Ir arriba

La Monja (1394 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
28/05/2013
Modificado
28/05/2013
1
La cumbre de La Monja o Valdelacasa (1394 m), se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, estando ubicada en la Sierra de Peña Alta, constituyendo la máxima altura de la misma y ofreciendo unas interesantes vistas sobre la amplia planicie donde se asienta la Laguna de Gallocanta, autentico paraíso de las grullas, así como de la vecina sierra de Santa Cruz.

Desde Santed

Unos 150 m. antes de llegar a Santed, en la carretera de Daroca, aparcamos junto a una cabaña (1076 m) donde iniciamos el ascenso siguiendo la pista hacia la derecha, avanzando en paralelo con la carretera, dirección Santed, para enseguida alcanzar los restos de varias cabañas, donde giramos a la izquierda abandonando así, la pista que sigue de frente perdiendo claridad. Ahora sin pista ni rastro que seguir nos elevamos en moderada pendiente por la herbosa ladera, hasta alcanzar el punto donde se puebla de espesa vegetación y donde por suerte observamos un hito que nos marca el inicio de una senda. Tras observar a nuestras espaldas, una amplia panorámica de Santed y su entorno, tomamos la mencionada senda y entre espesa vegetación, compuesta principalmente por quejigos y jaras, nos elevamos en ligera pendiente, llevando a nuestra izquierda un pequeño barranco. Conforme vamos ganando altura, la vegetación va perdiendo intensidad y entre algunos dispersos hitos que marcan la estrecha senda, alcanzamos el Collado de La Marcén (1258 m), donde a nuestra izquierda aparece la vertiente por la que alcanzaremos el cordal, y desde donde observamos por primera vez, la faunística Laguna de Gallocanta (995 m).

La senda desaparece por completo, pero el avance es obvio, así que giramos a la izquierda y por terreno de vegetación de escaso porte, nos vamos elevando primeramente, para poco después, hacerlo por terreno de resbaladizas rocas, las cuales vamos superando con algo de cuidado, hasta llegar a una inclinada placa rocosa, que tras superarla con algún apoyo de manos, nos deposita ya en breve en el lomo del cordal, donde las vistas se ven ensombrecidas por momentos, por el deambular de las nubes. Ahora giramos a la derecha y en ligera pendiente, nos elevamos entre jaras y pequeñas gayubas, hasta llegar a un gran peñasco, el cual dejamos a nuestra derecha, para en breve alcanzar la rocosa cima de Peña Alta (1377 m). Continuamos adelante siguiendo el ancho cordal, y en ligero descenso y por terreno en el que vamos alternando rocas y vegetación de escaso porte, alcanzamos el Collado de Pairón (1342 m). En ligero ascenso, nos volvemos a elevar entre escasa vegetación y rocas algo resbaladizas, que enseguida nos depositan en el vértice geodésico de La Monja o Valdelacasa,(1394 m).
Se puede continuar al SE hasta la cercana cima de Peña Grande (1391 m).

Accesos: Santed (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios