Ir arriba

San Cristóbal (1265 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
02/06/2013
Modificado
02/06/2013
3
Este sector de la sierra de la Virgen comparte espacio con un parque eólico.

Desde Viver de la Sierra (T2)

Desde Viver de la Sierra (912 m) seguimos hacia la parte más alta del pueblo, dejando a la derecha la pequeña plaza de la localidad y tomando de frente la calle Somero, donde dejamos a nuestra derecha una calle que desemboca en la pista de tierra que se dirige a la localidad de Aniñón y que más adelante alcanzaríamos, mientras que a nuestra izquierda y señalizada con las marcas blancas y rojas de la GR-90.2, dejamos la calle por la que retornaremos. Seguimos de frente hacia la visible estrecha pista de tierra, junto a la última vivienda del pueblo. Una vez en ella, enseguida dejamos a nuestra derecha una cabaña, donde giramos hacia la izquierda y en suave ascenso avanzamos entre campos de cerezos que nos muestran un rojizo colorido, así llegamos a la altura de la Ermita de Nuestra Señora del Prado, que data del siglo XII y la cual dejamos a nuestra izquierda, unos metros por debajo.

Con la vista puesta sobre el cerro que debemos de alcanzar y los aerogeneradores que lo ocupan y que afean este paraje, seguimos hasta llegar tras 11 min. a una caseta donde un perro no para de ladrar al notar nuestra presencia. Dejamos atrás dicha caseta y en breve, mediante una lazada giramos bruscamente a la derecha, elevándonos a media ladera por encima de la caseta. Poco a poco vamos avanzando hacia la izquierda y bordeando una pequeña cota, hasta llegar a una pequeña zona poblada de pinos, situada a nuestra derecha y donde la pista desaparece totalmente. Al frente y metros más arriba intuimos la pista que se dirige a Aniñón y la cual podíamos haber tomado en el punto de partida, como ya he mencionado al principio, y hacia ella nos dirigimos, cruzando uno campo de cerezos y una corta ladera que nos deposita en la mencionada pista. Una vez aquí, donde a nuestra derecha y unos metros por debajo, observamos la Balsa de Lavadores, seguimos a la izquierda por la ancha y excelente pista y teniendo al frente la cumbre de San Cristóbal (1265 m), con los aerogeneradores que lo invaden, hasta alcanzar una pequeña central eléctrica (1154 m). Tras ello llegamos a una bifurcación donde giramos a la derecha, ascendiendo en moderada pendiente al Collado de Calatayud (1183 m), donde a nuestra izquierda se encuentra las ruinas de una pequeña cabaña.
La pista gira a la derecha y ascendemos en moderada pendiente realizando una lazada que nos deposita en una nueva bifurcación, donde giramos de nuevo a la derecha, dejando así la pista principal que se dirige a Aniñón y mediante un par de cortas lazadas, alcanzamos la corta loma que nos deja en la cima de San Cristóbal, donde un vértice geodésico y una cruz, le designan. Junto al vértice y la cruz, se hallan los restos de la Ermita de San Cristóbal y uno de los aerogeneradores que afean e invaden este paraje (1265 m).

Accesos: Viver de la Sierra (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 24 de marzo de 2014
    Para añadir mucho más encanto a la ascensión de esta montaña tan dañada por los eólicos comenzamos a caminar en Sestrica, recorriendo el PR que une esta localidad con la de Viver de la Sierra (1h. 20 minutos aproximadamente. Es un camino muy bonito, en especial cuando se interna en el barranco de la Umbría y conserva parte de su empedrado original y los muros que lo sustentan (este tramo aparece señalizado como Senda de la Veracruz, señales que encontraremos de repente también un poco antes de llegar a la cima de San Cristóbal. En este barranco parece ser que se ubica el único alcornocal de Aragón (digo "parece" porque no vimos ningún ejemplar de este árbol. Sí hay encinas, que ya incluso nos hicieron dudar de si era un árbol u otro...(??)).