Ir arriba

Cortado, El (1.161 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
23/05/2013
Modificado
03/05/2019
1

Situado en el término municipal de Almonacid de la Sierra, y ubicado en la Sierra de Algairén, el vértice del Pico Cortado, se encuentra dentro del vallado de un coto cinegético.

Desde Alpartir

Desde Alpartir ( 493 m ) una pista conduce en 5 Km. a una explanada en el paraje llamado La Erilla ( 610 m ).

Comenzamos el ascenso tomando la senda que sale al fondo de la explanada, al lado del panel informativo del Valle de Tiernas, y por espesa vegetación y sin apenas ganar desnivel vamos cruzando varias veces el escaso caudal del río, hasta llegar enseguida al refugio de Tiernas (712 m) situado a nuestra derecha y entre exuberante vegetación. El refugio dispone de un pequeño baño en el que se encuentra, lavabo, bañera y taza, aunque carece de agua. Posee varias estanterías y una antigua cocina de leña.Tras observar el interior del mencionado refugio, que se encuentra en aceptable estado, reanudamos la marcha, alcanzando poco después el poste indicativo que nos señala a nuestra derecha la senda de Valdelavar. Obviamos dicha senda y continuando entre frondosa vegetación, divisamos a nuestra derecha la llamativa Peña Mala, la cual visitan numerosos buitres.

Poco más adelante, dejamos a nuestra izquierda el poste indicativo que nos señala la senda del Puerto, y cuando van apareciendo los primeros pinos, llegamos a un cruce de sendas (737 m.), poco visible por la hierba que lo cubre, en el cual hacemos un alto en el camino. Tras la reanudación, tomamos la senda de la izquierda, dejando a nuestra derecha la que se dirige a las visibles y derruidas cabañas de Mosomero, por la que en breve cruzamos otra vez el río, desembocando en una pista de tierra, la cual seguimos unos 200 m. hacia la derecha, hasta llegar a un cartel que nos indica: propiedad privada, prohibido el paso. Ahora tomamos una senda que sale a la izquierda de dicho cartel, por la que vamos ascendiendo en fuerte pendiente mediante varias lazadas, y entre jaras y carrascas alcanzamos el Collado de la Hermana, ( 1.041 m.) donde a la izquierda se encuentra el vallado del coto cinegético, el cual se dirige hacia la cima de nuestro objetivo, el Pico Cortado.

Dejamos a la derecha la traza que se dirige a la cresta del Cerro del Espino, y continuamos hacia la izquierda, elevándonos en moderada pendiente entre espesas carrascas y algo separados del vallado del coto. Enseguida alcanzamos un resalte rocoso que defiende a una pequeña cota, el cual bordeamos por la derecha y pegados al vallado, llegando así, a la mencionada cota, desde la cual ya vemos el cercano objetivo de la jornada. Ahora, ante las espesas carrascas que se hallan junto al vallado, nos separamos del mismo, y por terreno algo más despejado descendemos a la depresión que precede a la cima, donde la vegetación es más frondosa, y abriéndonos paso entre la misma, nos aproximamos de nuevo al vallado que ahora se encuentra algo más despejado. Poco más adelante, nos volvemos a separar del mismo, y en fuerte pendiente y por terreno prácticamente despejado alcanzamos las proximidades del vértice geodésico del Pico Cortado, junto al vallado que nos impide alcanzar el mismo. El vértice geodésico se encuentra a unos 20 metros de la cerca y junto a una pequeña caseta.

Accesos: Alpartir ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios