Ir arriba

Cabezo Rodrigo (1077 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
20/05/2013
Modificado
20/05/2013
1
Punto culminante de la sierra del Águila, al S. de Paniza en los límites con Aladrén y Cerveruela. Al igual que el Pico Virgen del Águila (1055 m) y el Cabezo Miralbueno (1076 m), está poblado del árbol autóctono de esta zona, la carrasca, aunque en su cara S. también abundan los pinos.

Desde Paniza

Comenzamos siguiendo la carretera que une Paniza (699 m) con Aladren (783 m), avanzando entre campos de cultivo y tras 8 min. y 800 metros recorridos desde el inicio, llegamos a una curva que gira a la izquierda y tras rebasar el puente que en dicha curva se encuentra, giramos a la derecha tomando una pista de tierra. Prácticamente llaneando la pista discurre entre zarzas y campos de vid, enseguida dejamos a nuestra derecha las ruinas de una antigua tejería. Tras ello vamos obviando las tres pistas que nos salen a nuestra izquierda, cruzamos una pequeña barranquera y cuando aparecen las primeras carrascas dejamos a nuestra derecha un pequeño cobertizo. Seguimos adelante y sin apenas ganar desnivel alcanzamos una gran carrasca llamada Carrasca de la Virgen (792 m). Catalogada como árbol singular y monumental de Aragón, por tener un interés cultural y tradicional, ya que es allí, según cuenta la leyenda, donde se apareció la Virgen a un pastorcillo, sobre un nido de águila, de ahí el nombre de esta cima y del santuario.

En este punto y con el barranco de la Carrasca a nuestra derecha volvemos a obviar una nueva pista que sale a nuestra izquierda y entre abundantes carrascas y jaras, la pista acentúa su pendiente. Volvemos a obviar otra pista que sale a nuestra izquierda y enseguida llegamos a un poste indicativo y una pista que sale a nuestra derecha a 923 m. de altitud y que se dirige a Paniza por Valdelasfuentes y que será nuestro camino de retorno. La pendiente aun se acentúa más y mediante varias lazadas alcanzamos la divisoria de aguas, donde la pista de tierra desemboca en una asfaltada que proviene del Puerto de Paniza (925 m). Ahora con la visible cima, donde se encuentra el Santuario Virgen del Águila, giramos a la izquierda y en ligera subida alcanzamos tras unos 300 metros un peirón con la imagen de un santo y que dejamos a la izquierda. Bordeamos el santuario por su izquierda pasando por la puerta del refugio y tras ello giramos a la derecha para llegar tras una corta rampa a su entrada.

Tras la visita al Santuario, volvemos a desandar la corta rampa y seguimos hacia la derecha, en el mismo sentido que habíamos traído hasta ahora. Descendemos en fuerte pendiente por una irregular pista de tierra que en unos 8 min. nos deposita en una pista principal en buen estado (970 m). Ahora seguimos a la izquierda y mediante alguna marca amarilla y blanca de la P.R.-Z-46, avanzamos sin apenas ganar desnivel hasta alcanzar un pequeño collado donde se sitúa el Puerto de Cerveruela (994 m). Seguimos por la ancha pista realizando ahora varias lazadas en descenso hasta llegar a una pista cortafuegos que sale a nuestra derecha (945 m).

Tomamos esta pista cortafuegos y entre carrascas y en moderada pendiente, alcanzamos un rellano, donde giramos a la derecha, hasta que alcanzamos una primera cota (1040 m). Enseguida realizamos un descenso para volver a ascender por una fuerte e inclinada pendiente, con carrascas a nuestra derecha y pinos a nuestra izquierda, y tras superar este empinado tramo, alcanzamos la cima del Cabezo Miralbueno ( 1.076 m) de altitud, donde un hito le designa. Volvemos a descender en moderada pendiente y tras perder unos 40 m. de desnivel, avanzamos llaneando durante un corto tramo para volver a ascender en ligera subida hasta alcanzar el vértice geodésico del Cabezo Rodrigo (1077 m).

Tras observar una amplia panorámica sobre la comarca del Campo de Cariñena, Sierras de Herrera y del Peco, iniciamos la vuelta por el mismo itinerario, hasta alcanzar de nuevo el Pico Virgen del Águila, iniciando el regreso por el camino de la subida, hasta llegar al poste indicativo que habíamos dejado atrás en la subida. Giramos a la izquierda y en suave descenso y siguiendo alguna marca de la P.R.-Z-46 alcanzamos tras 5 min. desde el poste, un pequeño collado (891 m), que nos da paso a la vertiente de Valdelasfuentes. Aquí aparece una pista a nuestra derecha y vamos descendiendo llevando a nuestra izquierda el barranco de Valdelasfuentes y al igual que la vertiente por la que ascendimos, la carrasca es el árbol dominante. Cuando las carrascas tienden a quedar atrás van apareciendo los primeros campos de vid y tras dejar atrás una pequeña cabaña situada a nuestra derecha, avistamos ya la localidad de Paniza, la cual alcanzamos en breve, entrando por una pequeña plaza donde giramos a la derecha para llegar a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, donde volvemos a girar a la derecha para llegar tras unos 100 m. al punto de inicio del itinerario.

Accesos: Paniza (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios