Ir arriba

Calvario (1221 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
30/05/2013
Modificado
10/02/2016
2
El Pico Piquillo o Calvario (1221 m) se encuentra en la Sierra de Vicort. Su cima nos ofrece unas estupendas vistas del resto de la Sierra, con los picos del Rayo y Santa Brígida, como máximos exponentes, la Sierra de Algairén con los picos de Valdemadera y La Nevera, la Sierra del Moncayo, las amplias comarcas de Calatayud y Valdejalón y las poblaciones de Viver de Vicort, Aldehuela de Grio, Santa Cruz de Grio y Tobed entre otros.

Desde Santa Cruz de Grío

Tras llegar a Santa Cruz de Grío (712 m) y seguir unos 150 m. la carretera que se dirige a Tobed, dejamos el coche en un pequeño espacio que hay en una cerrada curva a la izquierda, nada más pasar un puente. Iniciamos la marcha retrocediendo unos metros, para coger a la izquierda una estrecha pista que se encuentra justo antes de entrar en la cerrada curva. Seguimos dicha pista que discurre en su primer tramo entre algún campo de cultivo, en breve la pista cruza el barranco del Val y asciende pasando por una vieja vivienda corral donde se encuentran unos cuantos perros que no dejan de ladrar al notar nuestra presencia. Dejamos atrás dicha vivienda y la pista gira a la izquierda por terreno intransitable para vehículos. En breve dejamos dicha pista y subimos una pequeña ladera hasta alcanzar la pista principal que se dirige a Viver de Vicort (1013 m). A dicha pista también se puede acceder tras 1 Km. pasado Santa Cruz de Grío, en dirección Tobed en una cerrada curva y a la derecha de la carretera.

Una vez en la pista principal vamos ascendiendo en moderada pendiente, entre abundante vegetación, compuesta principalmente de encinas y siempre teniendo a nuestra derecha el barranco del Val. Conforme vamos avanzando tenemos a la vista los picos de Santa Brígida, Cerro del Castillejo y en medio de los dos la máxima altura de esta Sierra de Vicort, el Pico el Rayo(1427 m). Tras 45 min. de agradable ascensión por la pista principal llegamos a un cruce. A la derecha salen dos pistas, una se dirige a Santa Cruz de Grio y la otra a Aluenda, nosotros cogemos la de la izquierda que se dirige a Viver de Vicort y al cual llegamos tras unos 150 m. desde dicho cruce. En la entrada del pueblo se encuentra un peirón con las imágenes de la Virgen del Pilar y de San Jorge.

En dicho peirón, dejar a nuestra izquierda una paridera y seguimos una pista en ascenso, hasta volver a pasar por unas parideras medio derruidas, ahora a nuestra derecha y donde la pista endurece su pendiente hasta que alcanzamos el alto de la loma (1131 m), aquí giramos a la derecha y con una fuerte pendiente superamos los 100 m. escasos de desnivel que nos separan del vértice geodésico del Pico Calvario o Piquillo (1221 m).
Desde Viver de Vicort (T2)

Desde el peirón con las imágenes de la Virgen del Pilar y de San Jorge que existe a la entrada del pueblo (1013 m), se alcanza el alto de la loma (1131 m), donde giramos a la derecha para continuara la cercana cumbre del Pico Calvario o Piquillo (1221 m).

Accesos: Santa Cruz de Grio (1h 30 min); Viver de Vicort (30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios