Ir arriba

Atalaya, Cabezo de la (1.237 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
21/05/2013
Modificado
21/05/2013
1
En el apéndice SE de la sierra de Algairén y en la confluencia con la sierra de Modorra se levanta esta pequeña sierra de la Dehesilla, que adyacente a la contigua sierra de los Bodegones, reivindica su propio espacio, muy cerca del puerto de Mainar ( 992 m ).

Desde el puerto de Mainar (T2)

Corta e interesante ascensión que nos lleva a conocer estos solitarios parajes, desde la pista que parte a unos 800 m. al S. del Puerto de Mainar ( 992 m ). Llegamos tras 15 min. a una pequeña explanada, situada a nuestra izquierda, y donde desemboca una difusa pista ( 1.033 m ) que proviene del Puerto de Mainar. A continuación se encuentra un campo de labor, donde al otro lado del mismo, se halla una precaria cabaña, que puede servirnos de cobijo en caso de lluvia y donde en sus inmediaciones se encuentra la Fuente del Piojo. Poco más adelante y a nuestra izquierda, ya observamos nuestro objetivo, al cual nos vamos aproximando en inapreciable ascenso, entre pinos y algún disperso chopo, para alcanzar enseguida la divisoria de aguas ( 1.059 m ) y que separa las comarcas de Calatayud y Cariñena. A nuestra derecha, la pequeña Sierra de los Bodegones, con la pista cortafuego que se encarama hacia ella, mientras que al frente, y en descenso, la pista que hemos llevado hasta aquí y la cual abandonamos en este punto.

Nosotros giramos a la izquierda siguiendo el ancho cordal, en fuerte pendiente y entre dispersas encinas y algún que otro pino, hasta que alcanzamos tras 9 min. desde el collado una primera cota ( 1.148 m ), donde realizamos un corto y ligero descenso que nos deposita en un pequeño collado, donde volvemos a ascender en moderada pendiente y alcanzar tras 8 min. desde la cota anterior, una nueva cota ( 1.217 m ). Volvemos a realizar ahora un insignificante descenso y abandonamos la traza principal, que sigue llaneando y tomamos una difusa traza por la que en suave ascenso remontamos el resto del cordal, para en breve alcanzar un insignificante resalte, el cual dejamos a nuestra izquierda y tras un corto tramo rocoso, ya observamos el vértice geodésico de la cumbre del Cabezo de la Atalaya ( 1.237 m ).

Accesos: Puerto de Mainar ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios