Ir arriba

Virgen del Águila (1055 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
20/05/2013
Modificado
20/05/2013
1
El Santuario de la virgen del Águila fue construido en 1519 y destruido en 1809, durante la Guerra de la Independencia. En 1817 comenzaron las obras para reedificar el santuario y que sería inaugurado en 1824. Posee un gran patio central donde se ubica la capilla y unos grandes salones con mesas y bancos, donde celebran la romería. En su exterior se encuentran dos libres y amplios refugios.

Al margen de la carretera que sube del puerto de Paniza (931 m) podemos iniciar la marcha en el mismo pueblo de Paniza (699 m).

Desde Paniza (T2)

Comenzamos siguiendo la carretera que une Paniza (699 m) con Aladren (783 m), avanzando entre campos de cultivo y tras 8 min. y 800 metros recorridos desde el inicio, llegamos a una curva que gira a la izquierda y tras rebasar el puente que en dicha curva se encuentra, giramos a la derecha tomando una pista de tierra. Prácticamente llaneando la pista discurre entre zarzas y campos de vid, enseguida dejamos a nuestra derecha las ruinas de una antigua tejería. Tras ello vamos obviando las tres pistas que nos salen a nuestra izquierda, cruzamos una pequeña barranquera y cuando aparecen las primeras carrascas dejamos a nuestra derecha un pequeño cobertizo. Seguimos adelante y sin apenas ganar desnivel alcanzamos una gran carrasca llamada Carrasca de la Virgen (792 m). Catalogada como árbol singular y monumental de Aragón, por tener un interés cultural y tradicional, ya que es allí, según cuenta la leyenda, donde se apareció la Virgen a un pastorcillo, sobre un nido de águila, de ahí el nombre de esta cima y del santuario.

En este punto y con el barranco de la Carrasca a nuestra derecha volvemos a obviar una nueva pista que sale a nuestra izquierda y entre abundantes carrascas y jaras, la pista acentúa su pendiente. Volvemos a obviar otra pista que sale a nuestra izquierda y enseguida llegamos a un poste indicativo y una pista que sale a nuestra derecha a 923 m. de altitud y que se dirige a Paniza por Valdelasfuentes y que será nuestro camino de retorno. La pendiente aun se acentúa más y mediante varias lazadas alcanzamos la divisoria de aguas, donde la pista de tierra desemboca en una asfaltada que proviene del Puerto de Paniza (931 m). Ahora con la visible cima, donde se encuentra el Santuario Virgen del Águila, giramos a la izquierda y en ligera subida alcanzamos tras unos 300 metros un peirón con la imagen de un santo y que dejamos a la izquierda. Bordeamos el santuario por su izquierda pasando por la puerta del refugio y tras ello giramos a la derecha para llegar tras una corta rampa a su entrada.

Accesos: Paniza (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios