Ir arriba

Cocha, La (1041 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
03/06/2013
Modificado
03/06/2013
2

El Pico de La Cocha (1040 m) se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, ubicado en la sierra del mismo nombre. Dicha sierra constituye una unidad intermedia entre las Sierras de la Virgen y de Vicort. Está separada de la Sierra de la Virgen, por las profundas hoces del río Jalón, mientras que el Puerto de Cavero (765 m), la separa de la Sierra de Vicort.

Desde Embid de la Ribera

En Embid de la Ribera / 462 m), seguimos unos metros hasta el túnel que salva la vía férrea, donde tomamos a la izquierda una pista, que tras pasar por una fuente, nos deposita junto al campo de fútbol y las ruinas de la Ermita de San Miguel, donde dejamos el coche.

Comenzamos cruzando el puente, que salva la vía férrea, y obviando la pista de la izquierda, seguimos de frente salvando un talud de tierra, y por una difusa y vieja senda de pastores, nos vamos elevando en ligera pendiente, hasta alcanzar el Corral de la Umbría (559 mm), el cual bordeamos por nuestra derecha, para alcanzar en breve, un collado (570 m). Por la difusa senda, continuamos rebasando el collado y avanzando en horizontal, bajo la arista que luego alcanzaremos, llegamos al pie de la empinada y larga pedrera, donde se hallan unas dispersas nogueras (596 m). Continuamos de frente elevándonos en fuerte pendiente, por la tediosa pedrera y así alcanzamos un punto donde las piedras nos dan paso a terreno de pequeños arbustos, donde decrece la pendiente, para llegar tras 37 min. desde el inicio de la empinada pedrera, al lomo del cordal (911 m) donde se encuentra un gran hito de piedras. Giramos a la izquierda y avanzamos ahora, en suave pendiente, por terreno herboso por la alargada y ancha loma. A nuestra izquierda tenemos unas estupendas vistas sobre las hoces del Jalón y las localidades de Sabiñan, Paracuellos de la Ribera y Embid de la Ribera. Enseguida llegamos a una cota señalada con un hito de piedras (945 m), desde donde realizamos un corto descenso, que nos deposita en un rellano (928 m) donde se halla la pequeña cabaña de la Noguerilla.

Dejamos atrás la mencionada cabaña y nos elevamos entre algún pequeño arbusto y algún disperso pino, y tras bordear un pequeño resalte, alcanzamos el hito cimero del Pico Noguerilla (1008 m) donde realizamos las correspondientes fotografías, y después de disfrutar de la panorámica, que nos ofrece, continuamos el cordal descendiendo por terreno herboso, hasta alcanzar un collado (992 m) donde confluyen varias pistas. Nosotros seguimos de frente tomando una pista ascendente, por la que vamos avanzando cómodamente entre dispersos pinos, hasta alcanzar el lomo cimero, donde abandonamos la pista, siguiendo a la derecha, para en breve alcanzar el vértice geodésico de La Cocha, (1041 m) que nos ofrece unas buenas vistas sobre la cuenca de Calatayud, Sierras de la Virgen y de Vicort, así como del nevado Moncayo.

Accesos: Embid de la Ribera (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios