Ir arriba

Cogorro, Altos del (1154 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
07/06/2013
Modificado
02/01/2016
1

Los Altos del Cogorro, se encuentra en la llamada Cara Oculta del Moncayo, formando una serie de cotas. Aunque la máxima altura es la cima occidental (1154 m)(ED50 30T 608915 4610887), en el límite entre Calcena y Trasobares, la existencia de un vértice geodésico en la cota más oriental (1133 m)(ED50 30T 609730 4610618), condiciona su ascensión.

Desde Calcena

Partiendo de la parada del autobús (880 m), comenzamos el ascenso cruzando el puente que salva el río Isuela. Enseguida dejamos a nuestra derecha una gran explanada herbosa, que sirve de aparcamiento cuando se celebran las clásicas Calcenadas, para poco después llegar a una bifurcación señalizada con un poste indicativo. A la izquierda dejamos la GR-90 que se dirige a la localidad de Trasobares, mientras que nosotros continuamos hacia la derecha siguiendo la P.R.-Z-8.

En suave ascenso nos internamos en un barranco por el que vamos avanzando entre cultivos de frutales y matorral, donde destacan bojes y plantas aromáticas, como romero y tomillo, mientras que a nuestra derecha, nos llama la atención los imponentes roquedos de las Peñas del Cabo, donde anida una importante colonia de buitres y donde una pequeña mesa interpretativa nos habla de los mencionados roquedos. Poco más adelante, cruzamos el barranco y avanzamos sin apenas ganar desnivel por una pequeña vaguada, para una vez rebasada, elevarnos en moderada pendiente mediante varios zigzags, hasta llegar al punto donde a nuestra izquierda, aparece una pista de tierra que proviene del Collado Royo (1132 m) y por la cual descenderemos hasta este mencionado punto.

Nosotros seguimos por la marcada senda, que aunque discurre fuera del Parque Natural del Moncayo, nos ofrece a nuestras espaldas unas espectaculares vistas de los relieves calizos que coronan la zona Sur del espacio protegido, con las espectaculares Peñas Albas y Muela del Morrón. Con la ermita de San Cristóbal (1141 m) encima nuestro, nos elevamos entre bojes y quejigos hasta desembocar en una pista de tierra, punto donde se encuentra la mencionada ermita, la cual data del siglo XV, siendo de estilo gótico y donde los vecinos de Calcena suben en romería desde hace siglos, el sábado siguiente a la celebración del Corpus Christi y desde donde obtenemos unas esplendidas vistas sobre el macizo del Moncayo y la localidad de Calcena, ahora bajo nuestros pies.

Ahora abandonamos la P.R., que continua hacia la derecha y seguimos por la amplia pista hacia la izquierda y llaneando entre dispersas carrascas, llegamos a un cruce de caminos, donde obviamos el de la izquierda que desciende al Collado Royo, el cual alcanzaremos en el descenso y siguiendo hacia la derecha, nos elevamos en fuerte pendiente hasta alcanzar enseguida una pequeña cota (1149 m), desde la cual ya observamos el vértice geodésico del Cogorro (1133 m). En esta mencionada cota, abandonamos la pista que comienza a descender y siguiendo hacia la izquierda, descendemos en fuerte pendiente y sin rastro de senda, entre matorral de escaso porte, hasta llegar a un pequeño collado (1104 m) donde llega una pista que proviene del Collado Royo y la cual tomaremos en el descenso para llegar al mismo.

Cruzamos dicha pista y continuamos de frente elevándonos por una ladera poblada de pequeños matorrales, hasta alcanzar una nueva cota (1154 m) de los Altos del Cogorro, para de nuevo volver a descender hasta llegar a la horcada (1114 m) que separa la mencionada cota, del vértice del Cogorro (1133 m) y tras 3 min. de ligero ascenso, alcanzar la cima del mismo. La panorámica que nos ofrece esta modesta cumbre, es esplendida y podemos observar el Tablado, Moncayo, Muela del Morrón, Peñas de Herrera, La Tonda, Bollón, Peña de las Armas, Cabeza del Galiano, etc., así como la localidad de Trasobares.

Accesos: Calcena (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios