Ir arriba

Castillos, Los (929 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/04/2013
Modificado
25/04/2013
1
Los Castillos de la sierra de Armantes son un paraje bien conocido por los montañeros de Calatayud. Nada tienen que ver con las fortificaciones que protegían las poblaciones de los valles del Ribota, Jalón y Jiloca, ya que "Los Castillos" que aquí tratamos son formaciones naturales, meros caprichos de la erosión que ha tallado curiosas torrecillas de imaginativas formas en lo alto de la sierra de Armantes.

La sierra de Armantes, entre los ríos Jalón y Ribota, es una alineación montañosa modesta en comparación con otras serranías del sistema ibérico zaragozano ya que sus alturas no superan los mil metros de altitud. Sin embargo, los sedimentos terciarios acomodados en estractos horizontales con diferente grado de resistencia frente a los procesos erosivos ha modelado de forma muy original las estructuras tabulares, esculpiendo acarcavados laberintos y dejando a la vista singulares torrecillas o chimeneas de hadas que asemejan almenas y ruinas. El tintando en colores ocre del paisaje brinda aún de mayor belleza si cabe a este pequeño rincón de Aragón que puede rememorar, en su pertinente escala, a los famosos cañones del estado de Arizona en E.E.U.U.

Las principales alturas de esta sierra son tres: Armantes o mesa de Armantes ( 973 m ), Los Castillo ( 929 m ) y el cerro de la Cruz ( 894 m ), que se pueden recorrer en travesía. No obstante la formación más arrogante y atrevida se sitúa frente al collado de los Castillos ( 852 m ), entre las cumbres de Armantes y la cumbre principal de Los Castillos.

Desde Calatayud (T3)

Salir de Calatayud ( 556 m ) por el llamado camino de las Pozas (NW). Al cabo de unos 3 Km. se llega a un cruce ( 648 m ). Seguiremos de frente, hacia la confluencia de los barrancos de la Fuente del Caldero y del Salto, donde abandonaremos definitivamente la pista que serpentea las laderas de la sierra de Armantes, con objeto de tomar la senda balizada que discurre por el barranco del Salto. Este es una rambla erosionada que, en ocasiones, ha esculpido viseras y formado oquedades sobre el cauce seco de la hendidura. El sendero bien marcado discurre por este interesante paraje (NW) desembocando al cabo de unos tres cuartos de hora en el collado de los Castillos ( 852 m ).

La cumbre de los Castillos ( 929 m ) muestra un aspecto respetable desde este lugar aunque se puede coronar sin demasiados problemas, buscando los pasos sobre el contrafuerte SW, donde aparecen pequeños cortes que siempre es posible contornear hacia la derecha. Tras coronar la cima S. ( 928 m ), destreparemos hacia una brecha ( 920 m ) y treparemos un pequeño resalte (I) que defiende el paso a la cumbre N. de Los Castillos ( 929 m ).

El itinerario descrito es el más interesante. Existe también la posibilidad de aproximarse a la sierra de Armantes, por la pista que parte del cruce ( 648 m ) citado en anteriormente, para llegar por ella hasta un collado ( 851 m ) al SE del collado de los Castillos ( 852 m ). Desde ese lugar, un camino permite acceder a este último.

Los Castillos Occidental ( 852 m )

Estas bellas formaciones presentan una cima cuyo acceso final no es sencillo. En cualquier caso, podemos quedarmos a 4 m. de su cumbre, debiendo recordar que el terreno es muy frágil y que, por tanto, debemos ser respetuosos con este bello entorno.

Desde el collado de Los Castillos ( 852 m ), descender por una amplia arista hacia un mirador natural de estas torrecillas ( 825 m ). Por la derecha se evita el cortado para situarnos en una explanada al pie de la cumbre ( 852 m ). Adosada a ella aparecen formaciones terrosas muy curiosas, una sobre la que asoman dos "peonzas" en su cima, otras, en cambio, más estilizadas... Deberemos contornear el castillo trazando una hélice de derecha a izquierda, lo que nos permitirá situarnos a pocos metros de su aplanada cima, donde aparece una fisura terrosa de 4 m. de altura. El terreno deleznable y la conservación del entorno no sugieren superar este resalte final.

De vuelta al collado de Los Castillos ( 852 m ), es posible tomar un sendero que permite acceder a la Cruz de Armantes ( 966 m ).

Accesos: Calatayud ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios