Ir arriba

Marojal (1.198 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
05/06/2013
Modificado
03/12/2016
1

El Pico Marojal ( 1.198 m ), se encuentra en el Sistema Ibérico Zaragozano, estando ubicado en la llamada Cara Oculta del Moncayo.

Desde Calcena

Iniciamos el ascenso, partiendo de la explanada que se halla justo en el cruce de Oseja - Purujosa, donde un poste indicativo nos señala la GR-90.2, que se dirige a Aranda de Moncayo. Tomamos la mencionada dirección cruzando un puente por donde discurre el río Isuela, internándonos en el desfiladero de las Peñas del Cabo, por el cual vamos observando numerosas vías de escalada, así como una importante colonia de buitres que anidan entre sus grandes paredes.

Tras 1,5 km. aproximadamente por la carretera, aparece a nuestra derecha una senda señalizada con un poste indicativo que reza: GR-90 Aranda de Moncayo. Ahora abandonamos la carretera y tomamos la mencionada senda, internándonos en el Barranco de la Similla, el cual vamos recorriendo en ligero ascenso, entre vegetación compuesta principalmente por bojes y quejigos, hasta llegar a un gran rellano herboso, donde la vegetación escasea y donde realizamos una parada, para la reagrupación del grupo. Una vez reagrupados, continuamos adelante rebasando por nuestra izquierda unas viejas olmas, para enseguida desembocar en una pista de tierra ( 928 m ), donde se encuentra una baliza con las marcas blancas y rojas de la G.R. Seguimos ahora hacia la izquierda y en breve alcanzamos un colladín, desde el cual continuamos adelante unos 250 m. hasta llegar al ruinoso corral de Valdepardo, ( 950 m ), donde una nueva baliza con las marcas de la G.R., nos señala el inicio de una senda.

Tomamos esta nueva senda y con nuestro objetivo al frente, bordeamos por nuestra izquierda el ruinoso corral, y siempre por marcada senda, nos vamos elevando en ligero ascenso por terreno de escasa vegetación, hasta llegar a un espeso y bonito pinar, el cual vamos recorriendo ahora en moderada pendiente, para una vez rebasado salir a terreno despejado, donde la pendiente vuelve a acentuarse, hasta desembocar poco después, en una pista forestal, en el llamado Collado de Mondecabras ( 1.063 m ), donde se encuentra un medidor de viento.

Continuamos adelante cruzando la pista, por la que continua hacia la derecha la GR-90.2, rumbo a Aranda de Moncayo, y ahora fuera de sendero, vamos remontando la empinada y herbosa ladera poblada de dispersos pinos, hasta llegar a los últimos metros donde la pendiente decrece considerablemente y donde la vegetación desaparece, para ya en breve, alcanzar el vértice geodésico que designa a esta cumbre de Marojal ( 1.198 m ). Desde aquí, podemos observar la Sierra de la Virgen, con el pantano de Maidevera a sus pies, el nevado Moncayo, el Tablado, la Muela del Morrón, las Peñas de Herrera y La Tonda, así como la localidad de Calcena, de donde habíamos partido.

Accesos: Calcena ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios