Ir arriba

Cucuta (1.302 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
06/06/2013
Modificado
30/11/2017
2

El Pico Cucuta, es una cumbre prácticamente aislada, por lo que constituye un excelente mirador sobre las comarcas de Calatayud y del Aranda, así como de tierras sorianas.

Desde Malanquilla

En Malanquilla, la salida de pueblo, aparcamos a la izquierda junto a una pista de tierra. Dejamos a nuestra izquierda una pequeña y vieja paridera, así como varias cabañas a la derecha y avanzamos en muy suave ascenso entre campos de labranza y cereal, a nuestra izquierda y una pequeña loma a nuestra derecha, la cual vamos bordeando con nuestro objetivo al frente, que se encuentra parcialmente cubierto por las nubes. Tras 11 min. desde el inicio, alcanzamos a nuestra derecha un rellano ( 1.067 m ), que parece servir como vertedero de escombros. En este punto la pista gira a la izquierda y realizamos un suave y corto descenso, para enseguida volver a ascender y llegar a una curva a derechas, donde podríamos abandonar la pista y ascender por un pequeño barranco a la visible loma y de allí acceder a la cima, pero nosotros elegimos seguir por la pista y en breve dejamos a nuestra izquierda unas ruinas de una antigua construcción. Ahora vamos bordeando a media ladera nuestro objetivo y tras dejar atrás las mencionadas ruinas, enseguida la pista llanea y avanzamos entre pequeños arbustos y algún disperso pino, para en breve observar a nuestra derecha unas losas cementadas que dan paso a tres escaleras que descienden a la parte baja de la Fuente Nueva, donde un grifo nos puede servir para reponer agua, mientras que a nuestra izquierda y semioculta entre unas rocas se halla la parte alta de la fuente, donde el agua se descuelga entre unas pequeñas losetas.

Tras dejar atrás la mencionada fuente, enseguida alcanzamos la derruida Ermita de San Benito ( 1.177 m ), donde la pista se difumina. Bordeamos la ermita por nuestra izquierda y por una difusa senda y entre pequeños arbustos y molestas aliagas, vamos elevándonos en moderada pendiente, bordeando por nuestra derecha un escarpe rocoso y tras salvar varios pequeños resaltes utilizando escasamente las manos, alcanzamos el lomo de nuestro objetivo ( 1.263 m ). La traza de senda desaparece y giramos a la derecha y nos vamos elevando por terreno rocoso y entre alguna dispersa sabina, mientras que las nubes conforme vamos avanzando nos van dificultando la visión, pero sin ningún problema alcanzamos un pequeño cobijo a nuestra derecha y metros después llegamos al vértice geodésico que designa a esta cumbre ( 1.302 m ). Desde la cima podemos contemplar, los Picos de Montalbo ( 1.297 m ), el Alto del Capón ( 1.297 m ) y Los Retroncos ( 1.332 m ), la localidad de Pomer y la Comarca del Aranda, y por otro lado, la amplia Comarca de Calatayud, con la Sierra de Armantes como principal exponente geográfico.

Accesos: Malanquilla ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Fuente Nueva-Cucuta calendar-icon29/04/2017
distance-icon1,151 Km duration-icon00:24 elevation-gain-icon261 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon17/11/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 2,11 Kb.

Comentarios