Ir arriba

Santa Brígida (1411 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
30/05/2013
Modificado
10/02/2016
1
Constituye tras el Pico del Rayo (1427 m), la segunda máxima elevación de la Sierra de Vicort. Al igual que en otras cumbres del territorio español, la cima de Santa Brígida, alberga unas instalaciones militares que impiden acceder al punto culminante de la misma, a la cual solo se puede acceder el primer fin de semana del mes de mayo, día de puertas abiertas. A parte de las edificaciones militares, en su cima se encuentran unos repetidores de televisión, unas "bolas" radar y la pequeña ermita del mismo nombre.

Desde Alluenda (T2)

Iniciamos el ascenso, tomando la empinada calle que se halla junto al antiguo restaurante de Aluenda (789 m), por la que rebasamos algunas viviendas de esta pequeña localidad, y tras un giro a la derecha, desembocamos en una pista de tierra, que se halla señalizada con un poste indicativo que señala la GR-90.2, que se dirige a Viver de Vicort (1013 m).

Con el Barranco de Aluenda a nuestra derecha, y entre dispersa vegetación, vamos avanzando en estos primeros compases. Poco después, aparece a nuestra izquierda una marcada senda señalizada con las marcas de la G.R., así, que abandonamos la pista y tomamos esta senda por la que la vegetación se incrementa y entre un umbrío carrascal, vamos ganando altura hasta alcanzar el Collado de la Erilla (1098 m). En este segundo collado seguimos hacia la derecha, y con vistas al frente de las “bolas” radar de nuestro objetivo, la cumbre de Santa Brígida (1411 m), nos elevamos en ligera pendiente entre un poblado pinar, que en ocasiones nos permite observar a nuestra izquierda, unas estupendas vistas del valle del Grío y la Sierra de Algairén, y tras unos 15 min. de agradable y cómodo ascenso, alcanzamos una nueva pista, en el Collado de la Erilla Alta (1222 m). Obviamos el ramal de la derecha, por el cual luego seguiremos y continuando por la izquierda superamos un corto repecho que nos deposita en la asfaltada pista militar que se dirige a las instalaciones militares que se hallan en la cima de Santa Brígida, la cual seguimos unos escasos metros hacia la derecha, cuando aparece a nuestra izquierda una traza ascendente, y a nuestra derecha una placa nos señala: Zona militar, prohibido el paso.

Ahora abandonamos el asfalto y tomamos la mencionada traza, que en moderada pendiente y entre un espeso pinar nos deposita enseguida en la pista de tierra que se dirige a Viver de Vicort. Desde este punto se puede seguir la pista hacia la izquierda, para dirigirse directamente al Pico del Rayo (1427 m). En cambio, si cruzamos la misma, y sin traza a seguir, podemos elevamos de frente entre la poblada ladera de pinos, hasta salir a terreno despejado, próximos ya, a las “bolas” radar y al vallado que alberga las instalaciones militares del Santa Brígida, el cual alcanzamos tras superar los últimos metros de la ahora herbosa ladera.

Tras observar una de las grandes “bolas” radar de la cima, las excelentes vistas, continuamos adelante avanzando pegados al vallado, rodeando las instalaciones que pueblan esta cima, hasta llegar a la blanquecina y pequeña ermita capilla de Santa Brígida, donde desembocamos en la pista asfaltada que habíamos cruzado anteriormente, y a escasos metros de la puerta vallada del recinto militar.

Accesos: Alluenda (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios