Ir arriba

Virgen de la Sierra (1.418 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/04/2013
Modificado
30/04/2013
2
Este pico, sobre el que se alza la ermita o santuario de la Virgen de la Sierra, sirve para dar nombre a toda la cordillera en la que se enclava. Aunque ha sido creencia habitual que es la máxima altura de la sierra de Virgen, lo cierto es que es la tercera, tras Estecillo ( 1.428 m ) y el Alto de los Tres mojones ( 1.421 m ), aunque no por mucha diferencia.

Para entender el enclave del santuario actual debemos acudir a la leyenda, de la cual hay diferentes versiones, pero que cuenta más o menos así: Un día, un zagal cuyo ganado apacentaba en el lugar llamado El Salcedo, observaba como, todos los días, una res se apartaba de los llanos y encumbraba la montaña donde hoy se ubica hoy en día el santuario. Al seguirla descubrió sobre la copa de un roble a la misma virgen acompañada de un séquito de ángeles. La virgen le indicó al pastor que bajase al pueblo de Villarroya para anunciar este encuentro, y que era deseo suyo que construyeran en aquel alto de la sierra un santuario que venerase la imagen que allí fue depositada. Anunciando el pastor la aparición, subieron las gentes de Villarroya a la cumbre para comprobar que todo aquello era cierto, por lo que se pusieron manos a la obra para construir una ermita en el lugar de El Salcedo, más cercano al pueblo y, por tanto, menos costoso acarrear todos los materiales para la obra. Al situar la imagen en el templo, se dieron cuenta que desaparecía misteriosamente para aparecer nuevamente en la cumbre de la montaña. Finalmente, entendieron la voluntad de la virgen e instalaron la ermita en la airosa cima, de tal modo que la figura de la virgen ya no volvió a moverse de allí… Otras leyendas apuntan a que le mismo Fernando el Católico pernoctó en el santuario antes de pedir la mano a Isabel.

Desde Villarroya de la Sierra

Una pista conduce desde Villarroya hasta el santuario ( 756 m ). La ascensión remonta un desnivel de casi 700 m. y se desarrolla a lo largo de unos 13 Km. No es dura pero sí pesada por la amplia distancia que separa al punto de inicio de la marcha al piedemonte serrano. Los seis primeros Km. se encuentran asfaltados y se puede continuar por pista de buen firme hasta el llamado Corral de las Cabras ( 998 m )(1,30 desde Villarroya )( 6,5 Km.), lugar situado en un pequeño collado a partir del cual el carril de acceso al santuario comienza a perder su endereza.

Iniciando la marcha en este lugar, seguiremos la pista, que tras algo más de 5 Km. nos depositaría en el llamado Collado de la Cruz de Piedra ( 1.259 m )(2,45 desde Villarroya ). La pista se encarama en fuerte pendiente sobre la ladera oriental del pico alcanzando la cima, pero podríamos evitarla en su segunda mitad, avanzando directamente hacia ella sin necesidad de coronar previamente el collado Monteleón ( 1.358 m ).

No obstante, le alternativa más corta no pasa por el collado de la Cruz de Piedra, sino que tras alcanzar el collado Coronas ( 1.166 m ), y pasar junto a una cercana edificación, se toma a la izquierda una senda que se eleva NE directamente hacia la fuente del espino ( 1.370 m ) que mana justo bajo la cumbre. Desde este lugar en cinco minutos más se alcanza la cercana cima de la Virgen de la Sierra ( 1.418 m )(3,00 desde Villarroya ).

La tradición nos enmienda a dar una vuelta completa al santuario, que de cualquier forma haremos. Del santuario original sólo parece conservarse la portada gótica, ya que el resto fue pasto de las llamas.

Desde Aniñón

Itinerario que discurre por las pistas de la sierra, por lo que es útil para B.T.T.

Desde Aniñón ( 731 m ) una pequeña carretera asfaltada conduce en unos 7 Km. al collado de Barrau ( 1.041 m ), donde concluye el asfalto. Por este paraje, al S.SW de la cumbre de Estecillo o Cabrera ( 1.428 m ) tiene paso el GR-90.2. El camino a la virgen de la Sierra discurre, entonces, por una pista (NW) que nos sitúa en el collado de Valdeleños ( 1.166 m ), donde existe un algibe con agua de emergencia para extingir incendios forestales. A media ladera sobre la vertiente N. del Alto de los Mojones ( 1.421 m ), prosigue, también por pista, al collado de la Cruz de Piedra ( 1.259 m ), desde donde nos encaramamos finalmente hasta la cima.

Accesos: Villarroya ( 3h ); Corral de las Cabras ( 1h 30 min ); Collado de Barrau ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios