Ir arriba

Cogorro, Altos del (1.154 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
07/06/2013
Modificado
02/01/2016
1

Los Altos del Cogorro, se encuentra en la llamada Cara Oculta del Moncayo, formando una serie de cotas. Aunque la máxima altura es la cima occidental ( 1.154 m )( ED50 30T 608915 4610887 ), en el límite entre Calcena y Trasobares, la existencia de un vértice geodésico en la cota más oriental ( 1.133 m )( ED50 30T 609730 4610618 ), condiciona su ascensión.

Desde Calcena

Partiendo de la parada del autobús ( 880 m ), comenzamos el ascenso cruzando el puente que salva el río Isuela. Enseguida dejamos a nuestra derecha una gran explanada herbosa, que sirve de aparcamiento cuando se celebran las clásicas Calcenadas, para poco después llegar a una bifurcación señalizada con un poste indicativo. A la izquierda dejamos la GR-90 que se dirige a la localidad de Trasobares, mientras que nosotros continuamos hacia la derecha siguiendo la P.R.-Z-8.

En suave ascenso nos internamos en un barranco por el que vamos avanzando entre cultivos de frutales y matorral, donde destacan bojes y plantas aromáticas, como romero y tomillo, mientras que a nuestra derecha, nos llama la atención los imponentes roquedos de las Peñas del Cabo, donde anida una importante colonia de buitres y donde una pequeña mesa interpretativa nos habla de los mencionados roquedos. Poco más adelante, cruzamos el barranco y avanzamos sin apenas ganar desnivel por una pequeña vaguada, para una vez rebasada, elevarnos en moderada pendiente mediante varios zigzags, hasta llegar al punto donde a nuestra izquierda, aparece una pista de tierra que proviene del Collado Royo ( 1.132 m ) y por la cual descenderemos hasta este mencionado punto.

Nosotros seguimos por la marcada senda, que aunque discurre fuera del Parque Natural del Moncayo, nos ofrece a nuestras espaldas unas espectaculares vistas de los relieves calizos que coronan la zona Sur del espacio protegido, con las espectaculares Peñas Albas y Muela del Morrón. Con la ermita de San Cristóbal ( 1.141 m ) encima nuestro, nos elevamos entre bojes y quejigos hasta desembocar en una pista de tierra, punto donde se encuentra la mencionada ermita, la cual data del siglo XV, siendo de estilo gótico y donde los vecinos de Calcena suben en romería desde hace siglos, el sábado siguiente a la celebración del Corpus Christi y desde donde obtenemos unas esplendidas vistas sobre el macizo del Moncayo y la localidad de Calcena, ahora bajo nuestros pies.

Ahora abandonamos la P.R., que continua hacia la derecha y seguimos por la amplia pista hacia la izquierda y llaneando entre dispersas carrascas, llegamos a un cruce de caminos, donde obviamos el de la izquierda que desciende al Collado Royo, el cual alcanzaremos en el descenso y siguiendo hacia la derecha, nos elevamos en fuerte pendiente hasta alcanzar enseguida una pequeña cota ( 1.149 m ), desde la cual ya observamos el vértice geodésico del Cogorro ( 1.133 m ). En esta mencionada cota, abandonamos la pista que comienza a descender y siguiendo hacia la izquierda, descendemos en fuerte pendiente y sin rastro de senda, entre matorral de escaso porte, hasta llegar a un pequeño collado ( 1.104 m ) donde llega una pista que proviene del Collado Royo y la cual tomaremos en el descenso para llegar al mismo.

Cruzamos dicha pista y continuamos de frente elevándonos por una ladera poblada de pequeños matorrales, hasta alcanzar una nueva cota ( 1.154 m ) de los Altos del Cogorro, para de nuevo volver a descender hasta llegar a la horcada ( 1.114 m ) que separa la mencionada cota, del vértice del Cogorro ( 1.133 m ) y tras 3 min. de ligero ascenso, alcanzar la cima del mismo. La panorámica que nos ofrece esta modesta cumbre, es esplendida y podemos observar el Tablado, Moncayo, Muela del Morrón, Peñas de Herrera, La Tonda, Bollón, Peña de las Armas, Cabeza del Galiano, etc., así como la localidad de Trasobares.

Accesos: Calcena ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios