Cruz, Cerro de la (894 m)

26/04/2013
Cumbre de la sierra de Armantes, que porta una gran cruz en su cima. No debe confundirse con la Cruz de Armantes ( 966 m ) situada algo más de 2 Km. más al W.

Desde Calatayud

Existen varios itinerarios que permiten llegar a la cumbre desde la zona de Calatayud ( 535 m ). Algunos permiten una aproximación sobre las sinuosas pistas que recorren la vertiente S. de la sierra y que son útiles para los amantes de la B.T.T.

Uno de los más interesantes recorre el barranco del Salto, una rambla, esculpida originalmente por el paso muy eventual de las ríadas.

Salir de Calatayud ( 556 m ) por el llamado camino de las Pozas (NW). Al cabo de unos 3 Km. se llega a un cruce ( 648 m ). Seguiremos de frente, hacia la confluencia de los barrancos de la Fuente del Caldero y del Salto, donde abandonaremos definitivamente la pista que serpentea las laderas de la sierra de Armantes, con objeto de tomar la senda balizada que discurre por el barranco del Salto. Este es una rambla erosionada que, en ocasiones, ha esculpido viseras y formado oquedades sobre el cauce seco de la hendidura. El sendero bien marcado discurre por este interesante paraje (NW) desembocando al cabo de unos tres cuartos de hora en el collado de los Castillos ( 852 m ).

Desde este lugar, una senda flanquea la cumbre de los Castillos ( 929 m ) por la vertiente S. y permite alcanzar el collado ( 838 m ) que separa esta del Cerro de la Cruz ( 894 m ). Pese a su aspecto se puede caminar directamente hacia ella para luego escalar un pequeño resalte rocoso (II), aunque la alternativa más sencilla, en el tramo final, es desviarse ligeramente a la derecha para encontrar paso sencillo que permite coronar la cima sin dificultades ( 894 m ). Puede siguirse la cresta hacia el E. hasta la cima oriental ( 871 m ), que los mapas del I.G.N. rotulan como Cerro de la Cruz.

Una alternativa que discurre por las pista de la sierra, es la siguiente. A la izquierda del cruce señalado anteriormente ( 648 m ), seguir el amplio carril durante unos 4,5 Km. hasta un collado donde existe una explanada ( 851 m ). Desde este lugar una senda conduce en unos quince minutos al collado de los Castillos ( 852 m ), desde donde podemos acceder a la cima como el caso anterior.

Accesos: Calatayud ( 2h ).