Ir arriba

Buitrera (994 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
04/06/2013
Modificado
15/01/2020
1

El Pico La Buitrera con una altitud de 994 m. se encuentra a caballo entre las comarcas zaragozanas de Valdejalón y del Aranda y está ubicado en la Sierra de la Nava Alta. Desde su cima podemos observar los cercanos picos de Monegré, Cabeza del Galiano y Peña Tambora así como la sierra de Arandiga, algo más alejada la sierra del Moncayo y en días despejados los Pirineos. Su nombre se debe a las numerosas colonias de buitres que allí anidan.

Desde el santuario de Rodanas

Desde el santuario de Rodanas (584 m), al que se accede desde Épila, seguimos la pista en ascenso hasta llegar a la paridera de Monegré (669 m), situada a la derecha de la pista y tras dejarla atrás tomamos el primer desvió a la derecha, después de ello tomamos un camino que sale a la izquierda y después de pasar una paridera pintada de verde, tomamos el camino de la derecha y tras pasar por una nueva paridera y al lado de un cruce de caminos dejamos los vehículos en las faldas de nuestro objetivo. Iniciamos esta circular, siguiendo la pista de tierra y teniendo enfrente el Collado del Abejar, al cual nos dirigimos. Enseguida dejamos la pista y cruzamos un campo labrado y un rastrojo, para después ascender entre romeros y tomillos hasta el mencionado collado.

Desde este collado tenemos al frente los picos de Cabeza del Galiano, Peña Tambora y Peña las Armas y a nuestra derecha el Alto de Orchi. Descendemos bordeando los escarpes de nuestro objetivo, hasta llegar a un campo de almendros, el cual cruzamos para llegar al inicio del barranco de Valdearcos. Nos adentramos en el mencionado barranco que en su inicio es angosto y donde predominan las carrascas y los enebros. Más adelante se abre el barranco y a nuestra derecha observamos unos resaltes rocosos, a los que nos acercamos para contemplar un grabado rupestre que en ellos se encuentra. Tras ello volvemos al fondo del barranco y continuamos por el mismo hasta observar a nuestra izquierda una admirable formación en la roca, se trata del arco más grande de todos que podemos encontrar en este paraje agreste.

Seguimos hasta que el barranco se divide en dos y tomando el de la izquierda vamos ascendiendo en moderada pendiente. Vamos superando una inclinada pedrera que nos lleva a un resalte, el cual superamos mediante una sencilla trepada, que nos lleva a salir del barranco. La pendiente ahora decrece y por espesa vegetación alcanzamos enseguida el vértice geodésico que designa a esta cumbre de La Buitrera (994 m). Los numerosos buitres que se encuentran por aquí, salen de sus aposentos al notar nuestra presencia y se van posando en los numerosos escarpes de la zona, no muy lejos de nosotros.

Accesos: Santuario de Rodanas (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 15 de enero de 2020

    gracias, se ha corregido. Las coordenadas tenían un error de DATUM, al haberlas introducido el autor en sistema europeo ED50 en lugar del mundial WGS84 / ETRS89 que sale por defecto. Es fácil de reconocer este error porque son siempre unos 240-250m de diferencia de uno a otro en nuestra zona. En 2013 no era tan fácil pero ahora podeis desplegar las opciones de datum en una pestañita a la derecha sobre ellas en la parte de situación. Además ahora hay un mapa que ya nos muestra fácilmente la posición de la cima y visualmente se ve si está mal (cuando empezó la web no lo teníamos).

    Hay muchos montañeros que siguen pensando que las coordenadas son únicas y no saben que cada mapa y cartografía lleva una nota con el datum, lo mismo que los GPS que por defecto también usan WGS84. Todos los mapas antiguos usaban en España el Europeo de 1950 pero hace unos años que vienen ya con el mundial de 1984, que es el que se debe tender a usar. 

  • item-iconAngel J J
    El 14 de enero de 2020

    Creo que pueden tener algún error las coordenadas de Buitrera, porque a nosotros nos dieron otras hace tiempo cuando subimos, que además coinciden con las oficiales del vértice geodésico.

    Estás son las que nos dio el gps                  30 T 624680 4608859