 m) y Eskalar (1302 m), como las conocidas y ascendidas por los montañeros. El punto álgido de la sierra es, por ello difícil de adivinar. Si bien es creencia que ese punto es el monte Arangoiti (1355 m), y descontando, como es natural, la altura que elevan las antenas ubicadas en ese lugar, el punto máximo parece corresponder a una punta anónima (1361 m) al W. del Eskalar (1302 m), que parece denominarse Las Leras. El sector más occidental de la cresta se conoce con el nombre de "Cresta de Trinidad", denominación que toma de la ermita que se recuesta en un extremo, sobre Lunbier.

La sierra de Leire se ubica entre dos cursos de agua muy importantes, tales como son el Irati, que tras llegar a Lunbier/Irunberri, talla una espectacular foz buscando su salida hacia Ledia/Liédena, y el Ezka o Esca, que tras cruzar el valle de Erronkari/Roncal, rompe las montañas que encuentra a su paso, esculpiendo foces aún mayores antes de incorporar su caudal al embalse de Esa/Yesa. Los dos cursos forman parte, por tanto, de la cuenca del río Aragón, y en ellos se ha practicado el descenso de la madera en Almadías, o sea utilizando como fuerza impulsora el propio movimiento de la corriente. Por la vertiente N. de la sierra discurre el río Zaraitzu/Salazar, esculpiendo la prodigiosa foz de Arbaiun.

Al S de la sierra se forma un gran valle, ocupado en su mayor parte por las aguas del embalse (427 m). Sin embargo, esta extensión es tan sólo una pequeña porción de la llamada depresión intrapirenaica que se extiende en dirección E hacia la Canal de Berdún y la Jacetania.

El poblamiento humano de la zona se remonta a la prehistoria, si bien podemos destacar los vestigios romanos. Efectivamente, cerca de Liédena/Ledia se halla una de las zonas romanas más importantes de Euskal Herria, en la margen derecha del Irati (siglos II y IV). Esta villa romana queda justamente a la salida de la foz de Irunberri/Lumbier, frente al característico puente con el arco derrumbado. También existían termas, que se atribuyen a los romanos en lo que es hoy el embalse de Yesa. Hoy en día el agua caliente sigue manando aunque fundiéndose con las aguas embalsadas.

No lejos quedan otros hitos muy importantes como son el monasterio de Leire y el célebre Castillo de Javier/Xabier, que se alza en la aldea natal de San Francisco de Javier.

Toponimia

El nombre de la cumbre aúna los términos "Aran" (valle) y "Goiti" (zona alta). Bajo la cumbre existe, justamente, el término contrario Aranbeiti, con "Beiti" (zona baja). Señalar que el nombre Errando con que suele denominarse la sierra en ocasiones no parece ser adecuado.

Orometria

Se ha considerado el punto más elevado de la sierra de Leire pero la cartografía y datos actuales no dejan lugar a dudas que esto no es así aunque sea por algunos metros. Hacia el E, más allá del llamado Paso del Oso, hay dos cumbres que la superan: Las Leras (1362 m) y el Alto de las Cabañas (1359 m). La primera de ellas es, por consiguiente, el techo y la que se lleva toda la prominencia, de más de 400 m.

En la cumbre hay varias antenas y dos vértices geodésicos. Debido a las edificaciones que ocultaban las visuales hubo que construir una nueva señal y se encomendó sobre el tejado de una caseta. Este vértice, consignado con el número 17498, sitúa la base del pilar de observación a 1355,486 m y la parte alta del pilar a 1356,686 m, pero se encuentra a más de tres metros por encima del terreno, por lo que la altitud real del pico es inferior y se encuentra más cercana a los 1352 m que los 1356 m que exhiben los mapas.

El monasterio de Leire

Bajo el Arangoiti (1356 m) se abre uno de los monasterios más característicos de Nafarroa, el de Leire (771 m). El monasterio aparece ya citado en s.IX, pero no parece conocerse su fecha fundacional. En el año 842 se menciona en la donación realizado por rey Eneco Jiménez Arista y el obispo Wilesindo. Aunque en sus inicios fue benedictino, acabo ocupado monjes cistercienses.

En su iglesia iglesia de Santa María de Leire (s.XI-XII) descansan los primeros reyes del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra. Así el rey Eneko Arista fue enterrado en San Salvador de Leire según crónica de San Juan de la Peña. El sucesor García Íñiguez también sería enterrado en Leire, así como sucesor Fortún Garcés.  Los demás reyes de Pamplona seguirían realizando donaciones al monasterio.

Hacia el s.XII el monasterio de Leire contaba con un gran patrimonio, por lo que se conviritó en el más importante del reino. De él dependían otros 72 monasterios, desde Urdax hasta Uncastillo, y era poseedor de un extenso señorío.

Cuando los ejércitos musulmanes cruzaron la sierra de Leire en su camino hacia Pamplona, destruyeron Leire. Fue durante el mandato de Sancho el Mayor, en el año 1057 cuando se consagra el nuevo templo. En al año 1100, el monasterio pasa a la diócesis de Pamplona entra en una crisis y no recuperaría ya más su importancia.

Leire se constituye uno de los ejemplos más notables del románico navarro, por ser uno de los más antiguos de la comunidad foral y por su estado de conservación.En el conjunto encontramos la iglesia de San Salvador de Leyre, que constituye el elemento arquitectónico principal del monasterio. La cabecera del templo es la construcción románica más antigua de Navarra. Posee el panteón de los reyes de Pamplona y una cripta, donde se encuentra el túnel o pasadizo de San Virila, hoy cegado, que permite salir a los campos exteriores al monasterio.

San Virila fue abad del mnasterio en el s.X. Existe una conocida leyenda llamada "Leyenda de San Virila".

Se encontraba el abad paseando por los alrededores del monasterio, y llegado a una fuente, se dispuso a descansar un rato. En aquel mismo momento el canto de un ruiseñor atrajo la mirada de Virila que se quedó escuchándolo. Cuando reaccionó, viendo que se había echo tarde, retorno al monasterio, pero los monjes no le conocían, ni el conocía a ningún monje. Había pasado 300 años escuchando aquel canto del ruiseñor. De este modo comprendieron los monjes el sentido y misterio de la vida eterna.

Desde Leire (T2)

El Leire (767 m) se inicia la marcha a la montaña por robledales y hayedos pasando junto a una bella balconada sobre el impresionante Monolito de Leire. En esta ascensión se alcanza la sierra por el portillo de El Fallar o El Rallar (1210 m). Por la izquierda se supera la alargada loma de El Fallar (1286 m) para situarnos en el collado (1240 m) desde donde se llega al Arangoiti (1356 m).

En el aparcamiento del Monasterio de Leire tomamos el amplio camino en cuyo inicio hay paneles informativos. Llegaremos al cruce hacia la Fuente de San Virila, el monje protagonista de la leyenda, luego seguir a la derecha para pasar junto a unas ruinas. Las marcas del GR nos acompañarán en el camino hasta que tomamos una senda con flechas y balizas rojas que sube por el bosque. Con alguna panorámica ocasional del monasterio y del embalse de Yesa, llegamos a un buen mirador del Monolito de Leire, antes de alcanzar el Portillo del Rallar (1210 m).

Seguimos a la izquierda las marcas rojas que se va a encaminar por lo alto de la línea de cumbres. Dejando atrás una torre de la línea eléctrica, se supera el resalte que nos coloca en Arangoiti (1356 m).

Desde Irunberri/Lunbier (T2)

Otro acceso clásico parte de Irunberri (466 m) dejando a la derecha la ermita de Trinidad y alcanzando el Paso de la Charca de Ibarra (921 m), usado por el ejercito de Abderramán para pasar de Yesa a Lunbier. Por el cresterío de El Carasol (1102 m) se llega a la máxima elevación de la sierra.

Un último acceso es el más cómodo e impropio desde el punto de vista montañero. Desde Bigotzari/Biguezal (817 m) una estrecha carretera asfaltada llega hasta la cumbre.

Monolito de Leire (MD+)

Según Daniel Bidaurreta los pastores le han llamado Peña Chimenea por su verticalidad. Además de esta aguja, existe otra más modesta detrás que recibió el nombre de Pepe Aramburu, a la memoria del montañero pamplonés.

El monolito fue escalado por vez primera por Juan Caballé y José Castell del club Excursionista Pirenaico de Barcelona el 16 de junio de 1946, empleando para ello dos cuerdas de 40 metros, seis escarpas largas y 12 pitones. La ascensión arranca en el collado de los monolitos, discurre  por la cara N y tiene una longitud de 60 metros. La ascensión fue repetida por Ángel Asiain y Alejandro Tapia en 1958. La ruta así trazada es la vía normal o Caballé-Castell, en su momento cotada como V/V+ y en la actualidad 6b. Antiguamente se rapelaba en dos veces (40+20 m), pero ahora se hace de una única tirada con dos cuerdas de 60 m.

En Otoño de 1960, Anglada y Guillamón abrieron vía en la cara W, de 150 m y una dificultad actual 6b+/6c.

En 1959, Daniel Bidaurrieta y Mikel García tratando de seguir los pasos de Caballé, se equivocan pero siguen adelante hasta que Mikel sufre una caída de unos 12 m saltando tres pitones. No hubo consecuencias pero abandonaron la ruta. Posteriormente En 1961, el mismo Mikel con Alfonso Burzunariz intentan completar aquel trazado pero no lo consiguen. Hay un tercer intento, de Mikel García con Daniel Bidaurrieta y Roberto Carballeda que si que permite completar el itinerario de 60 m de longitud que aunque es en su mayor parte en artificial, posee pasos en libre de VI grado.  Se trata de la vía de Mikel, clasificada V+ en su época. En la actualidad es una vía que se encuentra equipada con anclajes químicos y se encuentra cotada en 6a+. Hay que indicar que el trazado actual de la segunda parte de la vía, que es la difícil pues se encuentra desplomada, no coincide con el itinerario desarrollado durante la ascensión original.

Existen otros itinerarios más: Licor de Leire en la cara S, 220 m, 6b/A2,, Gartxot, en la cara S, 200 m, 7b+, Leire de Rein, 150 m, 6b+ en la cara W.

Monlito Pepe Aramburu (MD)

Los ascendieron en 1958, Asiain y Tapia y luego en septiembre de 1962 por Javier Garreta y Daniel Bidaurrieta. La vía escala 35 m sobre la arista W (6a) y se encuentra equipada actualmente.

Accesos : Lumbier/Irunberri (3h); Leire (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Leire - Kastellar - Arangoiti - Leire calendar-icon24/09/2018
distance-icon18,896 Km duration-icon04:34 elevation-gain-icon845 m elevation-loss-icon845 m calendar-icon22/03/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 14,84 Kb.
Lumbier-P.Monumento-Arangoiti-Ibarra-Romastaca-Foz Lumbier-Lumbier calendar-icon14/09/2016
distance-icon27,120 Km duration-icon07:45 (estimada) elevation-gain-icon1252 m elevation-loss-icon1252 m calendar-icon14/09/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,54 Kb.
USUN-canaleta-Peñagujereada-Kastellar-Arangoiti-LUMBIER calendar-icon24/09/2012
distance-icon28,960 Km duration-icon09:13 elevation-gain-icon1470 m elevation-loss-icon1523 m calendar-icon24/08/2012
user-imageBingen Zozaia 36,81 Kb.
Arangoiti, El Rallar, Kastellar desde Alto de Arangoiti. calendar-icon04/04/2012
distance-icon6,935 Km duration-icon03:12 elevation-gain-icon338 m elevation-loss-icon338 m calendar-icon13/03/2012
user-imageIñigo Cia 25,39 Kb.
Monasterio de Leire - Arangoiti calendar-icon23/03/2010
distance-icon14,798 Km duration-icon05:23 elevation-gain-icon886 m elevation-loss-icon886 m calendar-icon24/02/2010
user-imageJulio Asunción 19,94 Kb.
Leire-ARANGOITI-KASTELLAR-Peña Agujereada-Leire calendar-icon07/07/2007
distance-icon13,783 Km duration-icon08:54 elevation-gain-icon865 m elevation-loss-icon865 m calendar-icon07/07/2007
user-imageJaizkibelMT 25,93 Kb.
Monasterio Leire-Castellar-Arangoiti-Monasterio calendar-icon31/01/2007
distance-icon16,393 Km duration-icon06:57 elevation-gain-icon871 m elevation-loss-icon871 m calendar-icon05/10/2002
user-imageFernando Zabaleta 7,36 Kb.

Comentarios

  • item-iconCarmen Estrada Campo
    El 24 de octubre de 2017

    Nos ha parecido un reportaje formidable, tanto del texto como de las fotografías aportadas. Nos han afilado los dientes porque estamos ante la Historia con mayúscula y la Naturaleza en uno de sus más bellos lugares. Gracias por la información.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 19 de marzo de 2017

    Tras catalogar la cumbre de Las Leras como más elevada debemos cambiar la prominencia del Arangoiti que pasa a ser de 147m con un collado de 1209m situado entre ambas cimas.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 14 de setiembre de 2016

    He realizado la subida desde Irunberri/Lumbier, es mas aconsejable hacerlo siguiendo la ruta descrita para La Peña del Monumento (1121 m), por el cresterio del Carasol y  al ser una zona poco transitada la flora del lugar oculta las veredas.

    Este recorrido, a pesar de no ir por terreno limpio, no reviste demasiada dificultad.