Ir arriba

San Íñigo (1185 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
29/05/2013
Modificado
10/02/2016
1
La Punta de San Íñigo se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, estando ubicado en la Sierra de Vicort, en la comarca de Calatayud, limitando por un lado con la Peña Cabrón y por otro con la Peña del Acivillo, del cual los separa el Collado de Valdeolivo (1086 m).

Desde Tobed

Desde Tobed (638 m) partimos de la calle del Barranco de Valdeolivo donde hemos aparcado el coche, la cual vamos siguiendo hacia la parte alta del pueblo y entre alguna marca blanca y roja de la GR-90, alcanzamos el final de la misma, donde a nuestra izquierda se encuentra una fuente. La calle desemboca en una pista asfaltada por la que vamos ganando altura en moderada pendiente, con el Barranco de Valdeolivo a nuestra derecha, que en este primer tramo se halla poblado de algún pequeño hortal y algún campo de almendros. Enseguida dejamos a la izquierda una pista que se dirige a un visible depósito de agua y siguiendo en continuo ascenso alcanzamos una nueva pista a la izquierda (724 m), donde al no encontrar ninguna marca de la G.R., dudaremos qué dirección tomar. Al frente observamos una marca blanca y amarilla de la P.R., por lo que nos decidimos a seguir de frente. Las laderas del barranco se hallan ahora pobladas mayoritariamente por zarzas y olivos, así como de algún disperso pino y elevándonos ahora en fuerte pendiente, alcanzamos una caseta destinada como pozo de agua (803 m). En este punto giramos bruscamente hacia la izquierda y abandonamos definitivamente el Barranco de Valdeolivo, que había sido nuestro fiel compañero hasta ahora. La pista pasa a ser ahora de tierra y en suave ascenso alcanzamos enseguida las ruinas de la paridera del Cerro, la cual dejamos a nuestra izquierda y poco más adelante observamos a nuestra derecha el inicio de una senda señalizada con las marcas blancas y rojas de la G.R. (832 m).

Abandonamos la pista y tomamos la mencionada senda que se halla bien marcada y señalizada, y mediante varias lazadas nos vamos elevando en moderada pendiente entre un espeso pinar, donde algún disperso acebo puebla en su hábitat y tras 7 min. de continua subida desembocamos, en la pista que habíamos abandonado anteriormente (898 m). Al frente observamos la continuación de la senda y una marca de la G.R., donde en este punto se dirige hacia la derecha camino del refugio de la Molina y al Collado de Valdeolivo (1086 m) y por donde también podríamos acceder a la cima. Obviamos la pista y por lo tanto las marcas de la G.R. y tomamos la senda de enfrente que se interna de nuevo en el pinar. La senda sigue bien marcada y nos vamos elevando con comodidad y tras 6 min. por ella, llegamos a una senda que sale a nuestra izquierda y que se dirige al visible y precario Refugio de Vaderal (923 m). Con el fin de visitar el mencionado refugio, tomamos esta senda que se halla señalizada con un hito y tras apenas 50 m. alcanzamos el mismo. Se halla sin puerta y su estado es sucio y precario y está ubicado entre el espeso pinar. Tras la visita al mismo volvemos a la senda principal y en moderada pendiente y entre algún tramo de nieve, desembocamos de nuevo en la pista (1007 m).

Al frente observamos la continuación de la senda, por lo que cruzamos nuevamente la pista y tomamos la misma internándonos de nuevo en el pinar y conforme vamos ganando altura la nieve se hace más persistente, pero sin ninguna dificultad, alcanzamos un pequeño rellano desde donde obtenemos una esplendida vista sobre Tobed y la Sierra de Algairén. A partir de aquí tanto la pendiente como la vegetación van decreciendo y con la nieve cubriendo el terreno, alcanzamos tras 16 min. desde que cruzamos por última la pista, la antecima del Puntal (1152 m.), siguiendo ahora por la ancha loma y dejando a la izquierda las ruinas de una antigua construcción y en suave pendiente y siguiendo la huella de algún corzo, alcanzamos la cima de la Punta de San Iñigo (1185 m).

Accesos: Tobed (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios