Ir arriba

Mojón Alto (1279 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
29/05/2013
Modificado
29/05/2013
2
El Mojón Alto está situado en la comarca zaragozana de Calatayud y se encuentra ubicado en la pequeña Sierra del Espigar, constituyendo con 1.279 m. la máxima altitud de dicha sierra. Sus laderas, al igual que la mencionada sierra, se hallan pobladas principalmente por gran cantidad de pinos.

Desde el Km.23 de la carretera Miedes-Codos

Cruzamos la carretera y tomamos la pista de tierra que se encuentra enfrente de la pequeña explanada donde hemos dejado el coche (923 m), para, enseguida, dejar atrás y a nuestra izquierda una torre del tendido eléctrico y una pista a nuestra derecha. Tras ello y después de 8 min. desde el comienzo, dejamos atrás los campos de cereal y progresamos ahora en suave pendiente entre carrascas, para llegar a un refugio situado a la izquierda de la pista y al cual visitaríamos a la bajada. Tras dejar atrás dicho refugio volvemos a obviar una nueva pista que sale a nuestra derecha, tras 25 min. desde el inicio. Durante algunos metros, llevamos a nuestra izquierda el barranco de la Perra Muerta y que en un momento dado atraviesa la pista y enseguida cruzamos el cortafuego que desciende del Alto de los Tres Mojones.

Ahora los pinos van ganando terreno a las carrascas y tras unos minutos de agradable transito, llegamos nuevamente a otra pista que sale a nuestra derecha, unos 150 m. antes de llegar a un segundo refugio. Tomamos la mencionada pista que asciende en fuerte pendiente entre un espeso pinar, donde también podemos observar romero y biércol y, tras 12 min. en ascenso. la pendiente se suaviza y prácticamente llaneando, alcanzamos tras otros 12 min. un rellano herboso (1152 m). Realizamos un giro de 90º hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda un gran mojón con unas inscripciones numéricas y ahora la pendiente vuelve a acentuarse y vamos superando por la marcada pista los metros que nos separan del lomo del cordal. Tras alcanzarlo, en el lugar donde se halla un pequeño mojón, a nuestra derecha se encuentra el cercano Alto de los Tres Mojones (1243 m) y a la izquierda el camino a seguir. Giramos pues a la izquierda y en suave pendiente alcanzamos en breve el alto de una cota, desde donde ya observamos nuestro objetivo. Tras dejar atrás dicha cota, seguimos el cómodo cordal, libre de vegetación y tras pasar por las ruinas de lo que debió de ser una cabaña alcanzamos la cima del Mojón Alto, donde un vértice geodésico la designa (1279 m).

Accesos: Km.23 de la carretera Miedes-Codos (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios