Ir arriba

Torrelamasa (1.176 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
03/06/2013
Modificado
03/06/2013
2
Situado en el Sistema Ibérico Zaragozano, el vértice del Torrelamasa se encuentra en la Sierra de la Virgen, constituyendo un excelente mirador sobre las comarcas de Calatayud y Aranda, así, como del embalse de Maidevera.

Desde Aranda de Moncayo/Cabaña Malache

Justo en la misma entrada del pueblo y frente a un peirón, se toma una pavimentada pista que nos lleva al cementerio de la localidad, donde el firme pasa a ser de tierra, rebasando poco más adelante la Fuente Calera, y tras 2 Km. desde Aranda, se alcanza una cabaña situada a nuestra izquierda, donde a escasos metros de ella, sale un ramal, en cuyo inicio dejamos el coche ( 849 m ).

Siguiendo la pista en la que hemos aparcado, en breve giramos a la izquierda y atravesando un campo de vides abandonadas y otro de almendros, aparece a nuestra derecha un pequeño hito que nos señala el inicio de la senda, justo en la poblada ladera de un espeso carrascal. En moderada pendiente nos elevamos entre abundante vegetación, donde predominan carrascas, jaras y gayubas, hasta alcanzar un solitario enebro situado a nuestra derecha, el cual llama nuestra atención, no por su porte, sino por una pequeña placa metálica con el núm. 65 ubicada en su alargado tronco, la cual suponemos que en su día indicara algún puesto de caza. Dejamos atrás el mencionado enebro, y continuando por la estrecha pero marcada senda, alcanzamos poco después un rellano ( 944 m ) el cual nos da un ligero respiro en nuestro ascenso. Mientras a nuestras espaldas vamos obteniendo unas buenas vistas, continuamos elevándonos entre vegetación compuesta principalmente por carrascas, y mediante un par de lazadas, nos plantamos en el collado que separa Torrelamasa ( 1.171 m ) y el Alto de Aranda ( 1.103 m) donde un pequeño mojón separa los límites de Aranda de Moncayo y Clarés de Ribota.

Ahora, dejamos a la izquierda la ladera por la que se accede al Alto de Aranda, y al frente, la pista que se dirige a Clarés de Ribota, y girando hacia la derecha, nos elevamos en ligera pendiente entre abundantes carrascas, para poco más adelante, hacerlo por un ancho pasillo que se abre entre las mismas, hasta llegar al punto donde se encuentran unos pequeños andamios que llaman nuestra atención, dada su ubicación por estos parajes, los cuales suponemos que se utilizan como puestos de caza. Dejamos atrás estos artilugios, y continuando en ligero ascenso, giramos unos metros después, a la derecha, para alcanzar en breve y entre dispersas carrascas, el vértice geodésico de Torrelamasa ( 1.177 m ).

A pesar de su modesta altitud, nos ofrece unas amplias panorámicas sobre las comarcas del Aranda y Calatayud, las sierras de la Virgen y Moncayo, y las poblaciones de Clarés de Ribota, Bijuesca y Aranda de Moncayo, con el embalse de Maidevera en sus inmediaciones.

Accesos: Aranda de Moncayo/Cabaña Malache ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios